En 2011 se realizó una polémica revisión catastral en el municipio. | Redacción Part Forana

TW
5

Después de años de continuas subidas y de pagar el IBI más caro de la Isla, el Ajuntament de Sóller «estudiará» ahora una posible rebaja de este impuesto para 2021. Mientras, en 2020 los sollerics pagarán por este concepto más de 7 millones de euros (7.048.594 euros), una carga impositiva insostenible para muchas familias. El primer cobro, del 60 %, se pasó a los contribuyentes en julio coincidiendo para muchos con el pago de la declaración de la renta. El 40 % restante se emitirá en noviembre. Además, este año el impuesto ha coincidido con la crisis de la pandemia y con mucha gente con menores ingresos.

El alcalde, Carlos Simarro, ha anunciado ahora que ha encargado a los servicios económicos la posibilidad de reducir este impuesto. El hecho es que desde que en 2012 el Ajuntament tuvo que aprobar un plan de ajuste económico tutelado por el Ministerio de Hacienda que impedía legalmente rebajar el IBI ya que tenía que garantizar que mantendría los ingresos al mismo nivel. El alcalde recuerda ahora que esta situación «ha cambiado» ya que en julio se aprobó una importante amortización de deuda que ha permitido salir de estas restricciones legales.

Ahora por tanto, además de poder realizar distintas inversiones, el consistorio abre por fin la puerta a rebajar la carga impositiva.

Mientras el IBI de Sóller sigue siendo el más elevado de toda Mallorca ya que por un lado tipo impositivo que se aplica en urbana -un 7’5%- es también el más elevado y por otra los valores catastrales también están entre los más altos de la Isla, como consecuencia del alto valor de mercado de los inmuebles. Los diferentes consistorios que han gobernado desde que el año 2011 se realizó la polémica revisión catastral que disparó los valores han intentado en varias ocasiones su revisión pero desistieron ya que el Catastro advirtió que probablemente una nueva revisión supondría otra subida.