TW
1

«Recoge el final de una época. De una sociedad, la de la Mallorca pre turística». Con estas palabras de Andreu Ramis Puig–Gros se presenta el Calendari Folklòric. Un texto recogido en ocho plaguetes por el Pare Rafel Ginard (Sant Joan, 1899–Artà, 1976) en la década de los años cincuenta del siglo pasado y que ahora, con el trabajo de Ramis Puig–Gros y Miquel Sbert la Fundació Mallorca Literària y la Casa Museu Pare Ginard. Museu de la Paraula han sacado a la luz.

La obra es el fruto del trabajo de recolección de tradiciones, refranes, curiosidades, rituales, costumbres, etcétera que realizó el santjoaner Rafel Ginard (más conocido por su obra del Cançoner Popular de Mallorca) entre los años 1951 y 1957. Esta ingente obra de recopilación de la cultura d’arrel de Mallorca formaba parte del material cedido por el Arxiu Provincial del Tercer Ordre Regular de los Franciscanos de Mallorca a la Fundació Mallorca Literària. Así, tras un trabajo previo de digitalización Sbert y Ramis Puig–Gros han sido los encargados de dar forma y acercar al lector esta inédita joya de la cultura de una Mallorca, «de una sociedad que representaba el final de una época» señala Sbert.

Ambos coinciden en señalar que tras trabajar en la edición de este primer volumen (habrá un total de cinco) «nos ha cambiado la visión que teníamos del Pare Ginard. Ya era un referente con su Cançoner Popular de Mallorca. Pero poco imaginábamos la riqueza y la complexidad de esta obra». «Hemos comprobado como el Calendari Folklòric da cobertura vital al Cançoner. Y es que aquí se nos explica el contexto e incluso el cotexto de aquellas canciones», señala Sbert. Mientras Ramis Puig-Gros añade que «aquí vemos el entorno en el que recoge aquellas canciones y ello sin duda nos da una visión más rica y completa de la obra de Rafel Ginard».

Cada uno de los volúmenes hará referencia a una estación del año.

Los cinco volúmenes serán editados por Saïm Edicions y cuentan con las ilustraciones (como las adjuntas en esta página) del dibujante Toni Galmès. El primer volumen hace referencia al otoño y cada uno de ellos se referirá a una estación del año y el quinto contará con una relación de los informadores del Pare Ginard u otros elementos que hacen referencia estrictamente al calendario anual.

Publicación

Uno de los deseos de Ginard según se desprende de sus anotaciones era la publicación de estas recopilaciones. Por ello las responsables de la Casa Pare Ginard. Museu de la Paraula, Carme Castells y Joana Maria Serra consideraron que se trataba de una obra de gran valor que debía ver la luz. Sbert y Ramis Puig–Gros han convertido aquellos manuscritos de hace setenta años «en un discurso narrativo y asequible con respeto y fidelidad a la obra de Ginard». «En algunos puntos existían anotaciones repetidas, elementos que recogió, por ejemplo en 1952 los vuelve a anotar años más tarde y ello hacía que tuviéramos unos manuscritos de difícil comprensión» señala Ramis Puig–Gros.

Ahora todo este trabajo se presenta en un formato mengívol con las notas de autor y de editor y que conforman, casi 50 años después de la muerte de Ginard, un redescubrimiento de su figura, del folclorista y, además, el Calendari Folklòric sirve para dar una nueva dimensión a un hombre que con su Cançoner Popular ya se había ganado un espacio en la cultura, con mayúsculas, de la Isla.