Los visitantes recorren dos kilómetros a pie para llegar a la playa.

TW
53

A pesar de que éste es un verano atípico y no han llegado muchos turistas, los problemas de aglomeraciones en las playas se repiten casi a diario en varios municipios de la Isla. Santanyí no escapa a este hecho y el Caló des Moro y Cala s’Almunia son de las zonas más afectadas por la concentración de bañistas, lo que provoca las quejas de los vecinos que denuncian falta de control y saturación en la zona.

A las quejas de los afectados se añaden las reivindicaciones de Suma (en la oposición). Ambos grupos piden que se regule el aparcamiento de Cala Llombards, dónde aparcan los visitantes a s’Almunia y es Caló des Moro. Uno de los vecinos afectados de s’Almunia cree que es totalmente necesario «controlar el aforo de la cala. La gente que acude a esta cala bebe dentro del agua, tienen la música a toda pastilla y no cuidan el entorno». Además, este afectado cuenta que «la gente que viene no deja riqueza en el municipio. Solo viene a hacerse la foto o el vídeo saltando en la Cova Foradada, que se ha convertido en una atracción de Youtube».

Además, también piden que se privatice el parking de Cala Llombards y que se dote de personal que vigile el aparcamiento y controle el acceso.

Algunos de los afectados trasladaron sus quejas a la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, que dijo a este periódico estar igual de enfadada que los vecinos por los problemas que se viven en s’Almunia. Pons indicó que «no podemos limitar el aforo de las playas porque es competencia de Delegación de Gobierno y de la Guardia Civil. La Policía Local no puede impedir el paso a nadie». Sobre la gestión del parking, la alcaldesa recordó que «estamos pendientes de que el Consell tramite el interés general para poder dar una solución».

Sin publicidad

A todo esto, la alcaldesa dijo que «tenemos carencia de policías, aunque en los últimos dos días ha habido más agentes vigilando la zona, pero es un problema que el Ajuntament solo no puede solucionar ni hacer frente sin la colaboración del resto de administraciones».

Además, Pons señaló que, con el objetivo de reducir el número de visitantes, el Ajuntament «no ha utilizado ninguna imagen promocional de s’Almunia ni del Caló des Moro durante los últimos años. No podemos decir lo mismo del resto de administraciones».