Horas muy bajas. Las consecuencias económicas del coronavirus en Calvià han sido catastróficas, sobre todo después de que Reino Unido desaconsejara viajar al archipiélago. Uno de los sectores más golpeados por la ausencia de turistas ha sido el comercial, dejando un escenario que los empresarios califican de «catastrófico» | Efe

TW
14

El Ajuntament de Calvià ultima plan de choque que incentive al consumo y a la reactivación del comercio del municipio, que, en palabras del presidente de la Asociación de Comercios Turísticos (Acotur), Pepe Tirado, atraviesa un momento «terrible y catastrófico».

Según fuentes del Consistorio, está previsto que el plan sea presentado este martes, con el objetivo de que pueda ponerse en marcha de forma inmediata. Este diario ha podido saber que el mencionado plan hará especial incidencia en el comercio electrónico, abriendo este campo a todos los comercios del municipio que no cuentan con este canal de comercialización.

«Se trata de que los consumidores puedan encontrar en la red toda la oferta comercial del municipio», avanzan fuentes del ayuntamiento calvianer.

Asimismo, está previsto que el plan también se focalice en la incentivación del consumo entre la ciudadanía, mediante la entrega de bonos de compra entre los residentes del municipio.

Por otra parte, cabe recordar que los comerciantes podrán aplazar en un 50 por ciento, hasta el año 2021, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para ese año, también se permitirá el fraccionamiento de toda la deuda aplazada. Siguiendo con las medidas encaminadas a aliviar la carga impositiva que deben soportar los comercios, el ayuntamiento también recalculará la tasa de residuos, lo que supondrá una reducción de hasta el 50 por ciento en el global de la recogida y eliminación de residuos.

Bonificaciones

En sentido, hay que recordar que el Ajuntament de Calvià también está bonificando las tasas de ocupación del espacio público, mediante la devolución del montante de la tasa correspondiente a todo el año 2020.