Una tasación cifra en 1,2 millones el valor de las parcelas junto al faro de Capdepera

| Capdepera |

Valorar:
Un fotomontaje muestra como quedaría el entorno si se llevara a cabo la construcción en la parte alta del faro.

Un fotomontaje muestra como quedaría el entorno si se llevara a cabo la construcción en la parte alta del faro.

Una tasación encargada por el Ajuntament de Capdepera cifra en 1,2 millones de euros el valor de los cuatro solares de la urbanización de Cala Gat, junto al faro de Capdepera. El pleno del mes de febrero aprobó, por unanimidad de todos los partidos que integran el Consistorio, una moción a través de la que se pedía al Consell y al Govern la compra de estas parcelas para una posterior desclasificación y, de esta manera, poder asegurar la protección de uno de los espacios más emblemáticos del municipio.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, explicó que la cuantía fijada en la tasación que ha llegado al Ajuntament es a la baja y que los técnicos valoran que el justiprecio del Tribunal podría estar alrededor de 2,2 millones de euros. Se trata de cuatro parcelas que disponen de la superficie necesaria para ser edificables. La valoración por unidades es de 224.982 euros (solar 3); 233.097 (solar 4); 318.495 (solar 18) y 420.341 (solar 19).

Las normas subsidiarias de Capdepera son de 1986 y a día de hoy siguen vigentes. En ellas la parte alta del faro se clasifica como suelo urbano. La amenaza de una urbanización empezó cuando en enero de 2019 se aprobó la ejecución del proyecto de dotación de servicios de la unidad de actuación de Cala Gat, hecho que conlleva que se cuentan con todos los requisitos para otorgar licencias urbanísticas y por tanto los propietarios tienen derecho a construir.

Visualización

Desde la oposición, Més ha insistido mucho en este tema para evitar una futura urbanización poniendo sobre la mesa el impacto visual que supondría para este entorno emblemático calificándolo como un «atentado paisajístico». La formación también apostó en su momento por la desclasificación de los terrenos para reclamar posteriormente las ayudas de las instituciones supramunicipales.

El alcalde explicó que para conocer con detalle la situación de cada una de las parcelas se encargó un estudio de incidencia paisajística con el objetivo final de determinar los efectos sobre el medio natural y sobre el paisaje de la posible construcción de estas cuatro parcelas. Se trata de un informe que incluye un fotomontaje para que se pueda visualizar el impacto.

En este estudio se analizan diversos aspectos como factores de visibilidad, la ubicación de cada parcela. También se analiza los usos permitidos y se determinan los efectos que pudiera tener una construcción sobre este enclave natural. Los cuatro solares disponen de la superficie necesaria para poder ser edificables ya que superan los 700 metros cuadrados de superficie mínima. Se puede construir en cada una de ellas una vivienda unifamiliar con una altura máxima de seis metros.

El impacto es diferente en cada una de las parcelas pero lo que si concluye el estudio es que la parcelas una vez edificadas alterarían la visibilidad y estas nuevas construcciones no pasarían desapercibidas. También especifica que se alterará la fisonomía de este entorno.

La dotación de servicios de Cala Gat ya está a punto

La dotación de servicios de la urbanización de Cala Gat ya está a punto. Falta una capa de asfalto con lo que una de las reivindicaciones históricas de los vecinos será pronto una realidad. Este sector está formado por una trama de diversas calles que dan acceso a edificaciones aisladas y que presentaban un deterioro muy importante en cuanto a su superficie. Además la mayoría de estas calles no contaba con los servicios básicos que permiten el correcto funcionamiento del sector. Cala Gat tiene cerca de un centenar de vecinos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Una más
Hace un mes

Proteger Tramuntana no costó nada, no pagaron a ningún propietario. ¿Por qué las instituciones deben indemnizar en otros lugares? Si es por la clasificación de los terrenos, ¿cómo llegaron a ser edificables? ¿Quién los clasificó? ¿Por qué?

Valoración:2menosmas

M ferrer
Hace un mes

El faro de Capdepera es un emblema de Mallorca y un lugar paisajístico de gran valor, como lo es el faro de Formentor. Su entono hace años que debería estar protegido.

Valoración:8menosmas

*
Hace un mes

a alguns els hauria de donar vergonya per lo que estan fent amb aquesta illa

Valoración:5menosmas

@ Andy
Hace un mes

Picarón! Piensa el ladrón que todo el mundo es de su condición,

Valoración:1menosmas

Sí claro
Hace un mes

Peeo si es todo piedra. Ni para plantar cactus

Valoración:-1menosmas

@curial
Hace un mes

Por lo que escribes es normal que te pierdas. Ir al faro es muy complicado, entrar a Cala ratjada por la calle principal y todo recto, imposible perderse. Si quieres malmeter, al menos piensa un poco antes de escribir.

Valoración:8menosmas

Tòfol R
Hace un mes

¿Y quién mandaba en Capdepera cuando se permitió que estas parcelas fueran suelo urbano? Deberían pagar de su bolsillo.

Valoración:9menosmas

curial
Hace un mes

Alucino, cuando me hablan de densidad de edificios en la Serra de Tramuntana. La densidad poblacional de Escorca y otros municipios es casi cmparable a Siberia. Creo incluso que la Serra ganaría con una población rejuvenecida. Otro problema es que se hayan sumado a la Serra poblaciones extensas como Palma, Calvià, Bunyola.

Valoración:-9menosmas

curial
Hace un mes

Para ir al Faro, me he perdido varias veces en Cala Rajada, porque la señalización es deficiente, tal vez a propósito para despistar.

Valoración:-9menosmas

Andy
Hace un mes

Me hace gracia la hipocresía de la gente que defienden la naturaleza ante de los bienes de los otros .... haaay si esos solares fueran vuestros otro gallo cantaría , o lo regalaríais al pueblo ? Hipócritas

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3