Liberan ocho ejemplares de malvasía cabeciblanca 15 años después de su extinción

| S'Albufera |

Valorar:
preload
Liberan ocho ejemplares de malvasía cabeciblanca en el Parque de s'Albufera.

Liberan ocho ejemplares de malvasía cabeciblanca en el Parque de s'Albufera.

CAIB

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asistido este viernes a la liberación de ocho ejemplares de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.

Se trata de una especie que se extinguió hace aproximadamente 15 años en Baleares y que está incluida en el Plan Homeyer de recuperación de aves acuáticas.

Mir se ha mostrado «muy satisfecho» de esta «actuación importantísima en favor de la biodiversidad del Archipiélago», especialmente después del grave incendio que afectó el Parque Natural a finales de septiembre.

El conseller ha explicado que la liberación ya estaba prevista antes del siniestro y ha subrayado que no ha sido necesario atrasarla, una «muestra fehaciente», según ha indicado, «de que s'Albufera está bien viva».

Los ocho ejemplares provienen del Centro de Recuperación de Fauna de la Generalitat Valenciana 'Granja del Saler' y han llegado a Mallorca este mismo viernes.

En este sentido, el conseller ha agradecido la cesión de los ejemplares por parte de la Generalitat y la ha enmarcado en una «colaboración continua y recíproca en materia de biodiversidad» recordando que, desde las Islas, se han enviado águilas pescadoras y tortugas de tierra a la Comunidad Valenciana.

La reintroducción de la malvasía cabeciblanca ha sido posible después de una serie de actuaciones que han permitido la creación de una laguna, llamada Es Forcadet, que reúne las características idóneas para la especie: aguas profundas y dulces, con abundante vegetación.

Esta especie se distribuye por la zona paleártica desde la Península Ibérica hasta China. La población en España se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, pasando de una situación crítica en 1977 (con 22 parejas) a contabilizar miles de ejemplares.

Entre las posibles amenazas que enfrenta la especie está la posible confusión con otras especies de pato que interesan para la caza y la hibridación con ejemplares de una especie parecida (Oxyura jamaicensis).

Desde el Servicio de Protección de Especies han considerado que, en caso de que la reintroducción sea un éxito, Mallorca podría representar un nuevo santuario para la malvasía cabeciblanca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 5 días

Las lenguas no siguen las delimitaciones administrativas, comarcales o insulares. Sería muy simplista y politizado. La manera más rigurosa de dividir el catalán es distinguir entre catalán oriental (entre ellos la modalidad insular) y el catalán occidental.

Valoración:1menosmas

@Traductor en paro
Hace 5 días

El Mallorquin el Menoquin el Ibicenco etc,no son ningun dialecto del catalan son diferentes ramas de esta lengua como lo son el Gironés el Valencia el Lleidata el Barcelonés etc la influencia del castellano en todas estas zonas a traves de los siglos ha sido muy acentuada yo que he tenido la suerte de vivir y visitar algunas de estas zonas he podido apreciar la diversidad de muchas palabras que se consideran catalanas en un lugar y todo lo contrario en otras,hace unos años en un evento deportivo estando reunido con un amigo mallorquin me dijo que su padrino (abuelo) hablaba como yo ¿curioso no?

Valoración:1menosmas

curial
Hace 6 días

He verificat i podir ser "Capblanc".

Valoración:1menosmas

Traductor en paro
Hace 6 días

@curial, en nuestra lengua se llama " hazme la foto rápido que hace años que no agachó el lomo para trabajar , o quizás nunca " un poco largo pero es que el mallorquín no es como el catalán .

Valoración:2menosmas

curial
Hace 6 días

¿Quin és el seu nom en la nostra llengua?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1