TW
25

Enmig de la mar/s’aixeca ma terra/fins tocar el cel/que es besa en la serra./Banderes de blau/jo som balear/jo som de Mallorca/català insular. Manacor quiso reconocer ayer, en un acto público en el auditorio, la «labor incansable del mestre de mestres, del cantador de canciones arraigadas a la tierra». Con estas palabras y el inicio de la canción Jo sóc català el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, versó los méritos del músico, filólogo y activista Biel Majoral en el transcurso del ‘Reconeixement de Mèrits’ de la Escola de Mallorquí que, en esta edición, ha sido para Biel Majoral. «Un hombre convencido y convincente, que hace país cuando habla, cuando canta y cuando respira».

Las actuales circunstancias sanitarias provocadas por la COVID-19 obligaron a establecer un estricto protocolo en el auditorio pero el aforo permitido se completó y un público emocionado disfrutó de la noche y lo demostró con múltiples aplausos al homenajeado. Al inicio de la gala se proyectó un vídeo donde amigos, músicos, personalidades del mundo de la cultura le dedicaron unas palabras. Maribel Servera fue su madrina y recordó su época de estudiante cuando Majoral fue su profesor.

El alcalde entregó el reconocimiento a Biel Majoral. Fotos: A.B.

El músico agradeció a l’Escola de Mallorquí este reconocimiento. «La cultura nos hace libres». Tras el acto de entrega del galardón el músico ofreció al público sus canciones que, según expresó, «hablan del mundo de las emociones y los sentimientos»

L’Escola de Mallorquí desde el año 1976, en que fue reconocido Francesc de Borja Moll, otorga esta distinción a personas o colectivos que han destacado por su fidelidad a la lengua catalana, por la protección y transmisión de alguna faceta de nuestro legado lingüístico y cultural.