El Govern inicia las tareas de exhumación de la fosa de Bunyola en busca de quince víctimas

| Bunyola |

Valorar:
Los representantes de la empresa ATICS explicaron el plan de excavación a políticos y familiares de las víctimas.

Los representantes de la empresa ATICS explicaron el plan de excavación a políticos y familiares de las víctimas.

Maria Nadal

La Conselleria d’Administracions Públiques del Govern, a través de la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica i Bon Govern, empezará este lunes la excavación en la fosa del cementerio de Bunyola con el objetivo de localizar quince víctimas de la represión franquista, de las que se tiene constancia documental.

Así se explicó ayer durante el desarrollo de un acto reducido a familiares, políticos y representantes de la empresa ATICS, que se encargarán de llevar a cabo los trabajos. La previsión inicial es que las tareas duren hasta el 10 de septiembre y entre las víctimas se podrían encontrar los restos de tres menorquines.

En el proyecto de intervención en el cementerio de Bunyola se han establecido tres zonas de excavación. La primera corresponde a una zona ajardinada que se excavará manualmente para evaluar la posibilidad de que se construyera un agujero para albergar algunos de los asesinados en 1936. La segunda zona corresponde a una fosa excavada en el año 1932 donde se enterraron a 10 individuos según se contempla en el proyecto ‘Totes les Causes’ de la asociación Memòria de Mallorca.

Finalmente, y en la zona tres, se analizará la osario actual, que se ubica entre dos fileras de nichos, ya que podría contener huesos procedentes de las limpiezas realizadas en la fosa común. El plan de intervención se ha elaborado en base al trabajo del investigador Xavier Margais.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Garrote Vil
Hace 8 meses

@Ciborg... Y yo te recuerdo, que el fascismo provocó dos guerras mundiales cuyo coste en vidas humanas fue mucho mayor, más de 100 millones de muertos. Pero eso de "y tú más" ya no vale, estamos en pleno Siglo 21 y lo que cuenta es la verdad. En cuanto a la Memoria Histórica, más abajo en mis comentarios ya hago un breve repaso de ella. Las personas asesinadas por las izquierdas anarquistas, ya recibieron cristiana sepultura, es de justicia que ahora se haga lo mismo con los fusilados por el franquismo.

Valoración:1menosmas

Ciborg
Hace 8 meses

Garrote vil@ Te recuerdo que el comunismo tiene a sus espaldas más de 80 millones de muertes y gracias a las izquierdas tuvimos una Guerra Civil. Si la derecha pidiera también memoria histórica y cavar fosas por sus muertos, la izquierda estaría en la calle armando la de dios.

Valoración:-2menosmas

Pedro
Hace 8 meses

Un país en quiebra técnica. Millones de parados. Millones de ertes. Remontada de la pandemia (esos muertos no les importan) okupas. Inmigración ilegal. Delincuencia. Drogas. Suciedad. Pintadas. Etc. Pero lo más apremiante es desenterrar cadáveres enterrados en la década de 1930. Dentro de poco cuando volvamos a Bruselas a mendigar una ayuda y nos la nieguen. Acuérdense de estas cosas.

Valoración:-1menosmas

Garrote Vil
Hace 8 meses

@¿Y los mios tambien?... Franco ya abrió las fosas de "los suyos", y además con dinero público. El régimen franquista construyó su propia Memoria Histórica, pregonó su propia verdad, justicia y reparación a quienes murieron luchando con los fascistas, y a las víctimas de la violencia izquierdista. En 1940 la dictadura instruyó además la denominada Causa General, para depurar los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja...... Como puede ver, "los suyos" ya fueron enterrados cristianamente.

Valoración:2menosmas

calavera
Hace 8 meses

como no saben arreglar el presente tienen que mirarar al pasado

Valoración:-1menosmas

Juan Ribo
Hace 8 meses

Con la crisis economica que nos viene esta es la manera mas inteligente de gastar el dinero publico.

Valoración:9menosmas

¿Y los mios tambien?
Hace 8 meses

Parece que en España solo desaparecieron los muertos de un bando,los otros como si no existieran.Mi padre cuando nos contaba cosas de la Guerra Civil siempre mencionaba la "desaparicion" de siete de sus familiares,dos de ellas novicias y que solo se encontraron los habitos rotos y ensagrentados.Le preguntaba donde estaban y siempre me contestaba lo mismo "esten donde esten descansan con Dios y en paz".Esto era una manera de no fomentar odio ni revivir episodios que en España y gracias a ZP y ahora los que nos desgobiernan,estan empeñados en volver para atras.No conozco un solo pais que al cabo de 84 años aun esten con lo mismo,todos los que tuvieron Guerras Civiles pasaron,o lo intentaron,pagina,aqui es al contrario.

Valoración:3menosmas

Garrote Vil
Hace 8 meses

Algunos dicen que las víctimas buscan venganza y subvenciones. Las familias que buscan a víctimas en fosas comunes están amparadas por el derecho internacional, los derechos humanos, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas... La Memoria no es revisionismo, ni venganza. Proporcionar verdad, justicia y reparación es una deuda que Naciones Unidas reclama a España. Un deber del Estado que arranca por dar un entierro digno a los muertos. En leer bien las páginas más oscuras del pasado reciente. Y cerrar heridas.

Valoración:-3menosmas

Garrote Vil
Hace 8 meses

El Mapa de Fosas estatal registra más de 120.000 víctimas enterradas en 2.591 tumbas ilegales. Andalucía, Aragón y Asturias son las comunidades con mayor número de fosas identificadas. Desde el año 2000 se han abierto en todo el país más de 740 fosas y recuperado alrededor de 9.000 esqueletos. Un estudio calcula que solo se podrá recuperar una cuarta parte de los desaparecidos e identificar a unas 7.000 personas, según un informe.

Valoración:-2menosmas

Garrote Vil
Hace 8 meses

Orden 19 de julio de 1936 del general golpista Emilio Mola: "Es necesario crear una atmósfera de terror, eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado".

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4