Los alcaldes piden ayuda a Armengol para frenar la masificación en la Serra

| Palma |

Valorar:
preload
El domingo 4 de octubre un escalador que cayó desde una altura de quince metros en el Castell d’Alaró tuvo que ser rescatado en helicóptero. El alcalde avisa de que el colapso de la carretera impide acceder a los vehículos terrestres de emergencia en caso de accidentes.

El domingo 4 de octubre un escalador que cayó desde una altura de quince metros en el Castell d’Alaró tuvo que ser rescatado en helicóptero. El alcalde avisa de que el colapso de la carretera impide acceder a los vehículos terrestres de emergencia en caso de accidentes.

Redacción Part Forana

La pandemia pasa factura a la Serra de Tramuntana. Los alcaldes advierten al Govern de que la disminución de la oferta familiar de ocio los fines de semana otoñales (con la suspensión de ferias y otros eventos) ha multiplicado el número de senderistas y ‘domingueros’ que deciden pasar el día en espacios naturales. El pasado lunes decenas de conductores quedaron atrapados en el Castell d’Alaró.

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló (PP), que ya advirtió en agosto al Govern de que esto podía ocurrir si no se aprobaba un plan de contingencia similar al que se pensó para las playas en verano, ha enviado una carta a la presidenta Francina Armengol solicitándole «que se articulen mecanismos de colaboración para mejorar la seguridad de los ciudadanos».

Rescate en helicóptero

«Cabe recordar que la plantilla actual de la policía local solo garantiza que haya un policía local de guardia los fines de semana y estas situaciones de aglomeración y emergencia (en estos primeros días de octubre ya ha habido que evacuar a dos accidentados en caminos rurales municipales, uno de ellos en helicóptero), sumadas a los trabajos habituales de la Policía Local hacen imposible que se pueda tener un servicio de calidad», dice Perelló.

Los alcaldes de Santa Maria (Nicolau Canyelles), Escorca (Antoni Solivellas) y Selva (Joan Rotger) se sumaron este martes a las peticiones del alcalde de Alaró. Advierten de que con la masificación crecen el vandalismo y el incivismo y piden al Govern que facilite medios de vigilancia para controlar los accesos a los parajes más sensibles y también a las áreas recreativas cuyas mesas están precintadas por el Ibanat.

Nicolau Canyelles (Més), alcalde de Santa Maria, explica que en su caso el punto más problemático es el acceso a Coanegra donde cada domingo (coincidiendo con el mercadillo semanal en el pueblo) se concentran centenares de excursionistas. «Hacemos lo que podemos, pero no damos a basto con solo dos policías por turno que intentamos reforzar los domingos». Recuerda que está prohibido aparcar en el camino de titularidad municipal por lo que cuando disponen de policía ponen multas.

En Selva, el alcalde Joan Rotger (PP), lamentó ayer la situación que se vive también en su municipio, puerta de entrada a la Serra de Tramuntana. «Se ha convertido en un hábito aparcar en las cunetas y hay un problema grave en la primera curva de la carretera de Caimari a Lluc». Pide al Govern más medios de vigilancia.

El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas (PP) critica que no haya agentes de Medi Ambient en las áreas recreativas y que las zonas de acampada estén «llenas» y con las mesas operativas.

Coches aparcados en la cuneta de la carretera de Caimari a Lluc.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Motero
Hace 9 días

Yo para ayudar, paso sin prácticamente detenerme con la moto, si los puebluchos de la sierra no nos quieren, tampoco les dejo ni un euro. Así que ni gasolina ni comida... nada les dejo. Hay un dicho que dice... Albacete, caga y vete. Pues aquí a la sierra igual. Recuerda votar el dedito para abajo.

Valoración:-12menosmas

Mura
Hace 9 días

Crec q al problema més gros a la Serra el produeixen el trànsit constant de motos de gran cilindrada a tota velocitat i carreres il.legals de cotxes q es fan dia si i dia també,amb la contaminació i perills q això suposa.Sinó passau un dia per Caimari i ho comprovareu.I en front d aquest problema, q fa anys q existeix ,ni Guardia Civil ni polítics hi han posat solució.I despres la Serra Patrimoni de la Humanitat???? No crec q el senderistes siguin el problema ara,......

Valoración:8menosmas

Agricultor
Hace 9 días

El gran y único problema es el desconocimiento de la gente que va a la montaña y al campo con desprecio total a la propiedad privada al patrimonio publico aderezado por una total creencia que todo es suyo son expertos en todo ósea ignorantes, mal educados y prepotentes accidente a la vista

Valoración:15menosmas

miguel
Hace 9 días

Sobra medio millón. Ni un mallorquí o balear sobra.

Valoración:8menosmas

Alma
Hace 9 días

Olé, lo que quieren es que no nos movamos de casa, que compremos por Internet, que jugemos con la Play Station, que trabajemos en casa, que pasemos hambre y penurias en casa ( total si salimos y nos ponemos en las colas del hambre ni se enteran), que los Ninos se analfabeticen en casa, que consultemos nuestras dolencias por teléfono en nuestro centro de salud, que los contactos sean por Video llamada, en fin, que nos encerremos en casa, mientras ellos, politicos y gobiernos hacen y deshacen a sus antojos, aprueban leyes quitan y ponen, etc., y mientras los ciudadanos en casita delante de la tele basura. Basta ya, la naturaleza es un bien de todos y por ello, sí salid a caminar, a respirar aire puro, a sentiros a gusto con vosotros mismos, pero siempre respetándola, y cuidándola!!!. Respetad nuestro medio Ambiente para sentirnos libres .

Valoración:12menosmas

Toni
Hace 9 días

Hay mucho funcionario turismófobo muy nervioso por aquí. Si no hay argumentos, knsultan.

Si la empresa privada se muere, se acabaron los salarios de enchufados y amiguetes. Por fin están descubriendo cómo funciona el mundo real.

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 9 días

Luego están los que a pesar de la lluvia pertinaz, el domingo pasado se fueron a caminar y al llegar a casita se notan resfriados y son los primeros en exigir que les atiendan en el médico antes que nadie porque pagan sus impuestos y blablabla. Mucha pose y mucha cara!

Valoración:-4menosmas

@Toni
Hace 9 días

Parteix cap al aeroport vestit de flamenca a aplaudir als teus senyors alemanys que arriben, meam si et cau alguna monedeta...

Valoración:-9menosmas

@Per Tramuntana @Ole ole
Hace 9 días

Cou? Encara creis que sa mamella funcionarial vos durará sempre? Pandilla d'urbanites amb camia verda (verd AMAS)! Una xapa i uns bons gavilans vos mereixeu, que per molts d'estudis (pura teoria, i així va) que tengueu no sabeu distingir una balconada d'una marjada!

Valoración:9menosmas

M
Hace 9 días

Pero.... https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/08/23/1190765/montana-mallorca-nicho-turistico-por-explotar.html

¿acaso no era un nicho a explotar?, y no pueden controlar a los locales....

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4