Un conjunto monumental. El centro histórico de Sineu conserva numerosos vestigios de la historia del municipio en la arquitectura de sus edificios, desde el convento a la iglesia, el Palau, sus antiguos ‘cellers’ y edificios señoriales. El Consell lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010 .

TW
4

El Ajuntament de Sineu no suspenderá la tramitación de licencias de obra mientras avanza la puesta en marcha de un plan especial de protección del centro histórico, cuya entrada en vigor está prevista para enero de 2021, pese a que esta suspensión de licencias por un periodo máximo de dos años se anunció en agosto en el BOIB. Sin embargo, solo se otorgarán para los proyectos que no contradigan los criterios fijados en este plan especial, cuyo objetivo es agilizar y reducir los plazos de espera para obtener un permiso de obras.

Actualmente, esto conlleva un largo plazo de espera, desde meses hasta casi un año, en función de cada proyecto, debido a que deben contar con el visto bueno del departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca.

El Pla Especial de Protecció del Conjunt Històric de Sineu se comenzó a tramitar la pasada legislatura, en 2017 y tiene como objetivo que el Ajuntament pueda disponer de una guía sobre qué tipo de intervenciones están permitidas en cada uno de los edificios del centro histórico, así como las características que debe respetar cualquier obra nueva.

Un patrimonio protegido

Quien haya dado un paseo por el centro de Sineu prestando atención a sus calles estrechas, de edificios altos con cornisas discontinuas, portalones y contrafuertes, entre otros elementos arquitectónicos, puede apreciar pistas de un importante pasado medieval que aún se refleja en su fisonomía. El convento que hoy es la sede del Ajuntament de Sineu, la iglesia de Santa Maria y el Palau, antigua residencia de los Reis de Mallorca, son algunos de los edificios más representativos, pero también las viviendas y sus numerosos cellers cuentan con elementos patrimoniales que se quieren preservar.

El 2 de de diciembre de 2010, el Consell declaró el centro histórico de Sineu como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura de protección que afecta a una superficie de 472.596 metros cuadrados, prácticamente todo el centro. «A partir de ser declarado BIC, el Ajuntament estaba obligado a obtener un informe de Patrimoni antes de poder otorgar o denegar una licencia de obras, para lo que transcurrían meses, por eso impulsamos la redacción de este plan, un largo proceso que puede durar unos cuatro años hasta entrar en vigor», recuerda el portavoz de Gent per Sineu, Miquel Gelabert, que era el alcalde en 2017, cuando se inició el recorrido del plan especial. Ahora esta normativa está en fase de exposición pública hasta el 6 de noviembre.

El alcalde actual, Tomeu Mulet (PP) asegura que no se procederá a una suspensión general de licencias, sino que «tramitaremos todos los proyectos que no contradigan ni la normativa actual ni el futuro planeamiento; de hecho, durante toda la crisis de la pandemia, nuestro departamento de Urbanismo ha estado muy activo, ha otorgado numerosas licencias». El plan especial determina las alturas y volúmenes que se pueden edificar, así como los materiales que se pueden utilizar, en las obras.

El proyecto para convertir Ca Don Enric en un hotel deberá mantener su fisonomía

Uno de los aspectos que contempla el futuro plan especial del Centre Històric es que en la zona declarada BIC solo se podrán abrir hoteles de interior mediante la reconversión de alguno de los edificios ya existentes, preservando sus valores patrimoniales. No se podrán construir edificios nuevos en el casco antiguo con materiales contemporáneos, como metal, cristal o aluminio.

Es el caso de Ca Don Enric, uno de los edificios más emblemáticos de Sineu, situado en la zona alta frente a la Plaça des Fossar. Un grupo inversor ha presentado un proyecto para convertir este edificio señorial en un hotel de interior, con un máximo de 8 a 10 habitaciones. El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, explica que «el proyecto conserva el estilo arquitectónico de un edificio que es emblemático; el proyecto está entregado y ahora Patrimoni debe supervisarlo». Ca Don Enric lleva décadas cerrado, incluso ha llegado a tener el balcón principal apuntalado. Ha habido otros proyectos inmobiliarios para él, pero no han llegado a prosperar.