El Consell restaurará el ‘aljub’ de la carretera en Santa Eugènia, vallado desde hace más de un año

| | Santa Eugènia |

Valorar:
preload
El ‘aljub’ es una construcción de grandes dimensiones, situado a la entrada del casco urbano desde la carretera de Santa Maria. Las vallas llevan más de 14 meses instaladas por seguridad alrededor de uno de los cuellos de cisterna, que muestra grietas.

El ‘aljub’ es una construcción de grandes dimensiones, situado a la entrada del casco urbano desde la carretera de Santa Maria. Las vallas llevan más de 14 meses instaladas por seguridad alrededor de uno de los cuellos de cisterna, que muestra grietas.

Lola Olmo

Expertos en rehabilitación del patrimonio arquitectónico se harán cargo de la restauración del antiguo ‘aljub’ de la entrada de Santa Eugènia, vallado por el Ajuntament desde hace casi ya catorce meses al haber detectado un deterioro en la estructura de uno de los cuellos de cisterna situados sobre la cubierta.

Este antiguo aljibe está incluido en el catálogo de patrimonio de Santa Eugènia y el Ajuntament no puede abordar la rehabilitación por su cuenta. «Se trata de un bien patrimonial protegido y no se puede hacer una obra normal, necesita una intervención especializada, con técnicas y materiales apropiados y que el resultado sea acorde con la obra original», explica el teniente de alcalde, Joan Riutort.

El área de Patrimoni del Consell ha explicado que tiene intención de enviar a sus operarios especializados en construcciones de valor patrimonial, pero no existe una fecha concreta «por los retrasos que hemos acumulado debido a la crisis sanitaria y la logística con la que deben trabajar ahora, como no compartir los vehículos de que disponemos».

Vestigios del pasado

El aljub está situado en la entrada del casco urbano, junto a una de las calles más transitadas, al coincidir con el trazado de la carretera de Santa Maria hacia Sencelles. Es una construcción rústica realizada con piedra y marés y cuenta con dos cuellos de cisterna terminados en forma de bóveda y abrevaderos. El verano de 2019, el Ajuntament detectó que uno de los dos cuellos amenazaba con desplomarse y decidió vallarlo ante el peligro de que alguien cayera al interior de la cavidad. Así continúa hasta la fecha.

Un vasto patrimonio de arquitectura rural por proteger

uSanta Eugènia cuenta con un extenso patrimonio arquitectónico, recuerdo de un pasado rural que se ha salvado de la vorágine de la construcción. El Ajuntament taujà ha dado pasos para la protección de estos elementos, desde los ‘aljubs’ de la carretera y de Olleries hasta sus tres llogarets.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pocasolta
Hace un mes

Buena noticia, el patrimonio historico debe conservarse. Sin embargo me pregunto, por qué no lo ha hecho el Ayuntamiento?

Valoración:4menosmas

Marc
Hace un mes

Una buena noticia, hay algunos más en diferentes pueblos de Mallorca también llamados “Pou celat” (pozo con cielo) al estar cubierta la boca.

Valoración:2menosmas

VICARIO
Hace un mes

!!Claro, este es el momento de despilfarrar dinero público en asuntos que admiten espera!! Llevaba ya un año aparcado, no?

Valoración:-3menosmas

Caudillo de Son Oms
Hace un mes

Santa Eugenia es, probablemente el municipio colindante a Palma quewjor conserva su propia cultura....y soy algaidi, felicidades

Valoración:8menosmas

hereu
Hace un mes

Una buena decisión, pero espero que el Consell también sepa pensar a lo grande.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1