Imagen de Rafael Nadal, trabajando en las labores de limpieza de Sant Llorenç tras la riada. | Efe

TW
65

El Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, ha propuesto al pleno municipal hacer hijo adoptivo al deportista Rafa Nadal por su implicación en la torrentada que azotó hace dos años la comarca de Llevant en Mallorca y que causó 13 víctimas mortales y numerosas perdidas materiales.

Sant Llorenç quiere olvidar pero el recuerdo de la tragedia de la torrentada este viernes seguía presente. El Consistorio no quiso hacer grandes actos en el segundo aniversario y optó por recordar este día con un minuto de silencio en la plaza del Ajuntament, un poco antes de las 13 horas, y una ofrenda floral con un ramo de 13 rosas blancas en recuerdo de las 13 víctimas mortales.

El alcalde, Mateu Puigrós, leyó una nota de agradecimiento a la labor de los voluntarios tras las inundaciones y a «todas las muestras de solidaridad e iniciativas altruistas que se manifestaron para aminorar los efectos de la torrentada». Destacó que «la generosidad de las personas hicieron que el municipio pudiera caminar pronto hacia la normalidad».

A continuación tuvo lugar un pleno donde se hizo la declaración institucional y a la vez se anunció que se ponía en marcha el expediente para nombrar hijo adoptivo de Sant Llorenç al tenista manacorí Rafael Nadal por «la entrega de un millón de euros al pueblo para los afectados por la torrentada de octubre de 2018». La regidora d’Esports, Antònia Bauzà, será la instructora del expediente. Desde el Ayuntamiento de Sant Llorenç destacan el apoyo que recibieron del tenista que ayudó a los vecinos achicando agua, también por su contribución económica que sirvió para sufragar los daños ocasionados así cómo la creación de eventos solidarios como una carrera.

Noticias relacionadas

Por medio de un comunicado el ayuntamiento también ha destacado el «inmenso afecto y humildad» del deportista hacia el municipio de Sant Llorenç y por eso lo van a declarar hijo adoptivo. Además el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, y su equipo de gobierno han propuesto nombrar una calle con su nombre. Este viernes se ha presentado un expediente con su nombramiento de hijo adoptivo que se va a llevar al pleno, han informado fuentes municipales.

Críticas

Desde el PP, partido en la oposición, su portavoz, Manuela Meseguer, aunque dijo que no tenía nada en contra de este nombramiento sí que criticó al equipo de gobierno «que no haya tenido una actuación más contundente con el Consell a la hora de reclamar las reparaciones en los puentes. Lo que hacen es dar gracias y nombrar hijos adoptivos pero la actuación de los políticos, en este tema, ha de ser más contundente y exigir a quien toca que pongan en marcha los proyectos necesarios para minimizar los efectos de una torrentada».

El alcalde recordó que se habían arreglado 23 de los 44 puntos conflictivos y que se habían ejecutado otras actuaciones como la compra de 20 parcelas sensibles a las inundaciones por 2,9 millones de euros. Puigrós también anunció que se estaba elaborando un plan municipal para actuar de manera más eficaz y coordinada con los diferentes cuerpos de seguridad.