Balas de paja en una red de arrastre, un fenómeno que se repite periódicamente desde 2018. | F.B.C.P.

TW
14

Desde que se detectara por primera vez el fenómeno en 2018, el misterio de las balas de paja que capturan las barcas de arrastre en el mar sigue sin resolverse. La Federació Balear de Confraries de Pescadors de Balears (FBCP) pide al Govern que investigue la causa por la que aparecen estos fardos en sus redes causando graves pérdidas económicas y poniendo en riesgo su seguridad.

La Federació quiere que el Govern pregunte a las organizaciones agrarias, en qué fechas y de qué forma podrían caer estas balas de paja al mar en el proceso de carga y descarga de los barcos con destino y procedencia en Balears. «Tendríamos así más información para adoptar medidas sin descartar que la flota reciba indemnizaciones», dice la FBCP.

El director general de Pesca, Joan Mercant, dijo que «desde la Conselleria mostramos nuestra preocupación y sabemos que suponen daños graves para los barcos. El problema es que desconocemos de dónde salen y cuántas son, porque aparecen de vez en cuando en distintos sitios de nuestras aguas». «Se puede sospechar que provengan de grandes barcos y que acaben hundiéndose, pero poco más se puede hacer», añadió.