Llucmajor ya ha decidido este año suspender sus ferias. La Fira debía celebrarse el próximo 18 de octubre pero los domingos anteriores cada semana la ciudad acogía una de sus ‘Fires’. | Redacción Part Forana

TW
9

Mallorca tendrá un otoño sin ferias. Ya se ha confirmado la suspensión de la edición 474 de las Fires de Llucmajor. Y, el Dijous Bo de Inca, a falta de confirmación oficial, también seguirá el mismo camino. El Govern ha recomendado a los ayuntamientos de la Isla evitar la celebración de las ferias locales.

Si hemos pasado un verano sin la realización de grandes eventos en las fiestas populares la llegada del otoño es sinónimo de celebración de las ferias. Entre ellas, las más antiguas y conocidas, las de Llucmajor o Inca en las que a lo largo de cuatro fines de semana en cada ciudad realizan actos que aglutinan a miles de personas. Así, en las recientes reuniones de los alcaldes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, se les comunicó que al igual que había ocurrido con las fiestas de verano la recomendación del Govern era la de suspender todas las ferias.

Este pasado fin de semana ya no se celebró la Fira del Meló de Vilafranca o la de cas Concos en Felanitx y para el próximo domingo el Ajuntament d'Artà ya anunció la suspensión de su feria. Una postura igual a la del Ajuntament de Manacor con la Fira de les Avingudes que se debía celebrar el 20 de septiembre.

En Llucmajor, la teniente de alcalde y regidora de Fires i Mercats, Noemí Getino señaló que «en nuestro caso ya hace semanas que habíamos optado por suspender las Fires. Entendemos que debemos priorizar la seguridad de las personas por encima de todo». Llucmajor ya se avanzó a la petición del Govern y ha previsto que la celebración de la edición 474 sea solo en actos de pequeño formato. Getino señala que «se realizará el tradicional pregón de las ferias y algunos otros actos culturales con aforo restringido». Pero que en ningún caso se celebrará la feria.

Tras finalizar las ferias de Llucmajor empiezan las de Inca que finalizan con el conocido Dijous Bo. Allí, según fuentes municipales, no hay una decisión ya tomada aunque señalan que en todo momento se respetará y se adaptarán a la situación sanitaria del momento. El Dijous Bo estaba previsto para celebrarse el 19 de noviembre.

Estos meses también debían celebrarse las ferias de Felanitx, Alcúdia, Alaró, Esporles, Algaida, Consell, Campos o Porreres entre otros pueblos.

Desde el Govern han indicado a los ayuntamientos que las ferias no pueden considerarse al igual que los mercados ni por la afluencia de gente ni por los productos que allí se venden. En estos momentos no pueden organizar eventos como los que atrae una feria durante el fin de semana.

Mercados

Los mercados, como ya ocurrió en el caso del cierre del que se celebra en Santa Maria los domingos, son los ayuntamientos los que deciden su desarrollo. Al tratarse de puntos para el abastecimientos de productos alimentarios frescos y tener una menor densidad de participación el Govern permite su realización, siempre y cuándo, se respeten las medidas de seguridad y sanitarias que han impuesto.

En el caso de Llucmajor, como en otros municipios, Noemí Getino explica que «de momento seguimos con la normativa vigente a la espera de la que nos dará (este lunes) el Govern». Getino señala que «de momento mantenemos las distancias de seguridad y en espacios reducidos los vendedores se alternan para vender una semana unos y a la siguiente los otros».