Los navegantes se oponen a la limitación del fondeo sobre arena en el Llevant

| | Palma |

Valorar:
En Cala Mondragó solo podrán fondear barcos de hasta 12 metros de eslora.

En Cala Mondragó solo podrán fondear barcos de hasta 12 metros de eslora.

M. CLADERA

Las limitaciones al fondeo de embarcaciones sobre fondos de arena que prevé el Plan de Gestión Natura 2000 para la costa del Llevant de Mallorca ha levantado una tormenta de reacciones en el sector náutico. Las principales asociaciones de navegantes de Baleares ya han anunciado que presentarán alegaciones a la normativa, que está en fase de exposición pública, y que consideran «un nuevo ataque al sector».

El citado plan de gestión fija que las embarcaciones de 16 metros de eslora o más solo pueden fondear a una profundidad de 15 metros en algunas calas muy frecuentadas por la navegación recreativa, como Cala Falcó, Cala Virgili, Cala Antena, Na Romaguera, Es Domingos, Cala Murada, S’Algar, Portocolom, Cala Marçal, Cala Brafi, Cala Sa Nau y Cala Mondragó.

Prohíben los chárter

En Cala Mondragó las limitaciones son más estrictas. Solo pueden fondear barcos de hasta 12 metros y se prohíbe hacerlo a los chárter o barcos de alquiler. El presidente de la Asociación de Navegantes Mediterráneo, Biel Dols, considera que «no existen razones técnicas que lo justifiquen; limitar el turismo no es una excusa, porque también se lo están prohibiendo a familias mallorquinas que quieran alquilar un barco, algo cada vez más habitual ante la gran escasez de amarres». Jaime Darder, presidente nacional de la asociación ANAVRE, considera que «estas medidas demuestran un gran desconocimiento de la náutica, que el Govern no sabe regular y lo hace a base de prohibir; y criminaliza a un sector capaz de generar empleo y riqueza, como ya nos culpó con la posidonia, mientras no hacen nada con los emisarios submarinos». Por su parte, el presidente de la Asociació Pesca Recreativa Responsable, Bernadí Alba, lamenta «la visión distorsionada que tiene el Govern del sector del chárter, que ha aguantado esta crisis precisamente gracias a los mallorquines que alquilan para navegar por la Isla».

Desde la Conselleria de Medi Ambient, el director general de Biodiversitat i Territori, Llorenç Mas, defiende que este plan «trata de ordenar los fondeos a nivel paisajístico y de precaución, situando a los barcos más grandes más lejos de la orilla». Sobre la prohibición de chárter en Cala Mondragó apunta que «va en línea con el PORN del parc natural de Mondragó de reducir el exceso de gente, como se ha hecho por tierra».

En cuanto a Portocolom, el plan delimita la zona de refugio preferente entre los dos campos de boyas, donde no existe posidonia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Tomeu
Hace 26 días

Centenares o miles de barquitos de alquiler invaden a diario playas y calas de Baleares sin mesura ni control. Muchos de ellos sin ningún titulado a bordo, ponen en peligro sus propias vidas y las de otros navegantes y bañistas. Es un verdadero caos.

Valoración:3menosmas

Joan Esparrai
Hace 26 días

Ses barquetes de lloguer son una plaga.

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 26 días

L'únic que tenim a les illes és la natura. No tenim talent i el poc que tenim se'n va fora. Per tant, conservar l'únic que tenim, l'únic que ens pot donar de menjar no hauria de ser polèmic. Tota la natura de les illes hauria d'estar ultraprotegida

Valoración:5menosmas

Colau (NCB)
Hace 26 días

@ @Colau (NCB): La seva és una respetable opinió d'una persona que ha vist Na Clara 10 pics, aquest istiu. Li demano respti la meva. Jo veig aquesta Cala cada dia en s'istiu, encara que passi de llarg la miro (en s'invern, un o 2 pics per semana.). Si de cas, de tornada, a la posta de sol m'hi aturo per atreura merda. És possible fins i tot, que hagui replegat alguna cosa que va devellar vosté. Per altre banda, si se publicassin ses fotos que tenc de sa cala dese fa fa més de 30 anys; escarrufa veure com a canviant s'orografia de s'acantilat, a força de devallar, i segur que alguna eina s'ha emprat. (i no fa 30 anys, en fa 50 que la disfruto). Fa 40 anys, fermavem es llaüt en terra amb una ancora per popa; era impossible baixar a peu. Me cregui, no són ses barques que l'han tudada; vosté segurament ja l'ha coneguda tudada, Sr. visitant de 10 pics cada any.

Valoración:-1menosmas

Excalibur
Hace 26 días

POSIDONIA=CHIRINGUITO

Valoración:-4menosmas

Ecología selectiva
Hace 26 días

En esta costa hay varios emisarios, no autorizados, como la mayoría, sobre praderas de posidonia, pero ni el Govern ni los “salvadores de la tierra” dicen nada. Hipocresía medioambiental.

Valoración:7menosmas

ASR
Hace 26 días

Por fin alguien pone algo de cordura, y prohibe a todas las embarcaciones que hagan lo que les de la gana, que se están cargando la poseidonia

Valoración:4menosmas

Vamos a ver....
Hace 26 días

Queremos cambiar el turismo por uno de mas calidad y poder adquisitivo, eso si, si vienen que solo sea a pasear por el paseo marítimo si quieren alquilar un barco para dar un paseo que se vayan a Marbella que allí si los entienden

Valoración:-7menosmas

R.
Hace 27 días

No , clar, millor arramblar i destrossar tot ; no, pocavergonyes!!???

Valoración:9menosmas

Payes
Hace 27 días

Claro los políticos no se enteran que los UNICOS QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE son los pescadores y turistas de barcos sus artes de pesca son selectivos sufren estrés tanto con caña como palangre ,mueren por asfixia ,los barcos de recreo inunda de desperdicios gasoil botellas plástico el mar los únicos que contaminan los payeses y agricultores

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4