Manacor reconoce la labor incansable de Biel Majoral en defensa de la lengua

| Manacor |

Valorar:
preload
Manacor reconoce la labor incansable de Biel Majoral en defensa de la lengua

Enmig de la mar/s’aixeca ma terra/fins tocar el cel/que es besa en la serra./Banderes de blau/jo som balear/jo som de Mallorca/català insular. Manacor quiso reconocer ayer, en un acto público en el auditorio, la «labor incansable del mestre de mestres, del cantador de canciones arraigadas a la tierra». Con estas palabras y el inicio de la canción Jo sóc català el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, versó los méritos del músico, filólogo y activista Biel Majoral en el transcurso del ‘Reconeixement de Mèrits’ de la Escola de Mallorquí que, en esta edición, ha sido para Biel Majoral. «Un hombre convencido y convincente, que hace país cuando habla, cuando canta y cuando respira».

Las actuales circunstancias sanitarias provocadas por la COVID-19 obligaron a establecer un estricto protocolo en el auditorio pero el aforo permitido se completó y un público emocionado disfrutó de la noche y lo demostró con múltiples aplausos al homenajeado. Al inicio de la gala se proyectó un vídeo donde amigos, músicos, personalidades del mundo de la cultura le dedicaron unas palabras. Maribel Servera fue su madrina y recordó su época de estudiante cuando Majoral fue su profesor.

El alcalde entregó el reconocimiento a Biel Majoral. Fotos: A.B.

El músico agradeció a l’Escola de Mallorquí este reconocimiento. «La cultura nos hace libres». Tras el acto de entrega del galardón el músico ofreció al público sus canciones que, según expresó, «hablan del mundo de las emociones y los sentimientos»

L’Escola de Mallorquí desde el año 1976, en que fue reconocido Francesc de Borja Moll, otorga esta distinción a personas o colectivos que han destacado por su fidelidad a la lengua catalana, por la protección y transmisión de alguna faceta de nuestro legado lingüístico y cultural.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un Espeñol Mallorquí
Hace un mes

El Catalan es un MAllorquín mal hablado hace mucho tiempo y ademas se llevaron nuestra gramàtica y todo lo que pudierón.

Valoración:-2menosmas

mikel
Hace un mes

Esto demuestra el fin del ingenio en el mundo.Estamos en una epoca de muy baja creatividad personal en todos los aspectos.Que gran daño a echo internet a la creatividad y que vacio esta el ser humano. Anda que decir que este esto es algo por dios...............

Valoración:-5menosmas

Tomeu
Hace un mes

Mallorqui no me fasis riure,mes ben dit un renegat.

Valoración:-4menosmas

D’arrel
Hace un mes

Mossen Alcover deu plorar allà on és! Sa seva Ciutat Manacor catalana? Venuts!! Això és lo que sou tots aquests progres que vos sentís catalans en lloc de balears i mallorquins. Renegats!! Meam si surten veus defensant lo nostro d’una vegada.

Valoración:-5menosmas

dimbladas
Hace un mes

Roma no paga a los traidores, Manacor si

Valoración:-5menosmas

Anonimus
Hace un mes

Ya tenemos a todos los palmeros madrileños defendiendo el mallorquín. Si, son esos que dicen " que els gemelos se pareixan" en lugar de " els bessons s´assemblen". Estos "mallorquines" que dicen hablar mallorquín lo que hablan es un subdialecto del castellano que los antiguos llamaban anxampurrat y que hoy deberíamos llamar mayorñol. No, señores esquiroles, vuestro idioma no es ni mallorquín ni catalán, es el mayorñol

Valoración:5menosmas

@pep
Hace un mes

Si. A Argentina, Mèxic, Cuba, etc. reconeixen que parlen espanyol però an es mitjans de comunicació usen es seu dialecte. Diuen celular enlloc de móvil, computadora enlloc de ordenador... I fins i tot a Canàries, posaria de messions que diuen "guagua" a sa televisió enlloc de "autobús". I a Argentina diven de manera formal "agarrar" enlloc de "coger" perque allà "coger" es sinònim de fer s'acte sexual. No hi ha cap sudamericà que digui que és un "español de ultramar" tot i que potser fill, net o renet d'espanyols. Ni cap nordamericà, canadenc o australià que se defineixi britànic.

Valoración:-7menosmas

Joan
Hace un mes

Enhorabona Biel. A seguir cantant i emocionant

Valoración:6menosmas

Mallorquin
Hace un mes

Pep, tot i que sigui la mateixa llengüa, a Mallorca tenim una varietat diferent al català de catalunya, i aquests catalanistes radicals independentistes no les respecten.

Valoración:-6menosmas

Augur
Hace un mes

Molt be, Biel Majoral. "Siau qui sou" digue Costa i Llobera. Diu Ramón Muntaner a la seva Crónica, després del genocidi total d'els 25.000 habitadors de Medina Mayurca: "Palma fou poblada de bona gent catalana". Vic, Arbós, Balaguer, Coll, Montserrat, Ballester, Ventayol, Ozonas, Ferrer, Ripoll, y tants altres son llinatges de pobles i oficis de Catalunya, agradí o no agradi. El primer escritor en catalá Ramón Llull nasque a Mallorca (Ciutat) fill de pares catalans i serví a la Cort del Rei de Mallorques. Si no vos agrada vos diré que jo xerr el mallorqui que se parla al meu poble, que es el millor mallorqui del mon o sigui el millor catalá de parla pollensina. No en tenc d'altre.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3