Majórica comunica a sus trabajadores que entra en concurso de acreedores

| Manacor |

Valorar:
Imagen de archivo de la fachada de Majórica.

Imagen de archivo de la fachada de Majórica.

Redacción Part Forana

La histórica industria química Majórica, dedicada a la producción y comercialización de perlas artificiales desde finales el siglo XIX, informó ayer a los representantes de sus trabajadores de su intención de presentar un concurso de acreedores en los próximos días. El director general de Majórica, Didier Grupposo, confirmó ayer a Ultima Hora su intención de registrar formalmente la documentación a finales de esta semana.

Según Grupposo el concurso de acreedores no implica necesariamente el cese definitivo de la actividad porque la empresa va de la mano de «un grupo de inversores particulares, algunos de ellos de Mallorca, que están dispuestos a comprar Majórica y darle una viabilidad». Estos inversores son «sensibles a mantener los empleos», añadió.

Actualmente la empresa tiene unos 280 trabajadores (un centenar de ellos solo en Manacor). Están en ERTE desde que se declarara el estado de alarma el pasado marzo. A mediados de junio, parte de la plantilla pasó del ERTE total inicial a un ERTE a tiempo parcial (en virtud de las necesidades de la empresa y de los departamentos a los que pertenecen) dando prioridad a la apertura de tiendas, aunque la producción está parada.

MANACOR - LAS MAQUINAS EXCAVADORAS INICIAN EL DERRIBO DE LA ANTIGUA FABRICA DE PERLAS MAJORICA .

La pandemia

El director general de Majórica explica que ha sido la pandemia la que les ha abocado a presentar el concurso de acreedores ya que «las ventas han caído un 70 %». «Majórica tiene presencia en más de 70 países y vende habitualmente en cruceros, aviones y aeropuertos, todos ellos sectores muy tocados por la crisis sanitaria», dice.

El anuncio del concurso de acreedores cayó este martes como un jarro de agua fría no solo sobre la plantilla de trabajadores, sino también en el Ajuntament de Manacor el mismo día que se decretaba el cierre perimetral de la ciudad para contener los contagios de la COVID-19.

Su alcalde, Miquel Oliver, mostró su «decepción y tristeza» por la cantidad de familias que se verán afectadas en un momento económico especialmente difícil. «Estaremos atentos a lo que ocurra para ayudar a las familias afectadas en todo lo que podamos», dijo Oliver.

El alcalde recordó que la empresa pasaba por una «situación delicada» y que «en su momento ya se querían llevar la producción fuera pero las presiones sindicales consiguieron que se mantuviera la producción y la actividad comercial en Manacor». «Supongo que con la pandemia, por el hecho de que la perla sea un producto de lujo, ha complicado aún más la situación», añadió Miquel Oliver.

Roberto Serrano, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT, avisa de que tras la reunión informativa de ayer «no se ha producido ningún tipo de acuerdo entre la empresa y el comité». «UGT ya ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos para, a falta de que la empresa entregue la documentación, luchar por los trabajadores». También negaron la existencia de un acuerdo de conformidad fuentes del sindicato CCOO y miembros del comité de empresa. Los actuales propietarios de Majórica compraron hace 15 años la empresa, establecida en Manacor desde el año 1902.

INTERIOR DE LA TIENDA DE PERLAS MAJORICA

Cierre inminente de sus tiendas en Mallorca

Didier Grupposo informó este martes de que, aunque en un principio la empresa solo planteaba el cierre inmediato de su tienda en Porto Cristo, tras la declaración del cierre perimetral de Manacor por la pandemia, este miércoles se reunirán de urgencia para analizar si cierran todas las tiendas en Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rae
Hace 3 meses

Tal vez por la pandemia, parece que cunde cierta forma de xenofobia o chinofobia económica.

Valoración:menosmas

jovellanos
Hace 3 meses

Un concurso de acreedores no es un cierre, por ejemplo si hay una rebaja de la deuda. La empresa no estaba en su edad dorada, pero seguía contratando a 200 personas. Me parece simplista oponer el ayer "nostro" al hoy chino, pues encontramos al origen, al inventor e inversor alemán, Sr. Heusch.

Valoración:menosmas

Pepe
Hace 3 meses

Una pena para sus trabajadores. Y para los productores en china . Facturaciones gordisimas durante años y un año sin ganancias es producto de un cierre ( y eso que papá estado ha nacionalizados a sus empleados para que puedan aguantar ) Este es el modelo genial de los inversores si gano todo todo pa mi si pierdo reparto las pérdidas

Valoración:-1menosmas

veder
Hace 3 meses

Enhorabuena "alcaide" de Manacor y a la "alcaidesa" de copas, bananera, del DESgovern de les Balears. Espero que os pase factura el gran daño que estáis causando en las Baleares

Valoración:0menosmas

t
Hace 3 meses

una història de més de 130 anys...

Valoración:2menosmas

I tant
Hace 3 meses

Todo lo que sean ERTES, concurso de acreedores, cierres, quiebras, aunque no me afecten directamente, me producen una tristeza inmensa ya que me pongo en la piel de las personas que se quedan sin trabajo, y más en tiempos tan difíciles como los que vivimos.

Como servidor conoce algo el tema de las perlas, siento tener que decir que el producto que ofrecía la factoría de Manacor, está totalmente desfasado. Ya no interesa a nadie. Ha pasado a la historia. Los que las compraban, ya no vienen. Ni volverán. Se puede decir que murió de éxito.

Ahora es el momento de los que tiene ideas y ocurrencias; de los que dicen que hay que cambiar de modelo económico; de los que maldicen los cruceros, los hoteles, el turismo en definitiva, arreglen el asunto. Ya que tienen tantas ideas, que las pongan en marcha. Naturalmente, no harán nada.

Valoración:9menosmas

San Jorge
Hace 3 meses

Buenos, pues ahora es cuando tienen que entrar en escena GOB, Amics de la Terra, Terra Ferida y demás que dicen que es hora de cambiar el tejido productivo y dejar de dependenr del turismo.

Estamos ansiosos de ver cuales son sus propuestas, sus ideas de unas Baleares sostenibles y que no dependan del turismo.

Espera... ois eso...

...

...

...

Vaya! Creo que del silencio de estos chupopteros de subvenciones no nos va a dar de comer. En cambio el dinero que se les destina a ellos sí que daría de comer a muchas familias. Si no, buscad en la página oficial de subvenciones...

Valoración:17menosmas

Pep Petunio
Hace 3 meses

Si al final, lo único que nos quedará en la isla serán Miquel Montoro y sus Pilotes.

Valoración:12menosmas

felixjaeger
Hace 3 meses

Vaya jeta, si la producción es en China desde hace muchos años. Cómo comentan abajo, lo que quedaba era el circo para los turistas, de ahí el ERTE

Valoración:9menosmas

Dimbladas
Hace 3 meses

¿Fabrica algo Majorica en Manacor?. Hace tiempo que todo lo hacen en China. Aquí solo hay un par de personas haciendo como que hacen perlas para mantener la atracción de los turistas.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2