Ajuntament y Govern ponen fin a 15 años de polémica por la depuradora de Can Picafort

| Can Picafort |

Valorar:
Los terrenos escogidos son los de Son Morro. Monjo ya tiene una ubicación preferida para el proyecto alternativo que defiende. Se trata de la zona de Son Morro, situada entre Can Picafort y Santa Margalida «poble», donde quiere aprovechar la pendiente para conducir el agua.

Los terrenos escogidos son los de Son Morro. Monjo ya tiene una ubicación preferida para el proyecto alternativo que defiende. Se trata de la zona de Son Morro, situada entre Can Picafort y Santa Margalida «poble», donde quiere aprovechar la pendiente para conducir el agua.

Can Picafort no tendrá una nueva depuradora con emisario submarino a cinco kilómetros mar adentro frente a la playa de Son Bauló, como estaba previsto en el convenio firmado en 2005 entre el Ajuntament de Santa Margalida y la Conselleria de Medi Ambient a través de su agencia para la gestión de las aguas, Abaqua. El jueves ambas administraciones acordaron extinguir este convenio (aunque el Ajuntament de La Vila ya lo había dado por extinguido por su parte en 2017) y zanjan así un agrio enfrentamiento que ha durado 15 años, debido a la oposición frontal del alcalde, Joan Monjo, a este proyecto, declarado de interés general y que iba a ser financiado por el Gobierno central a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

Una nueva depuradora en Can Picafort con emisario submarino es la opción defendida por el Govern balear para poner fin a los problemas ambientales que causa la depuradora de Son Bosch, situada dentro del municipio de Muro y compartida por los núcleos de Platges de Muro y Can Picafort. En cambio, Monjo quiere que la futura estación se construya fuera de la zona turística, en la zona de Son Morro.

Extinción de convenios

Tras años de infructuosas negociaciones y cruce de contenciosos entre el Ajuntament de Santa Margalida y el Govern, el jueves ambas administraciones acordaron dejar que se extingan los convenios que mantienen desde hace décadas y por los que Abaqua gestiona la depuración de las aguas residuales del municipio. Estos convenios vencen el próximo 1 de octubre y afectan a la gestión de la EDAR de Santa Margalida (firmado en 1991) y a la de Son Serra de Marina (1998). El convenio firmado en diciembre de 2005 para construir la depuradora de Can Picafort no caduca hasta el año 2040, pero aún así ambas partes han decidido extinguirlo ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para su ejecución. Monjo defiende su propia alternativa, que es conducir las aguas residuales de Can Picafort hacia La Vila y reutilizar el agua para regadío, un proyecto que quiere sufragar con fondos del Ministerio o del canon de saneamiento. Medi Ambient sostiene que la elevada salinidad de las aguas de la zona la hace inviable para el regadío por ahora.

A esta reunión asistieron el alcalde, Joan Monjo, y el teniente de alcalde, Martí Àngel Torres; y por parte del Govern, el director gerente de Abaqua, Guillem Rosselló, y la directora general de Recursos Hídrics, Joana Maria Garau. Rosselló sostiene que «Abaqua acepta extinguir el convenio, pero no renunciamos a él si el Ajuntament reconsidera su postura; es la solución más rápida, podría estar hecho en cuatro años, dejando pasar esta oportunidad salen perdiendo los ciudadanos y si surge cualquier problema medioambiental, ahora el responsable será el Ajuntament».

En octubre el Ajuntament recuperará la gestión de sus depuradoras y subrogará las contratas con empresas especializadas que realizan ahora el mantenimiento. Abaqua seguirá prestando el servicio de manera subsidiaria.

«Me alegra que la Conselleria al fin acepte la propuesta del Ajuntament»

Joan Monjo celebra el acuerdo alcanzado con Medi Ambient que permitirá desbloquear un conflicto que lleva 15 años sobre la mesa y que le ha llevado a negociar directamente con el Gobierno cen

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un Espeñol Mallorquí
Hace 7 meses

Seria mas practico per se Auqurie pes torren y seria mes facil aunque Monjo tenga alguna finca por la Zona , no es la primera vez que lo comento, y la finca que compraron los HOTELEROS DE MURO que da al torrente donde esta?

Valoración:1menosmas

Pere
Hace 7 meses

Solo dejan decir en los comentarios lo bueno que es el campeon

Valoración:2menosmas

joan
Hace 7 meses

Anys i anys batallant.... Però ses aigües brutes surten per s,estació de bombeig de són Bauló cada dos per tres... Ses solucions no arriben.... Y anys i anys i anys....

Valoración:12menosmas

Comission
Hace 7 meses

Éste Proyecto no lo verán muchos Vileros, solo servirá para colocar gente afín,Bueno lo de Bombear Agua tratada (sulfatos, Nitritos y demás porquerías) No sirven Pará regar,Y la Gestión si es igual que la Limpieza van apañados.por cierto los días de viento qué Olor les vendrá a los de la Vila,Bueno Mureros Suerte.

Valoración:2menosmas

Pere
Hace 7 meses

Cuantos terrenos tiene este campeon por son morro???

Valoración:7menosmas

Truy89
Hace 7 meses

Dentro del estilo de Monjo, guste o no, es de los pocos políticos que cuando promete algo , lo lleva a cabo hasta el final. Se esté o no de acuerdo o sea por propio interés, con este tema ha peleado con todos los medios a su disposición . Una depuradora con emisario submarino era un despropósito mayúsculo. Todos los mallorquines salimos ganando en beneficio de nuestro litoral .

Totalmente incomprensible la postura de MES a favor del emisario, después se preguntan porque no aceptamos lecciones de ecología y protección del medioambiente por su parte....

Valoración:13menosmas

Sin sentido
Hace 7 meses

Lo de la pendiente es una estupidez, es más fácil bombear agua depurada que fecales y éstas no se subirán solas hasta la depuradora supongo, habrá que bombearlas. La zona se inunda a menudo con lluvias fuertes y entonces qué harán ¿parar la depuradora hasta que la tierra vuelva a pedir agua? Espero que el ayuntamiento apechugue con la que le viene y los votantes se lo hagan pagar a Monjo, pero de verdad, no con los votos.

Valoración:8menosmas

Pep lluis
Hace 7 meses

Con esto, Monjo gana otro puñado de votos, sin importar que ni en 10 años estará funcionando. Y los de Muro, mientras, a comerse la caca de los vileros. Cambian una depuradora que pagaba Madrid por una que pagarán los vileros. Y la conselleria, a bajarse los pantalones delante de Monjo

Valoración:9menosmas

Me pregunto
Hace 7 meses

¿Ya tienen el proyecto de la nueva depuradora preparado?, ¿cuándo empiezan las obras?, ¿seguirán vertiéndoselas aguas sucias al mar?, cuando han firmado la cancelación de este proyecto , ¿ya tienen alternativa?, si ya tienen un proyecto de una depuradora moderna y eficaz pero con emisario al mar, ¿porque no hacen un cambio de proyecto eliminando el emisario y habilitando una nueva ubicación? , Gestión rapidez, eficacia , ah y sin contaminar el mar, ¿ECOTASA ?

Valoración:3menosmas

clorur sòdic
Hace 7 meses

a Can Picafort se'ns suministra aigua salada (fa més cinc anys Sorea, la filial d'Aigues de Barcelona, ja ens va enviar una carta informant d'aquesta alta salinitat i del perill que suposava beurer-ne per els malats de ronyó). L'aigua "salada", malament sigui depurada, no serveix per regar.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2