Victor Martí fue investido alcalde en 2018 con los votos del PP que a los cuatro meses dejó el gobierno denunciando su «política de amiguismo». En 2019 fue el más votado y gobierna en minoría. | Redacción Part Forana

TW
11

Los portavoces municipales del PP, Més y PSOE se han citado este viernes a las 19 horas en Binissalem para –a raíz de la investigación que la Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció a les Illes Balears ha abierto contra el alcalde Victor Martí (UxB)– intentar pactar un gobierno alternativo en el que primen la «transparencia, una buena administración del dinero público y un trato igualitario para todos los binissalemers y binissalemeres».

Cabe recordar que, tal y como adelantó Ultima Hora, la Oficina Anticorrupción investiga el presunto amaño de contratos, pagos irregulares a terceros y emisión de facturas falsas en los ejercicios 2018, 2019 y 2020. La misma denuncia que dio pie a la apertura de esta investigación está en manos también de la Fiscalía Anticorrupción. El alcalde, Victor Martí, tiene un plazo máximo de diez días para entregar a la Oficina Anticorrupción toda la documentación que le ha sido requerida desde el pasado 9 de octubre.

«Responsabilidad»

Noticias relacionadas

El alcalde aseguró que «la documentación se presentará en los plazos legalmente establecidos». «Nuestra gestión pasa por la responsabilidad y buen hacer de las disposiciones generales, al amparo de la legalidad vigente. Desde el Consistorio de Binissalem colaboraremos y ofreceremos toda la documentación a los organismos pertinentes. Es triste ver como algunos partidos de la oposición utilizan estas instituciones y maneras para hacer política e intentar conseguir lo que el pueblo les negó», añadió Martí. La investigación abierta a Victor Martí no ha cogido por sorpresa a ninguno de los partidos de la oposición (PP, Més y PSOE) que llevan año y medio denunciando la «falta de transparencia» y alertando de presuntas irregularidades en su gestión.

PP, Més y PSOE expresan su «máximo respeto a la investigación» pero consideran que se ha llegado a una «situación extraordinaria que requiere de medidas extraordinarias». De ahí que se hayan citado este viernes para buscar un acuerdo de gobierno. Las tres formaciones evitan hablar públicamente de moción de censura, aunque dejan claro que lo que se busca este viernes es un pacto que saque a Unió x Binissalem del gobierno.

El acuerdo parece complicado ya que Més solo contempla «un gobierno de izquierdas con acuerdos explícitos y puntuales con el PP», cuando el PP fue el más votado por detrás de UxB que gobierna en minoría. «Está claro que las fuezas de izquierda solas no sumamos suficiente», reconoce Aurora Mateu (Més).

UxB tiene cinco regidores, el PP tiene cuatro, Més dos y el PSOE dos.