La procesión de la Beata es una cita multitudinaria que se celebra cada año el primer domingo de septiembre. | L. BECERRA

TW
8

Santa Margalida se ha quedado este año si su procesión de la Beata, una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales y con un gran arraigo entre los vecinos. Para suplir en la medida de lo posible la decepción de esta situación a causa de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, el Ajuntament ha encargado un documental que se estrenará este domingo en los canales de televisión IB3 y Canal 4.

Bajo el título «La Beata; la processó de tot un poble», el documental ha sido realizado por la productora Espiral y se remontará a los orígenes de esta multitudinaria procesión que se celebra en Santa Margalida desde 1792. Para ello se ha contado con los testimonios de personas muy vinculadas a esta fiesta, como el colaborador de Ultima Hora Mateu Cladera, organizador de la misma durante dos décadas; el historiador margalidà Antoni Mas, o el Dimoni Gros, personaje esencial en el desfile que escenifica la vida de Santa Catalina Thomàs.

Reflejo de un pueblo

«El documental es un encargo del Ajuntament, en lugar de hacer actos virtuales, hemos querido dejar constancia de la importancia de nuestra procesión a través de todos los que están implicados en ella: los que construyen las carrozas y los que las conducen, las jóvenes que encarnan a la beata y las señoras que las visten, prácticamente todo el pueblo», explica el alcalde, Joan Monjo.

El estreno del documental será este domingo, día en que se habría celebrado la «processó més típica de Mallorca», que hasta la fecha solo se había suspendido en 1928 a causa de una epidemia de tifus.