Los representantes de la empresa ATICS explicaron el plan de excavación a políticos y familiares de las víctimas. | Maria Nadal

TW
36

La Conselleria d’Administracions Públiques del Govern, a través de la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica i Bon Govern, empezará este lunes la excavación en la fosa del cementerio de Bunyola con el objetivo de localizar quince víctimas de la represión franquista, de las que se tiene constancia documental.

Así se explicó ayer durante el desarrollo de un acto reducido a familiares, políticos y representantes de la empresa ATICS, que se encargarán de llevar a cabo los trabajos. La previsión inicial es que las tareas duren hasta el 10 de septiembre y entre las víctimas se podrían encontrar los restos de tres menorquines.

En el proyecto de intervención en el cementerio de Bunyola se han establecido tres zonas de excavación. La primera corresponde a una zona ajardinada que se excavará manualmente para evaluar la posibilidad de que se construyera un agujero para albergar algunos de los asesinados en 1936. La segunda zona corresponde a una fosa excavada en el año 1932 donde se enterraron a 10 individuos según se contempla en el proyecto ‘Totes les Causes’ de la asociación Memòria de Mallorca.

Finalmente, y en la zona tres, se analizará la osario actual, que se ubica entre dos fileras de nichos, ya que podría contener huesos procedentes de las limpiezas realizadas en la fosa común. El plan de intervención se ha elaborado en base al trabajo del investigador Xavier Margais.