Imagen de archivo de la autopista de Ponent. | Michel's

TW
17

El Consell de Mallorca ha dado luz verde a la insonorización de la autopista de Ponent (la Ma–1) a su paso por Costa de’n Blanes y Portals Nous. El departamento insular de Mobilitat i Infraestructures ha aprobado un proyecto para el dimensionamiesto de las medidas correctoras del impacto acústico en la zona, así como un estudio de eficiencia. Los trabajos se iniciarán en el sector de autopista que corre paralelo a la calle Hostalets de Portals Nous.

La ejecución del proyecto tendrá un coste de 964.000 euros, dando así respuesta a las reivindicaciones de los vecinos de Costa de’n Blanes y Portals Nous, cuyas asociaciones de vecinos y propietarios llevan años demandando, tanto al Consell como al Ajuntament de Calvià, la adopción de medidas para reducir la contaminación acústica que padecen. En este sentido se expresa el conseller insular de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, quien sostiene que, «con la insonorización de la autopista se podrán paliar los ruidos de la autopista que llevan años sufriendo los vecinos del entorno». Cabe recordar que, tal y como lleva informando este diario desde hace varios años, los residentes de Costa de’n Blanes i Portals Nous incluso han llegado a presentar informes médicos que dan fe de los transtornos a los que están sometidos por el ruido.

Barreras

Fuentes del departamento insular de Mobilitat i Infraestructures estiman que el plazo de ejecución de las obras será de siete meses, y estas consistirán en la instalación de pantallas acústicas fonoabsorbentes de cinco de altura con tratamiento antigrafiti, a lo largo de 750 metros lineales.

Con la instalación de estas barreras, el Consell busca disminuir el mencionado impacto acústico y reconducir los niveles de ruido dentro de los parámetros legales que marca la normativa vigente. El departamento dirigido por Iván Sevillano ha optado por la insonorización mediante pantallas fonoabsorbentes después de valorar diferentes opciones en un estudio sobre la eficacia de sistemas antirruido.