Bernat Quetglas ya es el nuevo alcalde de Maria con duras acusaciones de PI y PSOE

| Maria de la Salut |

Valorar:
Bernat Quetglas posa con la vara de alcalde tras acabar el pleno.

Bernat Quetglas posa con la vara de alcalde tras acabar el pleno.

Juanjo Roig

Bernat Quetglas ha sido proclamado este viernes nuevo alcalde de Maria de la Salut en sustitución de Biel Mas (PI). Con los tres votos a favor de su partido, X Maria, y otros tres del PP escenificaron así la moción de censura que ambos partidos habían pactado.

El pleno extraordinario se celebró en el patio del Casal de Cultura con medidas sanitarias y un aforo limitado. Biel Mas contó con un notable apoyo de su partido con la presencia del presidente Antoni Amengual y otros representantes como Tolo Gili o Gori Ferrà. La masa local de X Maria también se hizo notar pero no así el aliento del PP autonómico a Jaume Ferriol, pues en entre el público no se encontraba ningún dirigente de la plana mayor, aunque sí estaba el ex alcalde Toni Mulet. De Més y PSOE, sin rastro de caras conocidas.

La sesión arrancó con la lectura de la moción presentada por X Maria y PP con el objetivo de desalojar del poder al equipo de gobierno en minoría formado hasta ayer por el PI y PSOE.

Bernat Quetglas declinó su turno de palabra antes de la votación y prefirió usarlo una vez proclamado alcalde de Maria. Quien sí aprovechó la ocasión fue Biel Mas para atacar duramente el proceso que ha acabado con la moción de censura.

«Engaño a los ciudadanos»

Mas comenzó diciendo que «estamos ante uno de los días más tristes del pueblo de Maria. Se materializa el engaño más grande hacia los ciudadanos de este pueblo. Dos agrupaciones políticas antagónicas pactan pensando exclusivamente en ellos mismos y en contra de lo que el pueblo decidió en las urnas».

El líder del PI continuó su alocución manifestando que «se impone un alcalde al que nadie ha votado y que ha tenido que pasar por encima de nueve de sus compañeros, incluyendo al que era cabeza de lista, para estar aquí donde está hoy».

Criticó también la forma «en la que X Maria y PP habéis logrado vuestro objetivo. Cuando penséis fríamente en la gente que traicionáis y engañáis sentiréis vergüenza, que es lo más triste que puede sentir un cargo político».

En su réplica el ‘popular’ Jaume Ferriol, que relevará a Quetglas el último año de la legislatura, se refirió al caso similar que se produjo en Maria hace cuatro años cuando PI, PSOE y Més acordaron presentar una moción de censura contra el entonces alcalde Toni Mulet (PP). Recordó «las palabras de Biel Mas en esos momentos, cuando se refirió a la moción como un camino de ilusión y sentido común». Aún así, agradeció el trabajo de Biel Mas.

Rafel Aulet (PSOE) volvió a la carga y acusó a X Maria y el PP de «utilizar políticamente a los trabajadores públicos de este ayuntamiento». Ante la exigencia de transparencia por parte de los autores de la moción, Aulet dijo que «los que la reclaman son los que hicieron dos convenios urbanísticos que han dejado los presupuestos comprometidos durante años y tienen expedientes de infracciones urbanísticas por resolver» e hizo referencia a la salida de Bernat Quetglas del PSOE hacia X Maria: «se fueron alegando desacuerdo con el artículo 155 en Cataluña y hoy pactan con los que la aplicaron».

Ya con la vara de alcalde en sus manos, Bernat Quetglas mostró un tono conciliador y apostó por una «nueva estabilidad en el gobierno municipal». Para concluir el pleno leyó unas estrofas del poema Ara mateix, de Miquel Martí i Pol, que acaba así: «...que tot està per fer i tot és possible».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es bien sabido 2
Hace 26 días

Biel está acostumbrado a la mentida, y la más grande quizás sea la de su discurso de salida. Porque no, aquel día no fue el más triste de Maria, sino uno de los mas alegres y positivos para el pueblo, porque dos partidos antagónicos llegaron a pactar por el bien del pueblo, y para sacara a un alcalde deshonesto, mentiroso, que solo piensa en él mismo y en el que no se puede confiar.

Valoración:14menosmas

Es bien sabido
Hace 26 días

Es sorprendente que Biel hable de malas artes en la forma en que ambos partidos han alcanzado la moción. Parece que no se acuerda de como consiguió él su silla. Es bien sabido que una vez celebradas las elecciones, estuvo haciendo el tonto a los dos partidos (PP, y XMARIA) para que pensarán que pactaría con ellos, mientras por detrás pactaba con el PSOE, a fin de que cuando se dieran cuenta, ya no tuvieran tiempo de realizar unas negociaciones serias entre ellos, y de este modo poder obtener el cargo no por mayoría de ediles, sino por ley (a falta de acuerdo, gobierna el más votado).

Es bien sabido que el día siguiente a las elecciones les dijo tanto a PP y XMARIA que esperaran una semana para empezar las negociaciones, porque estaba cansado. Aprovechando la buena fe de ambos partidos para “descansar” negociando con el PSOE.

Valoración:10menosmas

Rebiosos de veritat
Hace 26 días

Va ser una amollada de verí constant per part den Biel i n’Aulet. Sorprenent que acusin els altres de fer la moció per ràbies personals i per voler el sou, quan els únics que estan demostrant estar plens de verí son ells mateixos, i quan en Jaume i en Bernat tenen la seva pròpia feina i no necessiten per res el sou de batle de un poble tan petit com Maria, menters en Biel no te on caurà i n’Aulet viu se vida bona amb so sou de un càrrec fet a mesura per es de seu partit. Una moció ben necessària. Sorprenent que els que suposadament “estaven ple de ressentiment i ràbia” arribessin a agrair al Batla sortint la seva dedicació. Tot plegat diu molt del que entren i del que surten.

Valoración:14menosmas

Demasiados rancios
Hace 26 días

Esto no acabará bien, algunos intransigentes quieren ser demasiado protagonistas y no tardará demasiado tiempo en aparecer el efecto " boomerang "

Valoración:5menosmas

Martí i Pol???
Hace 27 días

No fa falta usi poesia per a embellir un acte tan sòrdid com aquesta mmoció de censura i aquest pacte contranatura. No crec que al poeta li agradassin aquestes coses. Des de l'oposició es pot fer un treball molt digne per al seu poble, no fa falta haver de tocar "sou" per seguir una vocació de servei públic. Tampoc s'entén que passi per damunt 9 companys per esser batle: que eren molt xerecs? no servien per res? La gent no va votar aquest senyor com a cap de llista. Diuen que se'n va anar del Psoe pel 155 i se'n va amb el PP!!!??? Això és un tema de personalismes i fan molt de mal...

Valoración:-6menosmas

Nous aires
Hace 27 días

Aires nous arriben a Maria. La contaminació de fa un any i mig ara desapareix. Les males formes d'en Rafel Aulet desapareixeran de l'Ajuntament, i les mentires i el maltractament tirà d'en Biel Mas diran adeu. Pel be de Maria i dels mariandos esper que el Sr Mas i el Sr Aulet no tornin a la primera línea de la politica local. El Sr Aulet tornarà qualque dia a estar a les ordres del seu amic Monjo i en Biel Mas qui sap on acabarà. Com ha demostrat amb anterioritat només li interessa aconseguir plaça de mestre a qualsevol preu. A nen Bernat Quetglas i en Jaume Ferriol els hi desitj molta sort, coratge i molts molts d'encerts. El camí no serà fàcil, però per això estan aqui, per fer molta feina. Visca Maria!!!

Valoración:16menosmas

Maria
Hace 27 días

El Karma devuelve al Pi la guarrada de Felanitx y esperen. Queda Alcudia, Marratxí, Andratx....

....

Valoración:17menosmas

animats
Hace 27 días

ànims Bernat. No ser prepotent és el millor per "Maria"

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1