Imagen de archivo de la fachada de Majórica. | Redacción Part Forana

TW
17

La histórica industria química Majórica, dedicada a la producción y comercialización de perlas artificiales desde finales el siglo XIX, informó ayer a los representantes de sus trabajadores de su intención de presentar un concurso de acreedores en los próximos días. El director general de Majórica, Didier Grupposo, confirmó ayer a Ultima Hora su intención de registrar formalmente la documentación a finales de esta semana.

Según Grupposo el concurso de acreedores no implica necesariamente el cese definitivo de la actividad porque la empresa va de la mano de «un grupo de inversores particulares, algunos de ellos de Mallorca, que están dispuestos a comprar Majórica y darle una viabilidad». Estos inversores son «sensibles a mantener los empleos», añadió.

Actualmente la empresa tiene unos 280 trabajadores (un centenar de ellos solo en Manacor). Están en ERTE desde que se declarara el estado de alarma el pasado marzo. A mediados de junio, parte de la plantilla pasó del ERTE total inicial a un ERTE a tiempo parcial (en virtud de las necesidades de la empresa y de los departamentos a los que pertenecen) dando prioridad a la apertura de tiendas, aunque la producción está parada.

MANACOR - LAS MAQUINAS EXCAVADORAS INICIAN EL DERRIBO DE LA ANTIGUA FABRICA DE PERLAS MAJORICA .

La pandemia

El director general de Majórica explica que ha sido la pandemia la que les ha abocado a presentar el concurso de acreedores ya que «las ventas han caído un 70 %». «Majórica tiene presencia en más de 70 países y vende habitualmente en cruceros, aviones y aeropuertos, todos ellos sectores muy tocados por la crisis sanitaria», dice.

El anuncio del concurso de acreedores cayó este martes como un jarro de agua fría no solo sobre la plantilla de trabajadores, sino también en el Ajuntament de Manacor el mismo día que se decretaba el cierre perimetral de la ciudad para contener los contagios de la COVID-19.

Su alcalde, Miquel Oliver, mostró su «decepción y tristeza» por la cantidad de familias que se verán afectadas en un momento económico especialmente difícil. «Estaremos atentos a lo que ocurra para ayudar a las familias afectadas en todo lo que podamos», dijo Oliver.

El alcalde recordó que la empresa pasaba por una «situación delicada» y que «en su momento ya se querían llevar la producción fuera pero las presiones sindicales consiguieron que se mantuviera la producción y la actividad comercial en Manacor». «Supongo que con la pandemia, por el hecho de que la perla sea un producto de lujo, ha complicado aún más la situación», añadió Miquel Oliver.

Roberto Serrano, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT, avisa de que tras la reunión informativa de ayer «no se ha producido ningún tipo de acuerdo entre la empresa y el comité». «UGT ya ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos para, a falta de que la empresa entregue la documentación, luchar por los trabajadores». También negaron la existencia de un acuerdo de conformidad fuentes del sindicato CCOO y miembros del comité de empresa. Los actuales propietarios de Majórica compraron hace 15 años la empresa, establecida en Manacor desde el año 1902.

INTERIOR DE LA TIENDA DE PERLAS MAJORICA

Cierre inminente de sus tiendas en Mallorca

Didier Grupposo informó este martes de que, aunque en un principio la empresa solo planteaba el cierre inmediato de su tienda en Porto Cristo, tras la declaración del cierre perimetral de Manacor por la pandemia, este miércoles se reunirán de urgencia para analizar si cierran todas las tiendas en Mallorca.