El Ajuntament d’Inca ha recurrido a la contratación de una empresa de vigilancia privada. | Elena Ballestero

TW
19

Los alcaldes comparten con el Govern la necesidad de aplicar las nuevas restricciones sociales dirigidas a frenar la curva de contagios de la COVID-19 pero advierten de que carecen de medios policiales para velar por su estricto cumplimiento.

Así se lo hizo saber ayer el presidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Toni Salas, a la presidenta del Govern, Francina Armengol durante la reunión en la que se les informó de las nuevas medidas.

Crece el malestar entre los alcaldes de la Part Forana que avisan desde hace meses de la «necesidad urgente» de recuperar los antiguos bolsines de policías interinos. En estos momentos hay tres municipios que no tienen ni un solo policía (Banyalbufar, Estellencs y Costitx). Inca ha recurrido a una empresa de vigilancia para suplir la merma de su plantilla.

Noticias relacionadas

De nada han servido hasta ahora los escritos y peticiones que los distintos alcaldes y la propia FELIB han enviado a Emergències e Interior. Preocupan principalmente los botellones que se producen en las noches del jueves al sábado (ambos incluidos).

El director general d’Emergències i Interior, Jaime Barceló Huguet, ha enviado ahora un escrito a los alcaldes instándoles a movilizar al personal de las agrupaciones de voluntarios de protección civil «para que puedan realizar, coordinados y dirigidos por las respectivas policías locales en la medida de sus funciones, intervenciones informativas entre la población que se reúne en celebraciones familiares como bautizos, comuniones y aniversarios... así como en concentraciones de jóvenes que cada fin de semana se reúnen en fiestas o botellones».

La carta de Interior no ha hecho sino incrementar el malestar entre los alcaldes que destacan la implicación de Protección Civil desde el inicio de la pandemia, en labores que no obstante «no pueden suplir a las de la Policía Local».