«De mayor quiero ser fallero»

| Manacor |

Valorar:
El joven Toni Galmés, junto a una de sus obras.

El joven Toni Galmés, junto a una de sus obras.

T. G.

«Hay gente que se gasta 1.000 euros en un iPhone y yo prefiero hacerlo en una falla». Así de contundente se muestra Toni Galmés, un jovencísimo manacorí que el pasado noviembre alzó y quemó una falla en una calle de Manacor.

Con solo quince años inició esta enorme figura, de ocho metros de altura, que fue trabajando durante cinco años. Finalmente, en las fiestas de Santa Catalina de 2019 pudo prender fuego a su obra. Era la primera cremà de Manacor y congregó a un buen número de curiosos.

Sin ayuda

Toda esta proeza la llevó a solas, sin ayuda institucional y poniendo todo el dinero de su bolsillo. Con el apoyo de sus padres, Galmés se encerró en su taller para dar rienda suelta a su sueño. «De pequeño siempre me gustaron las hogueras de Sant Antoni, donde quemábamos figuras. Pero entonces descubrí las fallas», recuerda. En su debut como fallero el año pasado contó con un buen número de espectadores que se acercaron hasta su barrio para admirar la obra de Toni Galmés. «Era una copia de la falla Pantomima, del artista fallero Pere Baenas.

Galmés aportó su propio toque manacorí y en los ninots de la parte inferior incluyó a Miquel Oliver, alcalde de Manacor. Todo el esfuerzo de cinco años se calcinó en unas pocas horas. Y esa jornada tuvo que vivir además el estrés de una jornada de lluvia que estuvo a punto de dar al traste con la cremà de Manacor.

«Tarde cinco años en levantar mi primera falla porque iba aprendiendo sobre la marcha. A medida que iban pasando los años, la técnica de mis figuras iban mejorado y se notaba el salto cualitativo de las primeras, que tenía que rehacer», cuenta el fallero.

Inicios

Empezó con madera, cinta de embalar y papel de periódico. «Ahora las hago de corcho, espuma de poliuretano y un armazón de madera empapelado y gotelé», explica el manacorí, que quiere trabajar como fallero. «Los artistas falleros trabajan también como escultores en parques temáticos, en el teatro o espectáculos», explica. No tiene ni una pizca de ADN valenciano, pero Galmés confía en implantar esta tradición en Manacor.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fallero de raiz
Hace 7 meses

Siento discrepar con algunas cosas que se han comentado, pero como todo, todas las opiniones son aceptables en todos los sentidos. Como valenciano y fallero desde que nací me gustaría aportar algo. Lo primero alabar el esfuerzo de esta persona que se ha esforzado por cumplir su sueño, yo puedo imaginarme el esfuerzo tanto económico como de trabajo físico y sin llevar la tradición en la sangre es digno de alabanza. Lo segundo es en mi opinión cambiar el titular de la noticia, " De mayor quiero ser Fallero", leyendo la noticia quiero entender que " De mayor quiere ser Artista Fallero" ya que estos son los que se dedican a crear esos monumentos que podemos ver todos los años en marzo en las calles de Valencia y en el 80% de sus pueblos, ser fallero es otra cosa, es ser parte de una asociación cultural que intenta promover las tradiciones de las fiestas de San José.

Valoración:menosmas

azrael
Hace 7 meses

Y yo vivir en otra época de la historia, ya que esta es la peor que ha existido.

Valoración:-1menosmas

il_catolico
Hace 7 meses

yo de mayor quiero ser Infanto

Valoración:1menosmas

Las fallas
Hace 7 meses

Las fallas es una de las fiestas más retrógradas, desfasadas, absurdas y molestas que he conocido en mi vida. Además de eso, está rodeada de actividades de la España profunda cómo son las corridas de toros, y que rezuman españolismo rancio de por los cuatro costados. No comprendo cómo este joven de Manacor puede sentir afecto a una fiesta tan ajena a Mallorca. De todos modos es sólo una opinión; allá cada cual con sus gustos.

Valoración:-3menosmas

Zasca
Hace 7 meses

Typical majorca. Nomes copiar, 0 originalitat.

Valoración:-6menosmas

si pero...
Hace 7 meses

Las fallas contaminan una barbaridad!!! Yo las prohibiría, lo siento. Igual que hay mucha gente que defiende la eliminación de las corridas de toros, yo defiendo la eliminación de la quema de estas grandes esculturas hechas con papel, madera, pinturas etc... así como de los muy contaminantes fuegos artificiales y tracas que las acompañan. Seguro que si midieramos los contaminantes en el aire de Valencia durante las fallas nos echaríamos las manos a la cabeza...pero claro, como luego eso se dispersa por aire y tierra pues nos da igual. Son muy bonitas pero NO las queméis por el bien de todos.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1