Las obras de los pisos en Manacor, ubicados en la calle Lleó XIII número 15, se han adjudicado a una UTE y se han valorado además los criterios medioambientales y sociales. La previsión es que a mediados de septiembre se empiece el proyecto que tiene una ejecución de 14 meses. | Redacción

TW
24

Manacor contará con 11 nuevas viviendas de protección oficial tras una larga espera para dar salida a la demanda existente. La Conselleria d’Habitatge del Govern Balear ha adjudicado la construcción de 11 pisos y aparcamientos en suelo público por un importe de 1.714.083 euros a la UTE integrada por Construcciones Embat S.A-Melchor Mascaró SAU.

Esta promoción social está ubicada en la calle Lleó XIII. Está previsto que las obras empiecen a mediados de septiembre y el periodo de ejecución es de aproximadamente 14 meses desde la firma del acta de replanteo, por lo que a finales del año que viene podría ser una realidad.

Desde la Conselleria de Mobilitat i Habitatge informaron que se presentaron un total de tres ofertas. A la hora de llevar a cabo la adjudicación, según explicaron, aparte de la oferta económica se han valorado los criterios medioambientales y sociales. Se trata de garantizar las condiciones de confort adecuadas para el uso de las viviendas y a la vez que se contemple un ahorro de energía, con una mejora de la eficiencia energética y disminución del consumo energético.

Estas obras tenían que haberse iniciado antes pero el estado de alarma paralizó las diferentes promociones previstas en varias localidades. Ahora el sector de la construcción ha vuelto a reactivarse. El Plan de Vivienda impulsado en 2017 prevé dar respuesta a un déficit de viviendas sociales y reducir la lista de familias que esperan un piso de estas características.

Licitación

Al mismo tiempo, desde el Institut Balear de la Vivienda (IBAVI), se ha iniciado la licitación de obras para la construcción de una promoción de 22 viviendas nuevas de protección social, en régimen de alquiler, que se ubicarán en la calle Molí Nou 1.

Estas obras salen a concurso por un precio total de 2.961.954 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 14 de septiembre y la abertura de sobres para su valoración será el día 25 de septiembre.

En 2019 el Govern anunció la ejecución de estos proyectos junto con otras promociones con fondos propios o, la mayoría de ellos, con los fondos del impuesto turístico sostenible.

Desde el Govern hicieron un balance de los proyectos que se han iniciado este año. Así ahora se realizan obras de 104 viviendas en diferentes municipios y, según aseguraron, de aquí a finales de año se sumarán 279 más.

Por otra parte, entre las previsiones de la Conselleria está iniciar una promoción muy reivindicada. Es el caso de Son Servera que prevé la edificación de 42 viviendas nuevas y aparcamientos que se levantarán en un solar en la calle Cos. El valor del proyecto es de 6,3 millones de euros. También está prevista obras en Calvià con una promoción de 24 viviendas y un presupuesto de 2,1 millones de euros. Además en Santanyí también están previstas 23 viviendas de protección.