El Consell quiere limitar la caza de liebres por la disminución drástica de su población

| Palma |

Valorar:
La población de liebres en Mallorca era de las más elevadas del Estado.

La población de liebres en Mallorca era de las más elevadas del Estado.

Archivo

La población de liebres en los campos de Mallorca ha disminuido de forma drástica. Si en 2012 los índices eran de 1,62 ejemplares por kilómetro, en la actualidad este se ha reducido a un 0,72, lo que significa una disminución de más de la mitad de la población de lerópidos. Ante esta situación, el Consell de Mallorca ha actuado de urgencia y propone limitar la caza de este animal para facilitar su reproducción.

La dirección insular de caza convocará este lunes al Consell de Caça para debatir las medidas que se deben tomar. Entre las propuestas estarán modificar el calendario de veda o limitar el número de ejemplares permitidos durante la cacería. En la actualidad, la caza de la libre está permitida entre el 15 de agosto y el 27 de diciembre.

El motivo principal de la desaparición de las liebres vuelve a ser la alta incidencia de la enfermedad conocida como mixomatosis, una infección vírica que afecta principalmente a los conejos y que desde el 2018 también se han detectado casos entre las liebres. El primer ejemplar infectado de liebre se localizó hace dos años en Santanyí y, tras un estudio conjunto entre el Consell, el Servicio de Ganadería y Sanidad Animal del Govern y Semilla, se pudo confirmar que había positivos en todas las comarcas sanitarias de la Isla. La preocupación en el sector es evidente y más si se tiene en cuenta que la población de liebres en Mallorca era una de las más elevadas del Estado.

En su momento se determinó que habitaban más de 3 liebres por 10 hectáreas con buenas tasas de crecimiento. La mixomatosis afectó a los animales en 2019 y ahora su población está bajo mínimos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

caçadors
Hace 7 meses

un consell de caça aqui a balears..?si que en teniu poca idea de caça ni sabia que i fos.I als animalistes, verds, defensors incoherents de sa naturalesa,ja heu llevat el pins tomats de Banyalbufar,port des Canonge etc etc?,heu trobat molts d,animalets ferits?o encara i heu d,anar per alla?aiii vergonya haurieu d tenir d,haver destruit Mallorca en sos vostres xalets.

Valoración:menosmas

Yo
Hace 7 meses

El principal argumento de los cazadores para defenderse es que la caza regula la población (y sobrepoblacion) de diferentes especies. ¿Ahora qué tenéis que argumentar?

Valoración:-2menosmas

Nin
Hace 7 meses

Alguien a intentado leer la noticia al menos? Todos culpando a los cazadores y el motivo es por culpa de la mixomatosis.

Valoración:5menosmas

CAZADORES BOCS
Hace 7 meses

cazadores, toreros, galgueros, peleas de gallos, de perros etc...

Desapareced por favor, giráis la escopeta y probad a ver si duele, saludos.

Un conejo

Valoración:-2menosmas

💫
Hace 7 meses

Aquí han desparecido por la caza 😢 y también muchos pájaros 🐦 un desastre autorizado 😢stop a la caza !

Valoración:-3menosmas

pages
Hace 7 meses

a ca nostra s'han mortes totes en menys de una setmana. N'hi havia mes de 10 en 8 quarterades i no en queda ni una..... quin desastre!

Valoración:7menosmas

Palomo cojo
Hace 7 meses

La caza desproporcionada y la proliferación de alimañas acabarán con todo. Hay muy mala gestión por no decir ninguna en las islas.

Valoración:3menosmas

Marisol
Hace 7 meses

Fuera caza.... simplemente

Valoración:-2menosmas

jc
Hace 7 meses

Vedado en Llucmajor, tengo camaras de fototrampeo en los bebederos, ejemplo de uno de ellos, primera noche 2 martas, primer dia 2 liebres, segunda noche 3 martas, segundo dia .....1 liebre.....tercer dia ...ni rastro de liebre, eso si las martas bebiendo a sus anchas.@ullastrot...se veu que es gent de camp i que l'estimes.

Valoración:7menosmas

Pep
Hace 7 meses

Dicen que ahora pondrán ala caza a politi.... Que no dan la raya....y que sólo curran por el dinero

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3