Cautela entre los alcaldes de Mallorca a la espera de conocer los detalles para usar el superávit

| | Palma |

Valorar:
preload
Los cálculos cifran en 600 millones la cantidad existente en superávit en los ayuntamientos de la Isla

Los cálculos cifran en 600 millones la cantidad existente en superávit en los ayuntamientos de la Isla

Redacción Part Forana
Cautela entre los alcaldes de Mallorca a la espera de conocer los detalles para usar el superávitSANTANYI . POLITICOS. Maria Pons , ALCALDESA DE SANTANYI .ALCUDIA - POLITICOS - BARBARA REBASSA, ALCALDESA DE ALCUDIA DEL PSOE.PALMA. POLITICA MUNICIPAL. Antoni Salas es desde hace una semana el nuevo presidente de la FELIB.
INCA. POLITICOS. VIRGILIO MORENO, ALCALDE DE INCA.

Aunque no sea la derogación de la Ley Montoro, el anuncio del Gobierno español de suspender la regla de gasto y permitir a los ayuntamientos usar parte de su remanente de los años 2018 y 2019 ha sido considerada por la mayoría de los alcaldes como «una buena medida a la que hay que esperar ver su letra pequeña». Así se pronunciaban por ejemplo los alcaldes del PP, Éric Jareño de Llucmajor y Maria Pons de Santanyí o el de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència).

Y es que en la letra pequeña del decreto que debe regular este cambio en la postura del Ejecutivo español se deberá dejar claro si la suspensión de la regla de gasto servirá para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018 y 2019.

De los 600 millones de euros que se calcula que tienen en estos momentos los ayuntamientos de Balears en sus cajas, este anuncio del Ministerio de Hacienda, supondrá poder utilizar una cantidad inferior a los 200 millones. En el caso de Manacor, su alcalde Miquel Oliver (Més-Esquerra) indica que para las arcas municipales del Ajuntament este cambio supondría utilizar unos dos millones de euros. En Llucmajor, serian 1,4 millones o 1,2 en Inca. Ello siempre condicionado a inversiones financieras sostenibles. Por ello Joan Manera (Més) pide una negociación para poderlos invertir en otras necesidades municipales.

Entre las filas socialistas el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, recuerda que «el decreto que no se aprobó abría la posibilidad del uso total de los remanentes y ofrecía una financiación extraordinaria de 5.000 millones de euros a los ayuntamientos, de los que a Calvià le hubiesen correspondido 12,6 millones». Según el primer edil de Marratxí, Miquel Cabot, el decreto tumbado hace unos días en el Congreso de los Diputados significaba la utilización de unos 8 millones en su municipio.

La satisfacción a medias no impide que en las filas del PI, de Més o Convergènia se siga reclamando de manera rotunda la derogación de la Ley Montoro.

LA OPINIÓN DE LOS ALCALDES

ALCUDIA - POLITICOS - BARBARA REBASSA, ALCALDESA DE ALCUDIA DEL PSOE.

Bàrbara Rebassa, alcaldesa de Alcúdia: «Para nosotros es un respiro y esperamos que entren los remanentes»

La alcaldesa opina que «el decreto será un respiro para nosotros, aunque esperamos que también se tome alguna decisión con los remanentes y podamos disponer de ellos».

Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià: «Significará poder liberar remanentes inmovilizados ‘gracias’ al PP»

El decreto permitirá utilizar el superávit del año pasado, lo que no significa liberar el conjunto de los remanentes inmovilizados en los bancos ‘gracias’ al PP».

MANACOR - MIQUEL OLIVER , ALCALDE DE MANACOR.

Miquel Oliver, alcalde de Manacor: «Es un buena noticia pero la medida se queda corta»

El alcalde (Més-Esquerra) dijo que «lo ideal sería liberar los remanentes de tesorería. Es una buena noticia pero no tendremos libertad ya que han de ser inversiones sostenibles».

INCA. POLITICOS. VIRGILIO MORENO, ALCALDE DE INCA.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca: «La medida nos permitirá disponer de 1,2 millones del superavit de 2019»

El alcalde cree que es «un paso hacia adelante que nos permitirá disponer de 1,2 millones del superavit de 2019». Moreno dice que «ahora que todos los partidos están de acuerdo es la hora de acabar con la ‘ley Montoro’.

Joan Manera, alcalde de Andratx: «Vemos bien el cambio, ya que estábamos contra la ley Montoro»

«Se debería abrir una negociación entre los ayuntamientos para que estos gastos se puedan llevar a cabo en temas municipales, ya que nadie sabe mejor que nosotros las necesidades que tiene cada pueblo».

Éric Jareño, alcalde de Llucmajor: «Han recapacitado pero esperaremos ver la letra pequeña»

El alcalde de Llucmajor (PP) muestra su satisfacción al ver que «el gobierno ha recapacitado y ha escuchado a los ayuntamientos. El anuncio es bueno pero esperaremos a leer la letra pequeña de la norma».

Miquel Cabot, alcalde de Marratxí: «Es una medida que, a corto plazo, nos ayudará a realizar inversión»

«Con esta medida podremos paliar el sobregasto derivado de la COVID-19, pero es imprescindible solucionar el acceso a los remanentes para poder mantener recursos suficientes para afrontar inversiones necesarias para la reactivación».

Joan Monjo recupera la Alcalda de Santa Margalida para los prximos tres aos

Joan Monjo, alcalde de Santa Margalida: «Lo que deben hacer es derogar de una vez por todas la ley Montoro»

Joan Monjo (Convergència) dice esperar a leer la propuesta lanzada por Hacienda. En su opinión lo que debe hacer el Gobierno es «derogar de una vez por todas la ley Montoro y permitir que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes».

PALMA. POLITICA MUNICIPAL. Antoni Salas es desde hace una semana el nuevo presidente de la FELIB.

Antoni Salas, alcalde de Costitx: «Es un hecho positivo que esperamos se extienda durante 2021»

El también presidente de la FELIB considera que el anuncio del decreto «es un hecho positivo y ahora esperamos a que también se extienda a 2021». De todas formas, «la solución sería derogar definitivamente la ‘ley Montoro’».

SANT LLORENÇ. POLITICA MUNICIPAL. El alcalde Mateu Puigrós .

Mateu Puigròs, Alcalde de Sant Llorenç: «El problema es más el de la estabilidad presupuestaria»

Puigròs (GISCa) dijo que «es una buena noticia aunque el plazo es corto. El problema es más de la estabilidad presupuestaria que de la regla del gasto. Ya invertimos superávit en los gastos de la torrentada».

SANTANYI . POLITICOS. Maria Pons , ALCALDESA DE SANTANYI .

Maria Pons, Alcaldesa de Santanyí: «El titular es bueno pero hay que esperar a ver la letra pequeña»

Pons (PP) considera que «el titular de la noticia es bueno pero hay que ser cautelosos y esperar a ver la letra pequeña. Sino hay modificación de la regla de gasto quedaremos con el agua al cuello igual».

EPIDEMIAS - Los alcaldes piden ayuda a Interior y al Gobierno para controlar las fiestas ilegales.

Joan Rotger, alcalde de Selva: «Seguiremos reclamando el derecho a disponer de nuestros ahorros»

Joan Rotger (PP) resalta que «finalmente el Gobierno se ha visto obligado a rectificar» y recuerda que «debemos continuar reclamando el derecho de los ayuntamientos a disponer de sus remanentes».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toni
Hace 9 días

hay alguno que hara 20km mas de carrilbici y las bicis circulan por todas partes menos por el carrilbici

Valoración:1menosmas

Xisco
Hace 9 días

Enchufar amiguetes y familiares y subirse el sueldo , todo por mayoría absoluta.

Valoración:4menosmas

Rosa
Hace 9 días

Deberían aprovechar parte de esos remanentes para hacer pruebas de COVID-19 a toda la población.

Valoración:2menosmas

Chupar del bote
Hace 10 días

En Alcúdia lo primero que han hecho , ha sido ponerle un sueldo de aproximadamente 40.000 euros al año a un regidor del PSOE.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1