La contratación de vigilancia privada en Inca traslada los problemas de seguridad a Selva

| Selva |

Valorar:
preload
Los cuatro vigilantes privados (en los extremos de la imagen) patrullan cada noche por las zonas de Inca en las que se habían disparado los botellones y la concentración del ocio nocturno no autorizado. En caso de detectar algo sospechoso interviene el cuerpo policial.

Los cuatro vigilantes privados (en los extremos de la imagen) patrullan cada noche por las zonas de Inca en las que se habían disparado los botellones y la concentración del ocio nocturno no autorizado. En caso de detectar algo sospechoso interviene el cuerpo policial.

Redacción Part Forana

La contratación de dos patrullas de vigilancia privada nocturna en Inca hace ahora un mes ha trasladado los problemas de seguridad al vecino municipio de Selva que, con un único policía local en activo, se ve incapaz de hacer cumplir las medidas para hacer frente a la COVID-19. Así lo denuncia el alcalde de Selva, Joan Rotger, que exige a la Direcció General d’Interior que ofrezca una solución «coordinada y urgente» a la falta endémica de policías locales en los pueblos.

El alcalde de Selva recuerda que «la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP) aún no ha resuelto las pruebas que convocó el 23 de octubre de 2019 con las que Selva confiaba en convertir tres de sus plazas de policías interinos en fijos». Su plantilla es de cinco policías, pero en estos momentos solo le queda uno.

Ocio nocturno

Los problemas se agravan especialmente las noches del jueves al sábado (ambas incluidas), cuando grupos de hasta 50 personas se concentran en las áreas recreativas y espacios públicos de los distintos núcleos urbanos de Selva. El municipio, especialmente diseminado, tiene además de Selva otros cuatro núcleos de población (Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona). «La Guardia Civil nos ayuda cuando puede, pero ellos tienen los efectivos que tienen y tampoco dan abasto», dice Rotger.

Rotger explica que las zonas más afectadas son las áreas recreativas (sobre todo de Selva y Caimari) donde cada fin de semana se producen botellones desde que Inca implementó el nuevo sistema disuasorio de vigilancia privada.

Inca recurrió a la contratación de dos patrullas (un total de cuatro agentes) de seguridad privada a principios de septiembre ante la imposibilidad de hacer cumplir las medidas vigentes para combatir la COVID-19 con su actual plantilla policial.

«Lamento la situación de Selva, pero tengo que velar por la seguridad de los inquers y no me podía quedar de manos cruzadas», dice el alcalde de Inca, Virgilio Moreno. Exige, al igual que Rotger, una solución «urgente y coordinada a la falta de policías locales en los pueblos». «La contratación de seguridad privada es una medida extrema y temporal», añade Moreno.

El Ajuntament d’Inca, que en estos momentos ha sacado a concurso cinco plazas de policías locales baraja reservar un 20 % de estas plazas a militares que acaben de prestar su servicio al ejército si queda desierta la primera convocatoria. «Es algo que nos planteamos, desde luego, porque no podemos competir con Palma o Calvià», dice el alcalde. La ciudad Inca recurrió a la seguridad privada con la curva de contagios en alza en la ciudad. Patrullan siempre de noche, por el Parc del Serral de Ses Monges, la Plaça Pobladors, el Parc de les Illes Balears, la Plaça Ciutat Lompoc, el polígono industrial y la urbanización de s’Ermita donde, desde el cierre del ocio nocturno, se había disparado el número de botellones con grupos de hasta 50 personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

R@B0C0P
Hace 3 días

@Buff, estuve buscado FCS en internet y no sale nada referente a la Policial Local, será que habrá que quitarle le L final y a lo mejor en camino de Jesús encontramos a Buff que nos informe.

Valoración:-3menosmas

Perder el tiempo
Hace 3 días

Entrar al trapo con gente que su unico objetivo es menospreciar el trabajo de los funcionarios locales es perder el tiempo. No hay que perder ni un segundo en contestar a gente asi. Cada uno es consciente de la precariedad de los municipios. Llevo 16 años de policia local y sé de lo q hablo. M siento orgulloso d lo q soy y nada ni nadie hará q m exalte x comentarios despectivos d gente q no tiene ni idea dl tema. Solo decirles q cuando tengan un problema q llamen a los servicios sociales o la protectora de animales. Suerte a todos mis compañeros!!

Valoración:2menosmas

Buff
Hace 4 días

@Robocop y Pedro JJ, vuestros comentarios denotan una absoluta ignorancia sobre funciones, normas y demás relativas a las FCS.

Valoración:1menosmas

R@B0C0P
Hace 4 días

@Municipal eres un campeón, claro que si, que tipo de "formación" es esa que te hace tan prepotente? si de verdad te sientes tan infravalorado porque no dejas el traje y lo que conlleva y te metes en el terreno privado con tu Graduado en Derecho igual sigues comiéndote los mocos, pero así no incordias a los ciudadanos, que si que los Municipales o Urbanos, son meros funcionarios armados al servicio del Consistorio, solo pueden poner multas por mal aparcar y poco mas y encargarse del Municipio si ponen un pie fuera de su zona N0 tienen ningún tipo de Jurisdicción, totalmente diferente a los Cuerpos de Seguridad que están capacitados para T0D0 el Territorio ESPAÑ0L

Valoración:-5menosmas

Flor de Lis
Hace 4 días

Madre mia cómo tiene que estar la plantilla de la policia,faltan persona y sobran politicos lo creen ustedes.

Valoración:6menosmas

Parental Advisory Explicit Lyrics
Hace 4 días

Si es un tema de seguridad ciudadana. No podrían colaborar la Policía Nacional y la Guardia Civil?

Valoración:5menosmas

ase mallorquí
Hace 4 días

Si treiessin tots els delinqüents de fora de Mallorca al primer delicte no tendrien tant de problemes els policies. Idò!!

Valoración:4menosmas

Tresa
Hace 4 días

Esto es denunciable. Es intrusismo profesional. La mayoría de las personas de Seguridad privada, ni siquiera reúnen los requisitos para optar a una Oposición de Policía local.

Valoración:0menosmas

Municipal
Hace 4 días

@Pedro jj, lo tuyo es de deficiente, auxiliares dice... colaboradores campeón! Señores Alcaldes, no vayan llorando y rogando soluciones que no les va a servir de nada. Hace 13 años que soy policía local en Baleares. Con una gran formación a mis espaldas, como muchos compañeros. 6 años en una unidad nocturna donde se aprende hacer de todo, 2 años sección de motorista y 5 años en sección de atestados con títulos habilitantes en instrucción de atestados, accidentes, alcoholemia y drogolemia. Más de 5000 horas de formación a las espaldas. Graduado en derecho. ¿Y ustedes esperan que trabajemos por 1000€/1300€? Creo que las soluciones que están dando no son las correctas. A mi no me importaría para nada ir a trabajar a sus municipios. Pero con un sueldo razonable y unos medios suficientes como para ejercer mi profesión correctamente. Pónganse las pilas!

Valoración:19menosmas

Bitxo raro
Hace 4 días

A Selva no es necesitan policías, son un poble tranquil i amb un gran baile,som s envelja de tothom...

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4