Se protege el litoral del Llevant para garantizar su conservación.

TW
2

Tras un largo proceso el nuevo plan de gestión de la Costa de Llevant sale a exposición pública. Se trata de un amplio documento para la regulación de los usos y actividades que se permitirán llevar a cabo en siete espacios de Xarxa Natura 2000 (Cap Vermell, Costa de Llevant, Punta de n’Amer, Área Marina Costa de Llevant, Cales de Manacor, Portocolom y Punta de Ras). Este plan se aprobará por decreto de gobierno. Las alegaciones se pueden presentar en el plazo de 30 días naturales.

Este plan establecerá las principales actuaciones de gestión que se realizarán en los próximos 6 años para hacer compatibles la conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario con los usos humanos existentes. Su aprobación permitirá que estos siete espacios del litoral pasen a ser declarados Zonas d’Especial Conservació (ZEC).

Normativa

El plan establece una serie de normas relativas a la regulación de las actividades de uso público como la acampada, la escalada, el psicobloc o la espeleología. Se prohiben las instalaciones de temporada en las playas naturales, incluida Cala Varques y no se permite el incremento de las ya existentes en playas con servicios.

También se establecen zonas de fondeo prohibido, una zona de fondeo regulado u otras de fondeo condicionado en función de la profundidad así como zonas de fondeo libre. Asimismo se regula el sobrevuelo con drones o aeronaves en Portocolom.