La sectorización del suministro de agua afectará al centro de Campanet y a todo el casco urbano. | Redacción

TW
3

Los habituales cortes en el suministro de agua han sido motivo de quejas entre los vecinos de Campanet, un municipio cuya red de suministro tiene unos 40 años de antigüedad y las averías son frecuentes. Para paliar este problema, el Ajuntament ha proyectado un innovador sistema que permita detectar las fugas y repararlas con mayor celeridad.

El primer objetivo es sectorizar la red en todo el núcleo urbano, de modo que cuando hay una rotura, se pueda cortar el suministro únicamente a la zona afectada y no a todo el pueblo, como ocurre actualmente. «Tenemos una red antigua, de hace 40 años, y no se ha invertido en su renovación; sabemos que las pérdidas de agua son muy abundantes, pero no se han cuantificado y la anterior legislatura no se trasladó este dato a Recursos Hídrics, por lo que no sabemos qué porcentaje de agua se pierde», explica la alcaldesa, Rosa Maria Bestard (PSOE).

Contadores digitales

Bestard admite que los cortes de agua han sido motivo de quejas durante los dos últimos veranos. «Estamos dando los pasos necesarios para poder intervenir de manera más rápida y precisa; el proyecto prevé sectorizar la red, cambiar 15 válvulas de paso que actualmente no funcionan, e instalar diez contadores digitales que nos permitirán controlar en tiempo real cuál es el consumo en cada zona del pueblo», añade Bestard. Este sistema de tele gestión permite detectar que hay una fuga cuando se dispara el consumo en alguna calle y no es puntual, sino continuo.

El coste del proyecto ronda los 100.000 euros y el Ajuntament lo ha presentado a la convocatoria de ayudas del Consell. La idea es disponer de una herramienta de intervención inmediata ante las fugas, y, a largo plazo, de una radiografía de la red que permita saber en qué calles están en peor estado.

Bestard lamenta que «durante años se ha actuado con falta de previsión, levantando calles para hacer las aceras y no cambiaban las tuberías; nosotros trabajamos en un Plan director de Aguas, incluyendo residuales y pluviales, para renovarlas cuando se realice cualquier obra».