Finaliza la exhumación del cementerio de Bunyola y se iniciará la recogida de ADN para identificar los restos

| Bunyola |

Valorar:
La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha finalizado este jueves las tareas de exhumación en el cementerio de Bunyola.

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha finalizado este jueves las tareas de exhumación en el cementerio de Bunyola.

CAIB

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha finalizado este jueves las tareas de exhumación en el cementerio de Bunyola, iniciadas el pasado 31 de agosto, por lo que ahora comenzará el protocolo de recogida de ADN para identificar los restos humanos recuperados.

En el cementerio de Bunyola se esperaba encontrar a 15 víctimas de la Guerra Civil, en base a los estudios históricos realizados. Se han localizado fragmentos de restos craneales correspondientes a individuos adultos que presentan diversas marcas, fruto de autopsias y de heridas previas a la muerte, que según el Govern hacen recomendable continuar investigando.

Cabe destacar, sin embargo, que los fragmentos son de tamaño muy limitado y han sido removidos, por lo que su identificación a simple vista no resulta posible y «se hace imprescindible continuar la investigación con pruebas genéticas».

Por ello se recogerán muestras genéticas de los familiares de las víctimas que se buscan en el cementerio de Bunyola para cruzarlas con estos restos localizados. Una vez recogido, este material genético será analizado en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra.

Los restos se encontraron fragmentados y húmedos en el osario de la zona ajardinada frente a la antigua sala de autopsias, una estructura del tipo vaso funerario, construido en piedra arenisca. Se sabe que la estructura se utilizó, a partir de la década de 1960, como osario para contener todos los restos óseos que se iban limpiando de su alrededor.

Por otra parte, los trabajos de campo han servido para localizar otro osario que requerirá de un estudio e investigación aparte en el que la empresa Atics ya está trabajando.
Este osario se hizo en un momento posterior a 1932 según consta en documentación del Archivo Municipal de Bunyola. Su estado de conservación es bastante precario, pero han podido realizar trabajos de documentación arqueológica, topográfica y antropológica.

Situado detrás de la capilla, en la zona este del cementerio, es un gran recorte en la roca caliza geológica en forma de pequeña cueva o gruta y cerrada por delante por una pared. La parte superior está sellada por una capa de hormigón, con dos aberturas por las que se vertían los restos óseos.

Entre el 6 de agosto y el 28 de diciembre de 1936, llegaron al cementerio de Bunyola una quincena de cadáveres, con heridas de arma de fuego. Los cuerpos habían sido abandonados en la acera de caminos o carreteras.

De estas quince víctimas del franquismo, nueve están identificadas gracias a diferentes causas judiciales facilitados por la Asociación Memòria de Mallorca. Se trata de Joan Busquets Cañellas, Josep Cañellas Roser, Antoni Juan Massanet, Rafael Ferriol Grimalt, Pere Suau Riera, Onofre Arbona Jordà, Gabriel Servera Cardell, Guillem Pocoví Samsó y Joan Fiol Martí.

Faltan por identificar seis víctimas, entre las que se podrían encontrar tres menorquines: los hermanos Bartomeu i Sebastià Carretero Gornés, y José Filomeno Pons Sintes. Los tres, naturales de Ciutadella, viajaron juntos a Mallorca para testificar en un juicio.
Se cree que fueron asesinados el 12 de noviembre de 1936 y enterrados en Bunyola. Por aquellas fechas aparecieron tres cadáveres en la confluencia de la carretera de Esporles a Santa Maria con el torrente de ca na Sili. Pertenecían a tres personas desconocidas en Bunyola.

Por ello, el historiador y director del Archivo Diocesano de Menorca y del Archivo Municipal de Ciutadella, Marc Pallicer Benejam relaciona este episodio con el descubrimiento de los tres 'ciutadellencs' en la fosa común de Bunyola.

Esta es la tercera actuación incluida dentro del Plan, tras las excavaciones llevadas a cabo en los cementerios de Sencelles y Son Coletes, en Manacor. Le siguen actuaciones a un horno de cal del coll de Artà-Salma, los cementerios de ses Figueretes (Ibiza), Valldemossa, Santa Maria y Porreres.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JL
Hace 7 meses

Si ellos quieren saber dónde están sus muertos, cosa muy a tener en cuenta. Otros queremos que salven a nuestros vivos y a sanidad no le sobran recursos ni a este país le sobra dinero para atender al PASADO.

Valoración:0menosmas

Gudrik
Hace 7 meses

Ya veo, ahora saber qué fue de sus familiares asesinados y poder darles sepultura dignamente es "desenterrar rencores". Se os ve a algunos contentos de que otros españoles hayan sido asesinados y sus familiares hayan muerto sin poder saber qué les pasó, y otros sigan buscando desesperados. Es absolutamente vergonzoso lo de alguna gente de este país, el diccionario se queda corto para catalogar a semejante piara.

Valoración:1menosmas

Gudrik
Hace 7 meses

@Pintor. Ya está el equidistante que para nada es un ultranecesario de esos hablando de bandos. Encantadísimo estoy de pagarlo con mis impuestos, se hace lo correcto y lo que se debería haber hecho hace décadas; vergüenza nos debería dar a todos los españolitos que no se haya hecho hasta ahora, y encima unos tengan la caradura de hablar de "reabrir heridas", cuando mucha gente no sabe qué fue de su madre o de su padre. No sé qué haces hablando de bandos, reincido: toda persona tiene que poder encontrar y enterrar a sus seres queridos, que te recuerdo que son españoles y personas.

Valoración:2menosmas

mario
Hace 7 meses

Seguir desenterrando rencores...es lo que nesecitamos en los tiempos de ahora....

Valoración:-2menosmas

Pintor
Hace 7 meses

@Gudrik Págalo tu con tu dinero, con el de mis impuestos NO!!! Por cierto, miedo no lo que das es pena, parece que los únicos que mataron eran de un bando, los otros se quedaron parados esperando a que los matarán venga ya!!!

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace 7 meses

Hoy les ofrecemos nuestro capítulo nº 2.345.644 de "Gente que en época de necesidad no quiere que se malgaste dinero público en memoria histórica, catalán o ayudar a inmigrantes o mujeres maltratadas pero que les da absolutamente igual y nunca critican la millonada que se lleva la monarquía, el ejército y la iglesia". Prioridades, amigas, prioridades.

Valoración:-3menosmas

Gudrik
Hace 7 meses

@Karina. Les, os, defino a la perfección. Miles de personas fueron asesinadas durante la guerra civil y durante el franquismo, y sus familiares y amigos quieren saber qué les sucedió y poder darles un entierro digno. Y por desgracia, muchos ya han quedado por el camino y habrán muerto a lo largo de estos 80 años sin saber qué sucedió o donde fueron a parar, y son preguntas que han de ser respondidas por mínima decencia. Y por tanto, estar en contra implica ser un indigente moral. No me parece que estén exigiendo demasiado, ni que estuvieran exigiendo devolver lo expoliado salvo los huesos de sus padres. ¿Qué es exactamente lo que os molesta? Dadme un argumento de verdad, seguro que se os ocurre algo a los supuestos defensores de la familia.

Valoración:4menosmas

Karina
Hace 7 meses

@Gudrik tus palabras definen tu educación y el respeto que te merecen quienes no piensan como tu: "gente repugnante" "argumentario abyecto" "gentuza" "indecentes"... das miedo.

Valoración:-6menosmas

Gudrik
Hace 7 meses

A ver cuanto tarda esa gente repugnante en venir aquí y repetir el argumentario abyecto de siempre "¿es que no hay cosas más importantes?", "esto reabre heridas", "para qué, si ya han pasado 80 años"...

Anda, si ya están aquí. @JL. Esos vivos quieren saber donde está su famili, así que bien invertido está, y mucho antes se debería haber hecho, pero siempre ha habido gentuza oponiéndose. A lo visto el argumento nuevo es "no se puede, es que hay una pandemia y tal". Siempre hay una excusa para no ser decente, demencial.

Valoración:-6menosmas

JL
Hace 7 meses

Encontraron un osario.... yo creo que pruebas de ADN es gastar recursos en algo poco útil en tiempos muy difíciles donde el dinero se necesita para la gente viva.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2