La primera casa biopasiva, entre las mejores de la Isla

| Inca |

Valorar:
La casa está junto a la zona verde del Serral de ses Monges.

La casa está junto a la zona verde del Serral de ses Monges.

La primera casa biopasiva en Inca es finalista en la séptima edición de los Premis d’Arquitectura de Mallorca. El Colegio de Arquitectos, que entrega estos premios, ha hecho públicos los trabajos elegidos en la presente edición y en la categoría de Vivienda Unifamiliar, Marès Arquitectura con su proyecto Es Lledoner, está entre ellos.

Es Lledoner es la primera casa biopasiva de Inca, una obra en la que el arquitecto Jaume Luis Salas se ha implicado especialmente. «Como biopasiva podemos definir una casa sana» afirma Salas, «una casa que tanto tenga un balance energético positivo (que produzca más energía de la consume), como que se preocupe por los materiales con los que se ha construido». En este aspecto la vivienda ubicada junto al Serral de ses Monges, cumplió su objetivo de generar una mínima huella de carbono empleando materiales de proximidad.

Si bien la casa ha sido seleccionada como finalista por sus virtudes arquitectónicas, para su responsable ha sido también su condición de biopasiva un elemento determinante: «El Colegio de Arquitectos se ha interesado por primera vez por una vivienda de este tipo y creo que esto evidencia que el camino de la construcción va por ahí».

Cada vez hay más demanda de casas biopasivas, pero pesa aún la inercia de un mercado poco dado a las innovaciones. Una vivienda de este tipo puede tener un sobrecoste del 10%, que sin embargo se puede amortizar en los primeros cinco años de uso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rae
Hace 4 meses

En principio, no me atrae casi nunca "lo pasivo".

Valoración:menosmas

@@@Joan
Hace 4 meses

Son muchos menos días al año y el delta de temperatura (la diferencia entre exterior e interior) mucho menor...en escandinavia son 40 grados de diferencia entre la calle y el interior de las zonas habitadas por los humanos. El ideal para ser “biopasivos” sería que todos viviéramos en las zonas que tienen temperaturas aptas para el ser humano, somos un animal tropical, no un animal de zonas heladas ni demasiado cálidas.

Valoración:1menosmas

@@Joan
Hace 4 meses

Pues lo mismo puede decirse de nosotros y los aires acondicionados. Que es entrar en muchos sitios y parece que te has teletransportado al Polo.

Valoración:0menosmas

comellar
Hace 4 meses

Para las novedades, la prudencia aconseja no ser el primero en adoptarlas ni tampoco el último.

Valoración:6menosmas

Pedro
Hace 4 meses

Pues a los que no os gusten estos tipos de casa podemos seguir haciendo lo mismo de siempre, que es lo que mejor se nos da, contaminar i cargarnos el planeta....

Valoración:7menosmas

Marga
Hace 4 meses

Pues a mí esta casa bio ,como los yogures, me da ganas de ir al baño...y si ponen el precio seguro que me entra diarrea. La arquitectura cuando se puso al servicio de los especuladores se convirtió en una pseudo arte al margen de la sociedad. Lo "bio" vende.

Valoración:1menosmas

@Joan
Hace 4 meses

Pues yo opino que los países nórdicos son de los más contaminantes del planeta, mantener millones de personas en casas y oficinas a 20-22 grados cuando en invierno hace -25 grados solo se puede hacer a base de energía, muy biopasivos no es que sean aunque les gusta parecerlo.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 4 meses

Guaaau! Ahora en 2020 llega a Mallorca la palabra “casa biopasiva” cuando en países como Suecia o Dinamarca estas existen ya desde hacen mediados de los años 80. En España tenemos un retraso en todo, en este caso de casi 40 años lo que es brutal.

Valoración:14menosmas

donpesimo
Hace 4 meses

Será lo mismo que los automóviles eléctricos. Podrán adquirirlo únicamente los ricos.

Valoración:31menosmas

Justice
Hace 5 meses

Biopasividad para los ricos

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2