Selva compra una finca que permitirá al fin la construcción de la nueva escuela de Caimari

| Selva, Mallorca |

Valorar:
La finca de es Tersal, adquirida por el Ajuntament, conecta el polideportivo 
con la plaza de Caimari.

La finca de es Tersal, adquirida por el Ajuntament, conecta el polideportivo con la plaza de Caimari.

Lola Olmo

La finca de es Tersal de Caimari ha sido adquirida por el Ajuntament de Selva con el objetivo de trasladar el parque etnológico hasta estos terrenos, un paso necesario para desbloquear la construcción de la nueva escuela, un equipamiento reivindicado fervientemente desde hace años por las familias.

La finca tiene una extensión aproximada de 7.500 metros cuadrados y es colindante con la finca de ses Deveres, donde está ubicado el polideportivo municipal. Además también colinda con los terrenos en los que está previsto construir la nueva escuela pública, junto al recinto deportivo y las piscinas municipales.

Con la incorporación de esta finca al patrimonio municipal de Selva, se construye un eje de dominio público que va desde la parte posterior de la iglesia de Caimari hasta el camino de ses Deveres, con una extensión total de 21.000 metros cuadrados.

La adquisición de la finca se ha llevado a cabo sin coste para las arcas municipales, gracias a una subvención de 350.000 euros procedentes de la Borsa d’Allotjament Turístic.

El Ajuntament de Selva y la Conselleria de Turisme del Govern han suscrito un convenio por el que se destinan 279.000 euros a la compra de la finca y los otros 71.000 euros, al traslado de los elementos del parque etnológico a estos terrenos recién adquiridos.

Traslado inminente del Parc

El parque etnológico de Caimari es un centro de interpretación de los oficios tradicionales de la zona de montaña, con elementos como una barraca de carboner, una sitja, una casa de neu, un forn de calç o un coll de tords, entre otros.

El alcalde de Selva, Joan Rotger (PP), destaca la polivalencia de estos terrenos para desarrollar futuros proyectos de ordenación urbanística en el núcleo de Caimari. «Nos permite la ubicación de servicios como una zona de aparcamiento; la incorporación al espacio público del edificio de Cals Mestres; el acceso posterior desde el convento de Ca ses Monges –donde actualmente está situado de forma provisional el colegio Ses Roques– entre otras posibilidades que nos ofrece la conexión desde la plaza Major hasta ses Deveres con terrenos de propiedad municipal».

El traslado del parque etnológico será una de las primeras iniciativas y será dentro de los próximos meses, puesto que el Ajuntament de Selva prevé que el Govern inicie de modo inminente el proyecto de servicios de la finca de ses Deveres para la construcción del centro escolar.

Hasta la fecha, el Ajuntament de Selva tenía arrendada esta finca, que se utiliza cada año para diversas actividades, como algunos actos de la Fira de s’Oliva, entre ellos el concurso de perros pastor. «Además de que no hemos tenido que realizar ninguna inversión para comprar la finca, ahora nos ahorraremos el coste de su alquiler», señala Rotger, quien hace inciso en que «en su día y a propuesta del PP, el Ajuntament aprobó por unanimidad hacer una opción de compra de la finca, pero la nueva mayoría municipal surgida de la moción de censura que presentaron en noviembre de 2016 Arrelam, PI y PSOE, renunciaron a ella».

El nuevo colegio

La falta de un solar que se ajustara a la normativa ha retrasado durante años la construcción del ansiado nuevo colegio de Caimari. Finalmente, tras la elección del terreno de ses Deveres, la Conselleria d’Educació del Govern anunció que en el último trimestre de 2019 comenzarían las obras, un plazo que no se cumplió.

El nuevo colegio será de una sola línea, con 3 unidades de Infantil y 6 de Primaria. Actualmente Caimari cuenta con 73 alumnos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clio
Hace 7 meses

No conec el cas de Selva, emperó trob que els ajuntaments solen construir massa a les afores els equipaments sportius o escolars, per ventura per no pagar massa car el terreny. Es normal i ecològic d'haver de prendre es cotxe per anar a la'escola o a la piscina? He vist de vegades piscine quai buïdes.

Valoración:menosmas

Seguretat nul.la
Hace 7 meses

Me pareix molt be fer una escola nova, es ben necessari millora el poble. Pero crec que també s'hauria d'invertir en seguretat. Hem perdut tota la plantilla de policia i no veig que el batle hagui fet res. Es ben necessari fer una bona inversió en dur policies per millorar el nostre poble.

Valoración:2menosmas

blablablano hechos!
Hace 7 meses

Segons a on expropien a preu de patató i al llogueret que vol ajuntament compren a preu de Formentera. No vos enganeu bona gent, aquests 280.000 € no és el preu de una quarterada, és el preu dels 7 o 800 vots que garanteixen sa vara de mando. Aquests selvatgins de llogaret sempre han sabut fer bons negocis cooperativistes i moscariencs, biniamers i selvatgins no saben veure que els tenen venuts per por a perdrer sa cadireta de la sala.

Valoración:3menosmas

enfadat
Hace 7 meses

Sa qüestió era vendre sa finca a preu de canari jove. ¿Per fer s'escola, aparcament o parc etnològic? Que més dona. I encara l'aplaudim. Chapeau pel venedor que ha fet el negoci i pel batle que es penja ses medalles

Valoración:8menosmas

Ciutadana indignada
Hace 7 meses

I mentrestant a Selva s'escola amb aules i passadissos apuntalats i s'ecoleta que cau. Esper que en acabar d'arreglar Caimari comenci amb els altres pobles

Valoración:6menosmas

Ya se verá , cuando sea tarde claro
Hace 7 meses

279.000 eurazos ¿ Esto es precio de mercado ? Hummmmmm , no me cuadra .

Valoración:9menosmas

*
Hace 7 meses

A aquells que posen en dubte aquesta compravenda, això va sortir a concurs públic fa uns mesos i va quedar desert. Qualsevol propietari amb un solar a Selva i unes característiques concretes s'hi podia haver presentat, i ningú ho va fer. Per això, d'acord amb la llei, se fa ara una compra directa.

Valoración:-1menosmas

Molt bé
Hace 7 meses

Molt bé senyor batle, enhorabona per la seva bona gestió , sort que el poble va fer fora els incompetents que van forçar la traïdora moció de censura, enhorabona també a tot el nou equip de govern

Valoración:-7menosmas

Valella independent
Hace 7 meses

S'Escola de Caimari, si no està feta ja, ès per que s'ajuntament no ha volgut. Que no venguin en beneitures, que això ja estava tot arreglat. - Segur que que aquest import pagat per un sòl rústic i un trocet d'urbà (que no s'hi pot fer res), està a preu de mercat ? - Segur que la prioritat, no ha estat tenir content a algun amiguet den Rotger, que ja se li havia promès fa anys aquesta compra ?

Valoración:6menosmas

Galigula
Hace 7 meses

y ¿?¿?¿? quien sera el vendedor ?¿?¿? pregunta interensaaaaateeeee . . . . . .

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2