Uno de los actos previstos para entretener a los ‘cosseros’ este próximo jueves será una mesa redonda en la que participaran tres generaciones distintas de ‘indirectivos’ de la antigua peña taurina. | G. VICENS

TW
6

El día de Sant Agustí de este año será muy diferente a la diversión y jolgorio que había años atrás en el municipio de Felanitx.

Los repuntes de casos de coronavirus en la Isla han encendido todas las alarmas. Por ello, desde el Ajuntament de Felanitx han diseñado un importante dispositivo policial para este día y evitar así posibles aglomeraciones o concentraciones de gente. De hecho, será muy similar al de los últimos años en que había fiesta. En principio no se espera que haya ningún problema, pero se ha activado para evitar posibles incidencias.

La regidora de Seguretat Ciutadana, Melania Mesquida (en la imagen), ha explicado que por la mañana habrá de servicio unos 15 agentes de la Policía Local más un número indeterminado (por razones de seguridad) de efectivos de la Guardia Civil. Patrullarán para evitar aglomeraciones de gente o concentraciones con botellón. «Se monta el dispositivo para prevenir que gente despistada de otros pueblos pueda venir pensando que hay fiesta y no la habrá», explica.

Por la tarde, de agentes de la Policía Local serán unos 25 (con la colaboración de agentes de otros municipios) más los efectivos de la Benemérita y voluntarios de Protecció Civil. Vigilarán también puntos calientes para la práctica del botellón, como son el polígono industrial o los aparcamientos de las zonas deportivas. Estará prohibido que los bares monten barras en el exterior y tengan música, práctica habitual éstos últimos años. Además, deberán cerrar por la tarde. También se perseguirán posibles fiestas privadas que concentren grupos numerosos. Todo para intentar parar el virus.

El Consistorio pide ‘seny’ y responsabilidad a los vecinos

La regidora Melania Mesquida hace una llamada a la responsabilidad ciudadana y pide ‘seny’. «Es un día festivo, pero a efectos prácticos tiene que ser como un día normal, todo para evitar aglomeraciones». Así, el Ajuntament trabaja para evitar problemas.

El virus no podrá parar la diversión de El Cosso y habrá ‘show’ virtual

Por responsabilidad, la multitud de integrantes de El Cosso no saldrá presencialmente a festejar el día de Sant Agustí por la mañana. Así, no habrá resurrección de la quica en las aguas de sa Font, ni el pregón en la Plaça del Arraval, ni el pase de las autoridades bajo palio a la salida del Ofici en el convent de Sant Agustí, o el show final ante el Ajuntament. Por razones obvias, esta fiesta es incompatible con las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

Pero el virus no ha podido con las ganas de fiesta de los felanitxers y la ‘indirectiva’ de El Cosso ha preparado toda una serie de actos virtuales, aprovechando las nuevas tecnologías.

Así, habrá pregón a través de los dispositivos móviles. Como es costumbre no se ha desvelado quien será el pregonero. Para alargarlo un rato más y que los ciudadanos estén entretenidos, ya que no habrá fiesta presencial, se ha ideado una especie de programa de televisión que incluye vídeos con clave de humor, así como un coloquio entre diferentes generaciones de cosseros, también marcado por un ambiente humorístico y de recuerdos y anécdotas de la trayectoria y evolución de los 37 años de El Cosso.

Este vídeo se podrá seguir a través de las redes sociales (Youtube, Facebook, Twitter...) de El Cosso y de Felanitx.TV. Se emitirá por la mañana, aunque después quedará en internet para futuras visualizaciones. «Será una manera diferente de pasar Sant Agustí. Esperamos que la gente responda. Es la fiesta mínima que podíamos hacer», explica un ‘indirectivo’ de El Cosso.