Pandemia de coronavirus

Los alcaldes de Mallorca avisan de la falta de medios para aplicar las nuevas restricciones sociales

| Palma |

Valorar:
El Ajuntament d’Inca ha recurrido a la contratación de una empresa de vigilancia privada.

El Ajuntament d’Inca ha recurrido a la contratación de una empresa de vigilancia privada.

Elena Ballestero

Los alcaldes comparten con el Govern la necesidad de aplicar las nuevas restricciones sociales dirigidas a frenar la curva de contagios de la COVID-19 pero advierten de que carecen de medios policiales para velar por su estricto cumplimiento.

Así se lo hizo saber ayer el presidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Toni Salas, a la presidenta del Govern, Francina Armengol durante la reunión en la que se les informó de las nuevas medidas.

Crece el malestar entre los alcaldes de la Part Forana que avisan desde hace meses de la «necesidad urgente» de recuperar los antiguos bolsines de policías interinos. En estos momentos hay tres municipios que no tienen ni un solo policía (Banyalbufar, Estellencs y Costitx). Inca ha recurrido a una empresa de vigilancia para suplir la merma de su plantilla.

De nada han servido hasta ahora los escritos y peticiones que los distintos alcaldes y la propia FELIB han enviado a Emergències e Interior. Preocupan principalmente los botellones que se producen en las noches del jueves al sábado (ambos incluidos).

El director general d’Emergències i Interior, Jaime Barceló Huguet, ha enviado ahora un escrito a los alcaldes instándoles a movilizar al personal de las agrupaciones de voluntarios de protección civil «para que puedan realizar, coordinados y dirigidos por las respectivas policías locales en la medida de sus funciones, intervenciones informativas entre la población que se reúne en celebraciones familiares como bautizos, comuniones y aniversarios... así como en concentraciones de jóvenes que cada fin de semana se reúnen en fiestas o botellones».

La carta de Interior no ha hecho sino incrementar el malestar entre los alcaldes que destacan la implicación de Protección Civil desde el inicio de la pandemia, en labores que no obstante «no pueden suplir a las de la Policía Local».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jaume
Hace 4 meses

Polítics i assessors que no en faltin. Els serveis bàsics es igual, no hi ha tants de doblers a repartir.

Valoración:2menosmas

il_catolico
Hace 4 meses

No tenemos Medicos,sanitarios,policias,rastreadores....pero el triple de politicos...

Valoración:7menosmas

Boni Sánchez
Hace 4 meses

#broncano. No estoy llamando a la gente a que sea incívica, ni estoy rentando a la policía. Demasiado hacen. Hay que aplicar el sentido común. Pero es cierto que los 40 agentes, hay que repartirlos en turnos,hay que descontar los que están de baja, los que cogen vacaciones y no sé qué más. Hay momentos que solo quedan dos o tres para esos 40.000 (fuente: la misma policía local). Oposiciones ya.

Valoración:8menosmas

Thor
Hace 4 meses

#tuntacamon, siento decirle q no es usted el más indicado para darme lecciones,ya q imparto clases de Seguridad Privada en una academia palmesana. En ningún momento he discutido una de las muchas funciones que un Vigilante de seguridad tiene y que usted menciona.Simplemente he dicho q un Vigilante de seguridad también está titulado. En la jerarquía de Seguridad Privada se encuentra,además de la TIP de Vigilante de seguridad, la de Jefe,Director y Detective.Éstas últimas se necesita el Bachillerato y en el caso de Detective privado, 3 años o el Grado de Criminología y una mención en investigación privada.Con lo que no tiren por tierra la formación de un profesional de la seguridad privada. Un saludo y gracias por su atención

Valoración:1menosmas

Miquel - Ciutat
Hace 4 meses

Ahora lloran; si en vez de gobernar a 4 años vista, para atar los votos con longanizas, gobernaran por el bien de todos a largo plazo; no estaríamos con estas carencias; todas consecuencia de su nefasta gestion y prioridades de su ombligo; no hay vacantes en Alt@s CargAs parasitas: concejales, asesores, cuñados, chiringuitos, ... repletos y al completo. En cambio el prestar servicios al ciudadano de a pie, es otro cantar; falta de todo: desde poner a trabajar a los especializados en televaguear; hasta cubrir plantillas de la policía local y otros servicios esenciales. A lo peor para solucionar y repensar contratan un parell mallorqui de asesores mes y cientos de informes bien fraccionados a sus "cuñados"...Au ido: Del "todo por la Patria" al todo por la Castacracia

Valoración:5menosmas

tuntacamon
Hace 4 meses

Mi querido amigo Thor, Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles. Así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos. Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, Leetelo bien amigo. Lo que pasa ahora, que algun politico de turno, se le ha abierto la bombilla, tener msa gente, pero mas barata, pero siempre si se sale de sus normas, seran ilegales. salud

Valoración:0menosmas

Llogador de cadiretes
Hace 4 meses

@Llucmajorer: Ahora no porque tenemos la pandemia, pero cuando pase, si es que pasa, pienso vender postales de la Policía Local en los souvenirs. ¡Seguro que me forro!

Valoración:2menosmas

Llucmajorer
Hace 4 meses

Ayer vi una pareja de polis apatrullando Llucmajor. Hacía tanto que no veía a ninguno que me pensaba que se habían extinguido y estuve tentado a llamar a National Geographic para comunicarles tamaño descubrimiento.

Valoración:10menosmas

Soci
Hace 4 meses

pues que salgan de los cuartelillos,,, ya está bien de pasar todo el dia en internet

Valoración:7menosmas

Thor
Hace 4 meses

#Tuntacamo, Los V.S. también están titulados.Y un P.Local lo único que aprueba es un examen de oposición pública...ah,y el Catalán. Aunque no se ha parado usted a pensar,q hayan vigilantes q no quieran ser P.Local pq sus funciones principales no son de seguridad??

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2