Los residuos que se lanzan inadecuadamente provocan atascos en las tuberías.

TW
10

Los ciudadanos que provoquen atascos, de manera reiterada, en las redes de alcantarillado por el mal uso de las toallitas, productos sanitarios o aceites tendrán que pagar el coste de la reparación. Se trata de una medida impulsada para acabar con una grave problemática que cuesta a la Empresa de Serveis Municipals (SAM) unos 50.000 euros al año.

El Ajuntament de Manacor ya impulsó campañas de concienciación y de información y ahora da un paso más y se aplicará un protocolo de buenas prácticas y procedimientos de la gestión de los atascos. Así los usuarios responsables de estos atascos deberán asumir la reparación directa de los daños. Tras un primer aviso se hará una inspección y se levantará acta y en el segundo ya estará obligado a pagar la factura de la reparación que puede oscilar alrededor de los de 90 euros, dependiendo del nivel de la incidencia.

La presidenta de la SAM, Cristina Capó y el vicepresidente, Sebastià Nadal, presentaron esta nueva campaña e insistieron en la importancia de la concienciación y educación ambiental para atajar esta problemática.

Según explicó Capó «el problema de los atascos en la red y la depuradora está generado por aceites, toallitas higiénicas y otros residuos como pueden ser pañales, compresas, plásticos... que se lanzan de manera incorrecta por los váteres o imbornales».

Obstrucción

La responsable de la SAM explicó que «las grasas o aceites procedentes de restaurantes, cafeterías o particulares cuando entran en la red de alcantarillado solidifican y representan un problema muy importante ya que quedan adheridos a las tuberías creando una obstrucción». Los atascos se pueden causar en las instalaciones de las casas, en la red de alcantarillado y a veces pueden afectar a calles enteras. Unos problemas que se intensifican cuando llueve ya que el exceso de agua empuja estos tapones de grasa que provocan grandes atascos o acaban saliendo en las calles.

A partir de finales del mes de noviembre se volverá a contar con tres informadores del programa ‘SOIB Visibles’ para una nueva campaña de concienciación puerta a puerta. En la última, que acabó en febrero, se repartieron mas de 200 avisos y los ciudadanos respondieron de manera satisfactoria.

Otra de las iniciativas municipales es la educación ambiental en las escuelas.