Imagen de archivo del núcleo de Marratxinet. | P.R.

TW
2

El llogaret de Marratxinet estará exento de la red de alcantarillado. La Comisión Balear de Medi Ambient ha aprobado su exoneración tal y como había solicitado el Ajuntament de Marratxí. El primer teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Joan Francesc Canyelles, asegura que no hay posibilidad de nuevas edificaciones en esta zona de 35 viviendas y «el coste de hacer del alcantarillado superaba el millón de euros, por lo que decidimos iniciar los trámites para solicitar su exoneración». El titular de Urbanismo añade que únicamente hay dos solares vacíos por lo que la posibilidad de crecimiento urbanístico es mínima.

Precisamente este crecimiento nulo ha sido clave para aprobar su excepcionalidad, recuerda el presidente de la Comisión Balear de Medi Ambient, Antoni Alorda. «Nos regimos según las directrices de Recursos Hídricos que ha valorado el caso y considera que los beneficios son mayores», explica. Pese a ello, Alorda recuerda que los propietarios de las 35 viviendas estarán obligados a tener una fosa séptica individual según marca la ley. «Si esta medida no se cumple, no habrá exoneración, por lo que deberá hacerse el alcantarillado», mantiene. Desde Medi Ambient recuerdan que la normativa obliga a tener alcantarillado y que «las excepciones son mínimas».

Tres urbanizaciones

Marratxinet no es el único núcleo de Marratxí que no cuenta con una red de alcantarillado pública. El Ajuntament también tiene sobre la mesa la dotación de este servicio para las urbanizaciones de Es Garrover, Cas Domingo y Son Caulelles. «En estos casos sí que se deberá dotar de alcantarillado ya que son urbanizaciones con mucha población y relativamente nuevas», explica el regidor de Urbanismo, Joan Francesc Canyelles.

El Ajuntament tiene el proyecto ya redactado valorado en tres millones y pendiente de financiación.