Estrenan un documental sobre la procesión de la Beata de Santa Margalida y su tradición

| Santa Margalida |

Valorar:
La procesión de la Beata es una cita multitudinaria que se celebra cada año el primer domingo de septiembre.

La procesión de la Beata es una cita multitudinaria que se celebra cada año el primer domingo de septiembre.

L. BECERRA

Santa Margalida se ha quedado este año si su procesión de la Beata, una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales y con un gran arraigo entre los vecinos. Para suplir en la medida de lo posible la decepción de esta situación a causa de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, el Ajuntament ha encargado un documental que se estrenará este domingo en los canales de televisión IB3 y Canal 4.

Bajo el título «La Beata; la processó de tot un poble», el documental ha sido realizado por la productora Espiral y se remontará a los orígenes de esta multitudinaria procesión que se celebra en Santa Margalida desde 1792. Para ello se ha contado con los testimonios de personas muy vinculadas a esta fiesta, como el colaborador de Ultima Hora Mateu Cladera, organizador de la misma durante dos décadas; el historiador margalidà Antoni Mas, o el Dimoni Gros, personaje esencial en el desfile que escenifica la vida de Santa Catalina Thomàs.

Reflejo de un pueblo

«El documental es un encargo del Ajuntament, en lugar de hacer actos virtuales, hemos querido dejar constancia de la importancia de nuestra procesión a través de todos los que están implicados en ella: los que construyen las carrozas y los que las conducen, las jóvenes que encarnan a la beata y las señoras que las visten, prácticamente todo el pueblo», explica el alcalde, Joan Monjo.

El estreno del documental será este domingo, día en que se habría celebrado la «processó més típica de Mallorca», que hasta la fecha solo se había suspendido en 1928 a causa de una epidemia de tifus.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vilera
Hace 8 meses

Veremos el video homenaje a falta de la procesión, este año me siento más vilera que mai

Valoración:0menosmas

Monaguillo
Hace 8 meses

Todas las religiones son una gran mentira inventada y una perdida de tiempo.

Valoración:1menosmas

Xim
Hace 8 meses

Menos folclore i mes passar es rosari!

Valoración:3menosmas

Vilero
Hace 8 meses

A Beatas:no eres más tonto pq no te entrenas.Coge tus bártulos I vete a tu tierra payaso.No volem xusma com tu aquí!Fdo.un vilero

Valoración:7menosmas

Si fos una santa extremenya els agradaria més
Hace 8 meses

No és que vagin en contra de la religió catòlica. És que van en contra de les tradicions i de la cultura del nostre poble. I és que si enlloc d'una santa, fos una revolucionària, o una conqueridora d'homes, o una guerrera, se posarien igual o encara més en contra d'aquesta figura històrica. I saben perque van directes a arrassar tot el nostre passat i el nostre patrimoni cultural ,històric i lingüístic? Idò perque volen deixar un buid a la memòria, a on hi encaixarien la Història falsa que s'han inventat, la llengua postissa també inventada i que mai parlen, per fer creure a la gent, que les nostres illes son castellanes. Això, dit sense embuts, és ser un mal espanyol. I no hi ha volta de fulla.

Valoración:6menosmas

pamboli
Hace 8 meses

Bona feina, això fa país!

Valoración:7menosmas

beatas
Hace 8 meses

A buenas horas mangas verdes.

Es lo único que no falta. Pachangas sobre beatas, demonios, fuego, jarras de arcilla y demás cuentos estúpidos.

Valoración:-10menosmas

joedell
Hace 8 meses

Millones cada día rezan para que se acabe el virus y que hace la Madre de Jesus? nada. Los catolicos tienen 3 dioses(padre hijo y ES) , la madre de Jesus y centenares de Santos y ninguno de ellos hace nada, será que Dios murios como dicen del esfuerzo de la creacion, o le da lo mismo, o no puede hacer nada

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1