Imagen de archivo del cementerio de Son Coletes, cuando se iniciaron los trabajos para sondear la fosa. | Redacción Part Forana

TW
13

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización ha informado del comienzo de la recogida de muestras de AND de familiares de las víctimas de Son Coletes, en Manancor.

En una nota de prensa, la Conselleria, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, ha hecho un llamamiento a las familias que sospechan que podrían tener algún familiar víctima de la represión franquista enterrado en Son Coletes, y les solicita que se pongan en contacto con la Dirección General de Memoria Democrática del Govern, a través del correo memoria@sgapm.caib.es o del teléfono 971 17 89 85.

El objetivo, según la Conselleria, es recopilar «la mayor información posible» sobre familiares de represaliados en Son Coletes, «una información que puede resultar capital» en el proceso de identificación de las 18 víctimas localizadas en esta primera fase de intervención del Plan de Fosas del Govern de Baleares.

La Dirección General de Memoria Democrática tiene localizados a los familiares de unas cincuenta víctimas que podrían haber sido enterradas en Son Coletes. Una lista inicial, fruto del trabajo realizado en colaboración con la asociación Memòria de Mallorca, el Comitè de Son Coletes y el historiador Antoni Tugores, y que se ha coordinado con la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Islas.

A todos estos familiares se les aplicará el protocolo de ADN que ahora pondrá en marcha la empresa contratada por el Gobierno, ATICS. El llamamiento para localizar a posibles familiares de las víctimas de Son Coletes cuenta con la colaboración del Consell de Mallorca y de los ayuntamientos de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Vilafranca de Bonany, Petra, Algaida, Porreres y Felanitx.

Una vez finalizada las tareas de excavación y exhumación de los restos óseos de las víctimas, estos días el equipo de especialistas en antropología física y forense de ATICS han estado analizando y estudiando dichos restos en el laboratorio, ubicado dentro de las mismas instalaciones del cementerio de Son Coletes.

De este estudio deben extraerse las características físicas y las evidencias de las lesiones relacionadas con las circunstancias de la muerte de cada uno de los individuos localizados.
La siguiente fase de estudio, que se inicia ahora, incluye la recogida de todos los datos genéticos de los familiares de las posibles víctimas que fueron enterradas en el cementerio de Son Coletes para cruzarlas con los restos óseos localizados.

Durante las primeras semanas de septiembre, los técnicos de ATICS darán cita individualizada a cada familia para poder recoger el máximo de datos e información de las personas desaparecidas, antes de su muerte.

De forma pautada, se invita a los familiares que expliquen todo lo que recuerdan sobre la vida y la muerte de las víctimas y se les pide si pueden aportar fotografías y objetos personales. A la vez, se inicia el protocolo de análisis genético, que comporta informar a los familiares del procedimiento que se utilizará para la identificación genética.

También se recopila información genealógica y se inicia la recogida de muestras biológicas de familiares adecuadas para la identificación. Posteriormente, este material genético será analizado en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, donde el ADN de los familiares se cruzará con los resultados de los restos óseos.