Arranca la temporada de caza de tordos con buenas previsiones

| Palma |

Valorar:
El año pasado se precintaron 1.999 redes para la captura tradicional de esta especie tan apreciada.

El año pasado se precintaron 1.999 redes para la captura tradicional de esta especie tan apreciada.

Pere Bota

La cultura popular advierte que Pel Pilar el tord arriba i l’oreneta se’n va. Empieza pues la temporada de una de las actividades cinegéticas más tradicionales. Precisamente el próximo lunes se levanta la veda de la caza del tordo que se alargará hasta el 31 de enero en el caso de caza con escopeta y hasta el 10 de febrero si se efectúa con filats. Esta semana ya se han divisado algunos ejemplares en la zona de la Serra, aunque los primeros se avistaron a finales de septiembre.

El director insular de Cooperació Local i Caça, Jaume Tomàs, explica que este año los cazadores podrán capturar un máximo de 18 tordos por persona y día, una cantidad considerable ya que esta no es una especie en peligro. La modalidad cinegética tradicional es la captura con filats aunque esta técnica está en declive. «Cada temporada precintamos unas 100 redes menos que el año anterior. El año pasado bajamos de los 2.000 filats precintados», comenta Tomàs con preocupación ante la disminución de aficionados. Aunque los tordos son unas capturas muy apreciadas entre el colectivo de cazadores. Estos se abaten al amanecer, cuando están activos.

Pese a que el colectivo estima que esta será una buena temporada, de cada año menos tordos llegan a Mallorca. El motivo, apunta Tomàs, se debe al cambio climático. «Los tordos habitan en zonas de Alemania y Austria que, con la llegada del frío, emigran hacia zonas más cálidas como Mallorca. Pero si en Europa tienen inviernos más suaves menos ejemplares vienen», explica el director insular de caza. Estos llegan a Mallorca principalmente por dos corredores, uno cruzando el Mediterráneo desde Francia e Italia, y otros por la Península. Así, es normal que los primeros avistamientos siempre se sean por las zonas de Pollença, Andratx, Deià y Sóller.

MALLORCA - CAZA - CAZA DE TORDOS.CAA DE TORDS AMB FILAT.
Se pueden capturar 18 ejemplares al día.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tofolino
Hace 5 meses

La natura no està per utilitzar-la de rebost. A mi m'agrada veure ocells volar, no puc entendre com algú els pot disparar, la veritat

Valoración:0menosmas

Vive y deja vivir
Hace 5 meses

No soy cazador pero respeto a quienes tienen esta afición. Ya está bien que los animalistas quieran imponernos su ideologia como si fuera una religión. Mientras no maten tordos por matarlos y que se echen a perder, que hagan lo que quieran.

Valoración:3menosmas

Jolie
Hace 5 meses

Si Sr.comentarista Steel, la cuestión es quejarse de todo y criticarlo todo, negatividad absoluta es lo que impera en los tiempos que vivimos, y no daré pistas ni razones.

Valoración:3menosmas

Steel
Hace 5 meses

Por que no dejais a la gente en paz en lugar de "fer es comptes a tothom"??? Que todo os molesta, menudo mundo de acomplejados, mojigatos y ofendidos... Que si no me gusta la caza, ni los zoos, ni Telecinco, ni los reyes, ni Abascal o Iglesias, ni el futbol, ni la cocina...

Valoración:5menosmas

J.B.V.
Hace 5 meses

No en senten ni un de tort per es pla, no mès hi ha cuatra rupits... mengar si que ni ha pèro tot está més seç que un hos.

Valoración:16menosmas

Erikka
Hace 5 meses

Supongo que si no los cazan se extinguirían (?)

Valoración:-1menosmas

Myself
Hace 5 meses

Deberían prohibirse la caza de aves silvestres, sea cual sea su modalidad. Sólo permitiría puntualmente la caza cuando pudiera suponer una plaga como resulta actualmente con las palomas torcaces (tudons).

Valoración:10menosmas

jc
Hace 5 meses

Ben contat Joan, perquè suposas que tots feim es cupo....i adames no feim feina entre setmana. Enhorabona , un deu en matematicas

Valoración:0menosmas

Profesor
Hace 5 meses

Hay animales que transmiten la covid y a ellos no les afecta. Entre ellos los visones de los cuales se han eliminado todas las granjas para no tener contacto con las personas. Sería razonable prohibir la caza del tordo a no ser que se haga una prueba PCR negativa.

Valoración:-10menosmas

clio
Hace 5 meses

Cuando el comunista Mao-Tse´-Tung hacía exterminar los pájaros por millones, entonces estaba bien hacerlo.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2