Turismo en Mallorca poscoronavirus

La recaudación de las hamacas en Alcúdia cae un 93 por ciento respecto al verano de 2019

| Alcúdia |

Valorar:
La playa de Alcúdia, prácticamente desierta de bañistas, mantendrá hamacas hasta finales de octubre.

La playa de Alcúdia, prácticamente desierta de bañistas, mantendrá hamacas hasta finales de octubre.

Elena Ballestero

Alcúdia fue el primer municipio de Baleares en montar sus servicios de temporada en las playas este verano. Lo hizo el 8 de junio de 2020 en plena desescalada y adoptando unas medidas sanitarias y de desinfección entonces pioneras. Pocos días después conseguía el certificado de playa libre de la COVID-19.

La clave para que Alcúdia ofreciera hamacas a sus bañistas en tiempo récord radica en que es el único ayuntamiento de Mallorca que presta el servicio de forma directa (con personal propio) en lugar de a través de un concesionario. Tenía además una autorización de Costas vigente.

Desmontaje

Cuatro meses después el Ajuntament ya ha comenzado a retirar buena parte de los elementos de playa aunque mantendrá un servicio mínimo hasta finales de este mes de octubre.

Las cifras de recaudación han caído en picado. Concretamente el Ajuntament ha recaudado este verano «entre un 7 y 7,5% de lo que recaudamos en 2019», explica el teniente de alcalde y delegado de la Empresa Municipal de Servicios de Alcúdia (EMSA), Domingo Bonnín.

«En 2019 la recaudación fue de más de dos millones de euros. Cuando decidimos dar el servicio a principios de verano ya sabíamos que sería deficitario pero apostamos por dar una buena imagen y calidad para favorecer la llegada de turistas», dice Bonnín.

De hecho Alcúdia se ‘coló’, junto a la playa de Palma, en el plan piloto que permitió la llegada a Mallorca de los primeros turistas alemanes en las primeras semanas de junio, antes de que el resto de España abriera sus puertas a la llegada de turistas.

La oferta de alquiler de hamacas en las playas de Alcúdia se lanzó el 8 de junio con 1.100 hamacas disponibles, aproximadamente un 30 por ciento de las que se instalan cada verano.

La reducción del número de hamacas permitió garantizar el distanciamiento social sin necesidad de incrementar la superficie ocupada por las tumbonas de pago. Lo que no se tocaron fueron las tarifas. Los bañistas que eligieron alquilar el servicio han pagado el precio habitual de 6,5 euros la unidad.

El servicio de temporada en las playas ha permitido mantener la contratación de una plantilla de casi 60 trabajadores en un municipio muy castigado por la crisis económica derivada de la COVID-19.

El Ajuntament ha gastado más de 80.000 de euros en el banco de alimentos que atiende ya a más de 2.100 personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xiskete
Hace un mes

Al precio que tienen, así como estamos algunos residentes y el poco turismo extranjero que nos ha visitado... Nunca lo hubiera imaginado!

Valoración:menosmas

uno de aqui
Hace un mes

Lo de Alcudia es aberrante. Tanto tema playas como tema terrazas. Ambas , una u otra estan ideadas para recaudar y para fastidiar al ciudadano. En la primera,apenas encuentras un trozo que sirva donde poner la toalla, pues tienen copada un porcentaje de playa muy elevado. Y en la otra, que ya es brutal, no puedes ni caminar por el casco, sin tener que esquivar sombrillas, tenderetes, mesas, sillas, atriles, relaciones publicas etc etc etc. Ah, con una y con otra, la sala consistorial se forra. Recuerdo un slogan de los años 80 en este mi pueblo.Decía: Oh Alcudia !!! y eso mismo digo yo ahora, Oh Alcudia si te vieses por un foradet....

Valoración:5menosmas

Rossi
Hace un mes

Si señor, el asunto de las hamacas y sombrillas habia llegado a un extremo lamentable, insoportable y vergonzoso. Habeis estado vendiendo algo que "no era vuestro" durante muchos años. Ahora llorais pero NO DAIS PENA A NADIE, para nada.

Valoración:13menosmas

Residente
Hace un mes

Fue una vergüenza! ocuparon prácticamente toda la playa con las hamacas, llegaban hasta primera linea de playa, haciendo que los usuarios que queríamos disfrutar de nuestra playa nos resultase casi imposible poder colocar nuestras toallas por la invasión de hamacas, lamentable.....

Valoración:21menosmas

Mensomanat
Hace un mes

Deberían estar prohibidas las hamacas en zonas públicas. Y debería limitarse la presencia de vendedores "Bueno Bonito Barato". Hace poco estábamos 4 gatos en la playa y desfilando a unos 50 metros de distancia uno de otro iban y venían los africanos ofreciendo su mercancía. Ellos incansables. Nosotros: no gracias!, no gracias!, que no gracias!. Intentamos el truco de hacernos los dormidos pero no servía. Se paraban y te daban los buenos días hasta reclamar nuestra atención. Alguien debería explicarles que 5 vendedores para 1000 bañistas no es lo mismo que 5 vendedores para 20, que no había más.

Valoración:16menosmas

donpesimo
Hace un mes

¿ Y cuanto ganaron los años anteriores ? Porque sólo nos cuentan los resultados de este año.

Valoración:21menosmas

sol
Hace un mes

Aplausos para el que edito la nota, doctor en estadística!!! solo quieren asustarnos con noticias negativas, sub estiman nuestra inteligencia con estos titulares, da pena leer un diario, al menos uno trata de estar un poco informado, pero visto lo visto....

Valoración:11menosmas

Lluis
Hace un mes

Normal, sin turistas extranjeros, a ver quién es el guapo que puede pagar por dos hamacas y una sombrilla 13 eurazos. Con la que está cayendo y media isla en ERTE.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1