La población de liebres en Mallorca era de las más elevadas del Estado. | Archivo

TW
25

La población de liebres en los campos de Mallorca ha disminuido de forma drástica. Si en 2012 los índices eran de 1,62 ejemplares por kilómetro, en la actualidad este se ha reducido a un 0,72, lo que significa una disminución de más de la mitad de la población de lerópidos. Ante esta situación, el Consell de Mallorca ha actuado de urgencia y propone limitar la caza de este animal para facilitar su reproducción.

La dirección insular de caza convocará este lunes al Consell de Caça para debatir las medidas que se deben tomar. Entre las propuestas estarán modificar el calendario de veda o limitar el número de ejemplares permitidos durante la cacería. En la actualidad, la caza de la libre está permitida entre el 15 de agosto y el 27 de diciembre.

Noticias relacionadas

El motivo principal de la desaparición de las liebres vuelve a ser la alta incidencia de la enfermedad conocida como mixomatosis, una infección vírica que afecta principalmente a los conejos y que desde el 2018 también se han detectado casos entre las liebres. El primer ejemplar infectado de liebre se localizó hace dos años en Santanyí y, tras un estudio conjunto entre el Consell, el Servicio de Ganadería y Sanidad Animal del Govern y Semilla, se pudo confirmar que había positivos en todas las comarcas sanitarias de la Isla. La preocupación en el sector es evidente y más si se tiene en cuenta que la población de liebres en Mallorca era una de las más elevadas del Estado.

En su momento se determinó que habitaban más de 3 liebres por 10 hectáreas con buenas tasas de crecimiento. La mixomatosis afectó a los animales en 2019 y ahora su población está bajo mínimos.