Capdepera cuenta con un gran archivo. Además de la documentación generada por el Ajuntament se conservan fondos de otras instituciones vinculadas, donaciones o archivos particulares.

TW
8

El Ajuntament de Capdepera ha comprado tres edificios ubicados en la calle Ciutat (números 72,74,76) para trasladar el deteriorado archivo municipal y el área de Urbanisme. Se trata de una actuación que pretende reactivar la zona de Vila Roja que se sumaría a otros futuros proyectos culturales como el traslado de la biblioteca municipal, en la misma calle, o cerca de esta zona la habilitación de un espacio destinado a centro cultural y social en la calle Roses, en los locales de la planta baja de los edificios del IBAVI que fueron cedidos en su momento al Ajuntament.

Presupuesto

El Consistorio ya habilitó en los presupuestos municipales una partida de 500.000 euros destinada a la reforma del archivo que actualmente se encuentra ubicado en la plaça del Sitjar, en la planta baja de la antigua casa consistorial y que, desde hace años, está en muy malas condiciones para la conservación documental.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, explicó que ahora sale a licitación el derribo de las tres casas y ya se cuenta con el proyecto básico. Según apuntó será una amplia infraestructura. La planta baja se destinará a Urbanisme y contará con despachos individuales para los técnicos y salas de reuniones. Las dependencias técnicas del archivo estarán en la tercera planta de edificio y en la segunda se colocará el depósito. El proyecto asciende a 1,5 millones de euros y Fernández anunció que está previsto que pueda estar finalizado el próximo verano.

Un importante conjunto documental a salvaguardar

Capdepera cuenta con un gran archivo. Además de la documentación generada por el Ajuntament se conservan fondos de otras instituciones vinculadas, donaciones o archivos particulares. Las coordenadas cronológicas del conjunto van de 1526 a 2005. Cuenta con 13.575 unidades de instalación.