La reducida sala de plenos de Binissalem (en la foto en una imagen de archivo) acogerá este jueves el pleno extraordinario en el que el alcalde se someterá a una cuestión de confianza. | Redacción Part Forana

TW
2

El alcalde de Binissalem, Víctor Martí (UxB), ha convocado un pleno extraordinario para esta noche en el que se someterá a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales de 2020.

Los tres partidos en la oposición (PP, PSIB-PSOE y Més) no darán apoyo a la iniciativa y se abrirá un periodo de un mes en el que podrán presentar una moción de censura contra Martí. En caso de no hacerlo, las cuentas municipales quedarían directamente aprobadas según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El origen de esta cuestión de confianza se encuentra en el pleno ordinario de la semana pasada, cuando el alcalde Martí volvió a intentar que se aprobara el presupuesto municipal de 2020 y la oposición le recordó que se debía tratar en un pleno extraordinario y como único punto, por lo que se los volvió a tumbar la propuesta y siguen prorrogadas las cuentas de 2018.

El alcalde manifiesta que «de todos es sabido el bloqueo de nuestras facturas extrajudiciales por parte de la oposición. Una postura inaceptable, ya que el Consistorio tiene el dinero y quiere pagarlas». Martí subraya que «no puedo aceptar que la oposición me vote todo en contra y sean los máximos responsables en dificultar el pago de las facturas a nuestros productores y promotores locales. Su negativa a votar a favor de los presupuestos municipales nos lleva a perder y ralentizar las subvenciones e inversiones. Se les ha ofrecido formar parte del equipo de gobierno, y ni por esas», asegura.

Oposición

Por su parte, el portavoz del PP, Andreu Villalonga, subraya que «el alcalde no ha querido sentarse con nadie a negociar los presupuestos, que no son reales porque son los mismos que intentó aprobar en febrero, cuando la situación social y económica era muy distinta a la que vivimos en estos momentos».

También desde Més, César Moreno, incide en que «Víctor Martí no nos genera ninguna confianza y alertamos de que lleva al ayuntamiento a la quiebra». Por parte del PSIB-PSOE, Pepa Ramis, cuestiona «la legitimidad de estos presupuestos, con múltiples fallos técnicos, así como las últimas decisiones que ha tomado el alcalde», explica.

Sobre una posible moción de censura nadie lo da por hecho. El PP dice que «se abre un momento de posibles acuerdos», mientras que el PSOE habla de «un periodo de reflexión y cambio». Desde Més no han realizado declaraciones sobre este aspecto.

Sesión extraordinaria. La reducida sala de plenos de Binissalem (en la foto en una imagen de archivo) acogerá esta noche el pleno extraordinario en el que el alcalde se someterá a una cuestión de confianza. Los tres partidos de la oposición (PP, PSIB-PSOE y Més) han confirmado que votarán en contra.