Calvià aprueba una norma para proteger los árboles y castigar las talas masivas

| | Calvià |

Valorar:
Imagen de la tala indiscriminada de pinos perpetrada cerca de Cala Falcó, denunciada por los vecinos.

Imagen de la tala indiscriminada de pinos perpetrada cerca de Cala Falcó, denunciada por los vecinos.

Pedro Aguiló Mora

El pleno del Ajuntament de Calvià aprobó este jueves una nueva ordenanza para la defensa y conservación del ‘patrimonio verde’ del municipio. Una norma que tanta incidencia tendrá tanto en el arbolado urbano (entiéndase público) como en el privado. Quedando así regulada la tala, transplantes y podas en jardines o solares de propiedad privada.

De esta manera, con la nueva ordenanza los propietarios se verán obligados a solicitar licencia al ayuntamiento para simplemente cambiar la vegetación del jardín de sus casas. Estos permisos municipales deberán obtenerse cuando la reordenación de los jardines privados implique la eliminación de árboles de perímetro de tronco igual o superior a los 30 centímetros, medido a un metro del suelo. Para la tala de palmeras, la licencia será obligatoria en ejemplares de una altura igual o superior a un metro. Ambas solicitudes deberán presentarse acompañadas de un proyecto elaborado por un técnico agrónomo.

Asimismo, la replantación de zonas ajardinadas privadas también ha de cumplir con una serie de requisitos, entre los que despuntan la prohibición de especies vegetales catalogadas como invasoras o que en este momento estén declaradamente expuestas a plagas o enfermedades de carácter crónico. La nueva ordenanza también exige que las reordenaciones o cambios de vegetación en los jardines privados se respete el perímetro de seguridad de la base de las raíces de cada árbol existente.

Por otra parte, la normativa prevé que, en caso de abrirse un expediente sancionador por incumplimiento de la misma, la eventual multa económica pueda permutarse mediante la plantación, dos por uno, de árboles de tipología mediterránea de entre mínimo 25 y 30 centímetros de perímetro. Eso, siempre que el valor de los ejemplares sea igual o superior a la sanción impuesta.

La nueva ordenanza llega después de que en los últimos años se hayan denunciado talas masivas de centenares de árboles en solares de propiedad privada.

La norma llega tras años de talas masivas e indiscriminadas

La nueva ordenanza para la defensa del patrimonio verde de Calvià llega tras detectarse en los últimos años talas masivas e indiscriminadas de árboles en solares de propiedad privada del término municipal. Espcialmente sonadas fueron la destrucción de varios pinares en cerca de Cala Falcó. Allí se derribaron centenares de ejemplares, muchos de ellos, por el simple hecho de despejar vistas al mar.

La poda no podrá reducir la copa del árbol en más de un 40 %

La norma aprobada ayer por el pleno también limita las podas. Así, considera poda drástica (sin justificación técnica) aquella que produzca un desequilibrio fuerte entre la parte aérea y la parte radicular del árbol. Esto es, por la reducción del volumen de la copa superior al 40 por ciento. También queda prohibido cortar o arrancar en más de un 20 por ciento la base de las raíces primarias o secundarias.

Entre la familia de palmeras, sólo se autorizan datileras y palmito

La ordenanza lleva aparejada un anexo en el que figura un catálogo de los árboles y palmeras de tipología mediterránea autorizadas para compensar la tala de ejemplares y poder así permutar las sanciones económicas por nuevas plantaciones. Mientras que el número de especies de árboles mediterráneos se acerca al medio centenar, en lo tocante a la familia de las palmeras queda reducidas a dos: la datilera y el palmito.

Sentido minuto de silencio en recuerdo de Joan Mesquida

Antes de iniciarse el pleno ordinario de ayer, todos los portavoces presentes en la sala, así como los ediles que lo seguían de manera telemática, guardaron un sentido minuto de silencio en memoria del alto funcionario Joan Mesquida, fallecido la semana pasada.

Imagen del minuto de silencio por Joan Mesquida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Alejandro y Sarina
Hace 26 días

Me parece que sois la misma persona, en ambos casos un/una “guiri” (extranjero) dando lecciones a los mallorquines/españoles de lo que está bien o está mal intentando pasar por españoles. Supongo que es porque os dais por aludidos y ya os habéis cargado (matado) un montón de pinos en vuestros chalets de lujo. Pues si, los Mallorquines queremos que se persiga y se multe a todo aquel que tale arboles de manera indiscriminada para su beneficio personal. Los otros temas que comentáis son importantes pero no menos que proteger los árboles de la isla frente al dinero depredador que prefiere eliminar 100 árboles para tener vistas y así poder vender el chalet por un par de millones más. Si os parece mal esta ley que persigue a los “mata árboles” os vais a vuestra tierra de origen a talar árboles y dejáis a los de Mallorca en paz. Con cariño ehh.

Valoración:-1menosmas

SRS
Hace 27 días

ya era hora, i mos tenim que posar a sembrar arbres tots, perque donen oxigen, vida i salut.....i ya esta be de tant de ciment a aquest municipi.se a de acabar de creixar tant..........NO ES SOSTENIBLE.YA ESTA BE.

Valoración:3menosmas

that's the question
Hace 27 días

Y al milloneti espabilado que modificó el perfil rocoso delante de su chalet para tener mejor vista, que le ha pasado?

Valoración:7menosmas

Cristina
Hace 27 días

Todavía recuerdo todos los pinos que se talaron para poder crear el Zafiro Palmanova Palace, nos arrebataron la única zona que teníamos para poder dejar sueltos a los perros... no pareció importarle a nadie, ahora cuidado no intentes tu quitar un solo pino de tu casa que te molesta, ahí ya habrás cometido una infracción, me encantan las leyes!

Valoración:7menosmas

JL
Hace 27 días

Me parto y me tronco con las noticias. Constructores que talan centenas de pinos para despejar vistas de sus chalets y se sigue haciendo. Porque poderoso caballero es don dinero. A quien queréis engañar?

Valoración:10menosmas

Palmesà
Hace 27 días

Quan vaig a qualsevol nucli de Calvià el que em sorprèn és la quantitat d'edificacions que s'hi fan, grues per tot... l'ajuntament és qui dóna llicències per construïr i destruir els boscs. "Legalment" es pot destruir el que vulgui, sembla.

Valoración:11menosmas

Rossi
Hace 27 días

No creo que hiciera falta APROBAR NORMATIVA NUEVA en Calviá, lo de castigar TALAS MASIVAS Y PROTEGER ARBOLES ya estaba bastante reglamentado. Lo que sí, hacia falta es hacer cumplir la normativa existente y no aceptar "excusas" ni mirar para otro lado, BAJO NINGUN CONCEPTO. (n- i- n- g- u- n- o).

Valoración:11menosmas

El Gatopardo
Hace 27 días

Necios. Se trata de una absoluta intromisión en el derecho a la intimidad. Hoy esto, mañana será la marca de la lavadora que habrá que tener y pasado mañana el color de las sábanas ...Basta ya!!!. Insisto, una panda de necios.

Valoración:0menosmas

Sarina
Hace 27 días

?? Se hace responsable primero de los problemas importantes .. los jardines privados ahora tienen prioridad ?? - he escuchado algo de un virus mortal .... Primero sera mejor que tienen que cuidar y tratar las zonas verdes contra las orugas del prozessionaria . Perdona pero - PARA MI UNA VIDA TIENE MAS IMPORTANCIA COMO CUALQUIER JARDIN. QUE SE METAN SUS NARICES EN LAS COSAS IMPORTANTES - TENER MAS POLICIAS , MAS EMPLEADOS/EMPLEADAS EN LOS HOSPITALES ETC ...

Valoración:1menosmas

alejandro
Hace 27 días

?? PRIMERO SE TIENE QUE CUIDAR Y LAS ZONAS VERDES Y TRATAR LOS PINOS CONTRA LAS ORUGAS DEL PROCESSIONARIA QUE METAN SUS NARICES EN LAS COSAS IMPORTANTES - TENER MAS POLICIAS , MAS EMPLEADOS EN LOS HOSPITALES ETC ...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2