El objetivo es dar continuidad a dos infraestructuras ya existentes para contar con un amplio carril bici. El nuevo tramo discurrirá desde la rotonda de Cala d’Or, desde Calonge hasta Cala Ferrera. Uno de los tramos de la infraestructura pasará por la Avinguda Punta Grossa (en la fotografía). Contará con alumbrado en su trayecto y también se instalarán medidas de seguridad. | Archivo

TW
9

Un carril bici de unos 5 kilómetros unirá Calonge y Cala Ferrera con el objetivo de incrementar la seguridad viaria y permitir un tráfico más seguro para peatones y bicicletas. Se trata del último tramo de una importante infraestructura que conectará y unirá por la vía costera dos municipios: Felanitx y Santanyí en una apuesta por la mejora de la oferta turística y la promoción del deporte y de hábitos saludables como pasear o montar en bicicleta.

El Ajuntament de Santanyí completará este carril que, en febrero inauguró el Ajuntament de Felanitx en los tramos de Cala Ferrera y Cala d’Or. Ahora ha salido a exposición pública la continuación de este proyecto desde la rotonda de Cala d’Or, Calonge hasta Cala Ferrera. El presupuesto es de casi 340.000 euros y se ejecutará con una subvención del Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics del Govern balear.

Rafel Batle, regidor de Turisme del Ajuntament de Santanyí, explicó a este periódico que «este proyecto empieza en la calle Sol Naixent de Calonge y se unirá con Cala Ferrera, ya en el término municipal de Felanitx. Este ayuntamiento hizo un tramo hasta nuestra frontera y ahora ejecutaremos el siguiente. De esta manera tendremos un carril para hacer deporte de unos cinco kilómetros de subida o bajada. Es una actuación muy positiva para el pueblo».

Es un proyecto en el que ambos ayuntamientos trabajan desde hace muchos años y que al fin será una realidad. El responsable de Turismo quiso dejar claro que «pese a que éste es un año marcado por la pandemia de la COVID-19 es un buen momento ya que tenemos una subvención del Govern desde el Consorci de Plaçes Turístiques que no se ha de perder. El Ajuntament solo deberá invertir una pequeña parte del presupuesto».

El proyecto salió a exposición pública el pasado día 8 de septiembre y estará un plazo de 15 días. Se puede consultar en el ayuntamiento de Santanyí. Posteriormente se iniciará la tramitación pertinente para su ejecución que se prevé un plazo aproximado de cuatro meses.

Reivindicación

Este proyecto da continuidad a una serie de actuaciones municipales. Así en la carretera MA-4013 que une los núcleos urbanos de Calonge y Cala d’Or se ejecutó, desde la entrada al campo de fútbol hasta la rotonda de Cala d’Or, un paseo de unos 6 metros de ancho que permite diferenciar dos zonas para peatones y carril bici . Con posterioridad, en julio de 2013, se desarrolló un proyecto desde el núcleo urbano de Calonge hasta el campo de fútbol de Cala d’Or para evitar el trafico peatonal y de bicicletas por la carretera. Por su parte desde Felanitx se invirtió 424.000 euros en un vial para unir Cala Ferrera y Cala d’Or.

En la nueva actuación se distinguen dos tramos. El primero corresponde a la zona urbana, desde la rotonda de entrada a Cala d’Or hasta la rotonda en el cruce con la Avinguda Punta Grossa con una longitud de 480 metros. Luego hay un segundo tramo que discurre por terreno rústico. Para proteger a los peatones de la carretera (calle Sol Naixent hasta Cala Ferrera) se habilitará un muro de marès que supondrá una garantía de seguridad para los usuarios del carril bici por la separación respecto al tráfico de la carretera.