Vuelta al cole 2020

Los ayuntamientos habilitan polideportivos, bibliotecas y oficinas para el inicio del curso

| Palma |

Valorar:
Campo de fútbol. Dos aulas del campo de fútbol de Campos que hasta el momento acogían el Club d’Espai y las clases de batucada se convertirán este curso en espacios docentes para el colegio Joan Veny i Clar. Los regidores de Deportes, Jaume Vidal, y de Educación, Carmen Marín, este martes, en las dependencias.

Campo de fútbol. Dos aulas del campo de fútbol de Campos que hasta el momento acogían el Club d’Espai y las clases de batucada se convertirán este curso en espacios docentes para el colegio Joan Veny i Clar. Los regidores de Deportes, Jaume Vidal, y de Educación, Carmen Marín, este martes, en las dependencias.

Redacción

La mayoría de ayuntamientos trabajan a destajo estos días ante la falta de espacios en los centros educativos. Este miércoles empieza el nuevo curso escolar y la Conselleria d’Educació ha pedido el apoyo de los consistorios para que ofrezcan sus dependencias municipales y suplir así la falta de espacios para impartir la docencia. Bibliotecas, oficinas municipales, campos de fútbol o polideportivos se reconvertirán este año en aulas o patios de colegio con tal de cumplir las medidas sanitarias debido a la pandemia.

Esta falta de espacio adicional se agrava, en algunos casos, a una problemática histórica de saturación en los centros con aulas prefabricadas o patios reducidos a la mínima expresión. Ejemplo de ello sería el CEIP Joan Veny i Clar de Campos, que hace más de diez años que reivindica una ampliación del centro escolar que, si bien está prevista, todavía no se ha materializado. En este caso, el Ajuntament de Campos ha ayudado al colegio con las obras para adaptar los espacios del centro así como ofrecer caminos exteriores, según explica la regidora de Educación del municipio, Carmen Marín. Su director, Tomeu Font, recalca que en solo siete años el centro ha pasado de 450 a 740 alumnos, por lo que la falta de espacio no viene motivada únicamente por la pandemia.

Carta de Armengol a los docentes: «No os dejaremos solos en estos momentos» Carta de Armengol a los docentes: «No os dejaremos solos en estos momentos»

También en Campos, los alumnos del colegio Fray Joan Ballester contarán con diferentes espacios además del centro habitual. El Ajuntament ha habilitado la sala polivalente de la biblioteca para los grupos burbuja y el Auditòrium como aula. También el campo de fútbol se acondicionará para acoger dos aulas para escolares, las que se utilizaban para el Club d’Esplai y la batukada, mientras que en «la pista cubierta del campo, se convertirá ahora en patio», añade Marín. Estas serán para los alumnos de sexto del Joan Veny i Clar que empezarán el día 16.

Llucmajor también ha tenido que acondicionar espacios municipales ante la demanda de los colegios. Tres de los seis centros públicos llucmajorers necesitan espacios adicionales. Así el CEIP sa Marina de Llucmajor utilizará las aulas de la escuela de música, mientras que el CEIP Badies dispondrá de la biblioteca, el aula de cultura y el centro de día de Badies. Por contra, los escolares de sexto curso del colegio Urbanitzacions, en el Puig de Ros, tendrán sus aulas en los salones del hotel Best Detal.

En Calvià, la situación es similar. El CEIP Son Ferrer ha solicitado un piso del local de la tercera edad, el módulo deportivo y el local de la asociación de vecinos, en este último caso para almacenar material. Mientras que el IES Son Ferrer utilizará una aula del CREC de la zona para impartir docencia. También el colegio público Son Caliu ha solicitado la cesión del campo de rugby para actividades deportivas.

SATSE considera «imprescindible» la contratación de enfermeros escolares SATSE considera «imprescindible» la contratación de enfermeros escolares

A ello hay que añadir las medidas ya anunciadas por los ayuntamientos de Manacor o Inca, entre otros, que también han puesto sus dependencias municipales al servicio de los centros educativos. Son, en definitiva, «medidas excepcionales para la situación excepcional que vivimos», como recordó el martes el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

La vecina
Hace 8 meses

Falta de previsión. Deberían haber hecho lo siguiente: 1: analizar el espacio de cada centro para analizar espacios. 2: mirar espacios posibles aulas en instalaciones municipales,( polideportivos)Govern y Consell, Parc Bit etc 3: analizar espacios privados como cines: para desviar alumnos en etapa de bachillerato, y dar clases tipo universidad y preparar de paso al alumnado para su futuro universitario instalaciones de sonido ya existen y asientos tb, reforzar estos clases con ejercicios y online. 4: tutorias online y con citas para aclarar dudas 5: Haber consultado profesionales de montaje de ferias comerciales y sonido para aprovechar y adecuar Posibles espacios públicos 6: evidentemente la administración no es nada ágil y debería serlo, para facilitar una educación en tiempo excepcionales con medidas excepcionales. Etc etc

Valoración:7menosmas

Sandro
Hace 8 meses

Menos mal dels ajuntaments perquè els professors poden tenir un cum laude en catalanisme, feminisme i republicanisme, però tenen un cero patater en planificació. Tots sabem el que s'ha fet durant els tres mesos d'estiu, un cop més l'educació és lo de menos, o l'excusa per implantar la seva ideologia i cobrar uns bons doberets.

Valoración:-4menosmas

PADRE PREOCUPADO
Hace 8 meses

Ayer comunicaron las medidas del Sant Antoni Abad en Son Ferriol anti covid: una única entrada para todos los niños y los padres esperando fuera mientras pasan los coches al lado, el profe de música se irá paseando por las clases, meriendan en la clase y para ello se quitan la mascarilla en el interior del aula, cosa que no es legal...pero eh! que abren las ventanas, OJO..... vamos, yo no lo llevo ni loco al mío... seguro que en una semana el cole ya lo han clausurado

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1