Actualmente, la urbanización presenta un aspecto de abandono, tras una década con las obras paralizadas. | Lola Olmo

TW
1

El Ajuntament d’Alaró ha iniciado los trámites para modificar las normas urbanísticas del municipio con el fin de desbloquear la urbanización de la zona de s’Escorxador, un proyecto que está paralizado desde 2010 debido a una serie de errores cometidos tanto por la promotora como por el consistorio de entonces.

Esta urbanización incluye 50 viviendas de renta libre y otras 16 de protección oficial (VPO). Los viales y aceras se iniciaron en 2007 y tres años después, las obras fueron paralizadas al detectar el desplazamiento de un metro sobre lo previsto en los planos, al abrir una de las calles.

Los solares, las futuras calles y las aceras están vallados, aunque presentan aspecto de abandono. Se trata de una de las entradas a Alaró desde Lloseta, muy transitada.

Abrirán los viales

El Ajuntament d’Alaró ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los solares –una junta de compensación que también ha pasado por distintas vicisitudes que han incidido en esta parálisis– para abrir los viales de la urbanización, que serán ampliados con un asfaltado provisional a cargo del consistorio. «Se abrirán las aceras a los peatones, con lo cual se mejorará su seguridad, pues ahora se ven obligados a caminar sobre la calzada; y se habilitarán 10 plazas de aparcamiento», señala el alcalde, Llorenç Perelló.

Las previsiones del equipo de gobierno del PP son que en el plazo de un año, el Consell pueda dar el visto bueno a este cambio en el planeamiento y se puedan reanudar las obras. El proyecto ocupa 4.714 m2 de terreno e incluye una zona verde de mil m2.

La portavoz del PSOE, Aina Munar, ve con buenos ojos que se desbloquee un problema «que viene de un error en las normas subsidiarias de 2003, aprobadas por PP y PSM, nosotros nos abstuvimos».

Mejora de la movilidad y de la seguridad en un acceso al centro

u El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló (foto circular), destaca que «este acuerdo permitirá mejorar la movilidad en una zona muy transitada, así como la seguridad para los peatones; también se dará una mejor imagen a una de las entradas al casco urbano».