El pasillo que fue excavado se tapará de manera provisional. | Maria Nadal

TW
12

El Ajuntament de Manacor, con la colaboración de la secretaria de Memòria Democràtica del Govern, han decidido tapar la fosa en la que fueron hallados los restos de 18 víctimas de la Guerra Civil de manera provisional para que pueda ser transitable durante la festividad de Tots Sants, el próximo 1 de noviembre.

La solución más económica que han consensuado las dos administraciones ha sido la de colocar una capa protectora justo encima de las zanjas de donde se sacaron los restos para después llenar el enorme agujero de grava. El alcalde Miquel Oliver indicó que «se trata de una solución que se puede ejecutar con fondos propios, que no tendrá mucho coste económico, y que ayudará a seguir con los trabajos de excavación de la segunda fase durante el próximo verano».

Por lo que se refiere a la zona ajardina en la que se encontró la base de la cruz referencial de la excavación, Oliver dijo que quedará descubierta y vallada, mientras que el tercer pasillo que se abrió y en el que no se encontraron restos, se tapará y adoquinará.

Esta es la solución que han dado los técnicos para garantizar la seguridad para los visitantes al cementerio de Son Coletes durante Tots Sants y este invierno. «Es la solución más sensata porque no podíamos consentir invertir un dinero en volver a adoquinar el cementerio para que después se tuviera que volver a levantar con la segunda fase», según Oliver.

Continuidad

Con esta medida provisional, tanto el Ajuntament de Manacor como Memòria Democràtica demuestran su intención de seguir con la excavación en Son Coletes el próximo año.

Aunque en el plan de fosas del Govern solo se contemplaba una intervención en Son Coletes, los extraordinarios resultados de los trabajos del pasado mes de agosto (hallaron los restos de 18 republicanos además de mucho material) hicieron que los responsables políticos apostaran por seguir con los trabajos.

Previsiblemente, el próximo verano se abrirá otro pasillo del cementerio de Son Coletes en el que se cree que hay enterradas más víctimas republicanas.