El proyecto contempla una inversión de casi un millón de euros en una superficie de 4.800 m2.

TW
10

Alcúdia estrenará entre febrero y marzo de 2021 una nueva fachada marítima que dará continuidad al paseo marítimo (ejecutado por el Ajuntament) conectándolo con la estación marítima del puerto comercial.

La Autoritat Portuària de Balears (APB), prevé iniciar este lunes (de acuerdo con el Ajuntament) las obras de reconversión de la primera línea de mar en el tramo comprendido entre el Moll Vell y el puerto comercial. Se prevé que los trabajos duren cinco meses. Tienen un presupuesto de 917.569 euros más IVA.

El proyecto (consensuado en enero de 2019) evidencia que la APB y el Ajuntament d’Alcúdia han dejado atrás las diferencias que les distanciaron durante años respecto a la remodelación de la primera línea de mar. El Ajuntament llegó a llevar a la APB ante los tribunales para frenar un proyecto anterior que preveía un nuevo varadero y la construcción de varios edificios y hasta una gasolinera en este mismo tramo.

El proyecto que finalmente se ejecutará ahora ha sido totalmente consensuado con el Ajuntament para dar continuidad a la mejora urbana que el propio Consistorio ya realizó en 2019 en la zona de Teodor Canet con el objetivo de dar prioridad a los peatones frente a los conductores y facilitar su convivencia.

Las obras, que empezarán previsiblemente este lunes, afectan a las calles Teodor Canet y Gabriel Roca donde se ensancharán las aceras para el disfrute de los peatones y se renovará el mobiliario y la señalización viaria, para homogeneizarlos con los ya existentes en el tramo municipal.

El Ajuntament y la APB se reunieron a finales de esta semana para acordar la fecha de inicio de los trabajos y planificar su desarrollo de modo que se causen las menores molestias posibles a la planta turística y comercial que sufre la crisis económica derivada de la pandemia. Así, la idea es que las obras comiencen por la zona más próxima a la estación marítima y continúen hacia la zona más comercial.

Las obras debían realizarse el pasado mes de marzo pero se aplazaron de mutuo acuerdo entre las administraciones debido a la emergencia sanitaria.

El proyecto incorpora nuevas zonas ajardinadas y un nuevo sistema de red pluvial y de iluminación adaptado a las necesidades del nuevo paseo peatonal.

Nueva rotonda

Los peatones ganan espacio a los vehículos. Para ello se eliminan carriles de tráfico rodado convirtiendo la vía en sentido único hacia el puerto comercial. Se prevé aprovechar el lado del mar para el aparcamiento de vehículos en cordón.

Una rotonda de nueva construcción en la zona del Lovento redirigirá la circulación de vehículos entre los muelles comerciales y la estación marítima.