Los concesionarios de Port de Pollença se exponen a cuantiosas multas de Costas

| Pollença |

Valorar:
Multas en espera de respuestas. Alrededor de 60 empresarios se enfrentan a cuantiosas sanciones mientras esperan la resolución sobre sus peticiones a Demarcación de Costas. Prestan servicios de restauración, deportes o alquiler de hamacas y sombrillas en la playa.

Multas en espera de respuestas. Alrededor de 60 empresarios se enfrentan a cuantiosas sanciones mientras esperan la resolución sobre sus peticiones a Demarcación de Costas. Prestan servicios de restauración, deportes o alquiler de hamacas y sombrillas en la playa.

[[[Curro Viera ]]]

Los concesionarios de los servicios de la playa del Port de Pollença se enfrentan a cuantiosas multas por parte de Demarcación de Costas de Baleares. Durante las últimas semanas los empresarios que están prestando servicios de restauración y ocio están recibiendo notificaciones de multas por valor de miles de euros por haber iniciado su actividad sin aguardar a las resoluciones de sus solicitudes.

Al inicio de la temporada y ante la situación excepcional que se vivía, el Ajuntament, que habitualmente solicitaba a Costas la gestión de los servicios para después sacarlos a concurso, comunicó a las empresas su decisión de dejar en sus manos la tramitación de los permisos, «para acelerar los trámites y no obligar a los solicitantes a presentarse con una incertidumbre absoluta».

Sanciones

Los que así lo desearon comenzaron a presentar sus solicitudes al organismo dependiente del Gobierno central. Ese fue el caso del Sail Surf Pollença, regentado por Annika Möller. Este centro, que lleva en activo en la playa desde 1988 presentó en mayo su solicitud acompañada del informe técnico preceptivo. Semanas después, en el mes de julio, Costas le exigió un nuevo informe avalado por un ingeniero, que supuso un nuevo desembolso de 800 euros. Este iba acompañado, como todos los de los demás empresarios, de un informe técnico favorable del ayuntamiento, que según Annika, siempre se ha mostrado cooperativo. Tras semanas de silencio la sorpresa llegó en forma de expediente sancionador con una propuesta de resolución de 20.000 euros de multa, muy cuantiosa para una escuela que si bien funcionó al 80 % de su capacidad durante julio, ahora está en apenas un 10 %.

Caso similar es el de Miquel Vives, propietario del chiringuito La Roca. Este empresario recibió hace dos semanas una notificación por la cual se le exigían unos 3.000 euros de multa y el cese inmediato de la actividad. La multa llegó tras semanas de llamadas y correos electrónicos a Costas sin obtener respuesta alguna. A día de hoy y tras consultarlo jurídicamente, no ha hecho efectiva la multa, ya que su pago supondría la aceptación de una sanción «injusta» y el cese del negocio en un año especialmente complicado.

La situación es similar para unos 60 negocios de la zona y estaría motivada, según el alcalde Tomeu Cifre, por el retraso de meses en la actividad de Costas por el confinamiento. Aún así los empresarios se sorprenden de la celeridad de este organismo para tramitar los expedientes sancionadores y su paralización en la respuesta a las peticiones, presentadas, según ellos, en plazo y forma correctos. Por último el alcalde reclama a la administración «sensibilidad en un año muy difícil, más teniendo en cuenta que en los 3 años anteriores no habían iniciado ninguna sanción».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Antoni
Hace 6 meses

I si no s'exploten serveis a les platges, com pagam als socorristes, serveis d'accés per minusvàlids, recollida de fems, banys publics, etc?

Valoración:0menosmas

Piulo
Hace 6 meses

En costas no tienen los conceptos claros o prevarican a sabiendas, un chiringuito o kiosko tiene un privilegio que se justifica en la medida que presta un servicio a la playa en horario de playa. Punto, el resto es competencia desleal a las actividades en suelo privado, kioskos que prestan servicio las 24 horas con música en directo, con servicio de restaurante, disco y pub al margen de cualquier proyecto y licencia posible ya que vulneran el propio reglamento de costas, conforma el cáncer que quita el aliciente y la capacidad a la iniciativa privada para renovar e invertir en los destinos maduros.

Valoración:3menosmas

Costa s
Hace 6 meses

Costas simplemente cumple con su trabajo: vamos a trabajar cuando nos da la gana, contestamos cuando nos da la gana, cogemos el teléfono cuando nos da la gana, Gestionamos los permisos cuando nos da la gana, sancionamos cuando nos da la gana y queremos dinero para alimentar a Madrid y a nuestros funcionarios enchufados. Una gran técnica para sacar dinero es no contestar peticiones y sancionar, cuantos más recursos nos interpongan más personal necesitaremos y amigos podremos enchufar

Valoración:26menosmas

Toni Gelabert
Hace 6 meses

Demarcación de Costas es el principal generador de procesos degradativos tendentes a lo que llaman “destino maduro“, con la aportación de suelo público participa en el negocio de la oferta complementaria y genera una sobreoferta en ubicaciones más adelantadas, privilegiadas, para captar el consumo impulsivo y el gancho de la aglomeración social, para retener viandantes o desviarlos de consumir en la propiedad privada, restando recursos y aliciente para invertir en la propiedad, para renovarse y en esta crisis Covid de demanda el determinante para que muchos locales hayan optado por no abrir, por estar cerrados, por abrir mas tarde y cerrar antes al tiempo que ahondan en la imagen degradada de los núcleos turísticos de costa.

Valoración:3menosmas

Som Pollensa
Hace 6 meses

Tranquils, noltros ho arreglaremos tot i si fa falta en Labios hará un video.

Valoración:2menosmas

Filopator
Hace 6 meses

Es que si esperan a la resolución de sus peticiones se ponen en Navidad. Si es que la burocracia es "Speedy Gonsales"

Valoración:8menosmas

Acubator
Hace 6 meses

Pues que empiecen con los que te dan todo el rato la brasa con la venta ambulante y con las que te hacen trenzas del pelo. Ah bueno que pobrecitos que no pagan impuestos mientras que los criminales y avaros comerciantes siguen lucrandose. Aquí se puede buscar la vida cualquiera que no sea de aquí

Modo ironía ON

Valoración:10menosmas

Gazza
Hace 6 meses

quizás todos los interesados ​​deberían abordar los altos niveles de "e-coli" reportados en la bahía. el mar / playa sigue utilizándose ..... están esperando una enfermedad grave antes de actuar? Prioridades!

Valoración:4menosmas

Uno de aqui
Hace 6 meses

Luego se llena la boca este Govern que está haciendo lo máximo para mantener puestos de trabajo y mitigar los efectos de la pandemia del covid. Esto no tiene nombre, y los responsables de que esto pase , unos sinveguenzas que están arruinando a estas pequeñas empresas por el mero hecho de imponer normas franquistas de los tiempos del rei Pepet. Documentación y papeleos que no sirven absolutamente para nada, más que para que algún amiguete firme y repartirse el botín cuál corsarios de oficina como los de antaño en el mediterráneo. Es una verdadera verguenza que en una sociedad moderna existan estos chiringuitos de colocación de inútiles que de tener que trabajar morirían de hambre. Desearía que todas las empresas se pusieran de acuerdo y dieran el cierre inmediatamente, y dejasen de pagar todo, aver que dirían desde el Govern. Esto que está pasando es de país tercermundista, es imposible que alguien se atreva a montar una empresa con estas condiciones dictatoriales y caprichosas.

Valoración:12menosmas

Bribón
Hace 6 meses

¿Habéis probado con un regalito al funcionario de turno?

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3