Los Cossiers de Montuïri abren su tradición a todo el mundo

| Montuïri |

Valorar:
preload
Los Cossiers de Montuïri abren su tradición a todo el mundo.

Los Cossiers de Montuïri abren su tradición a todo el mundo.

J. Socies

En un verano marcado por la COVID-19 los Cossiers de Montuïri quisieron llevar su tradición no sólo al pueblo sino que brindaron sus bailes a todo el mundo a través de las nuevas tecnologías.

La pandemia ha obligado a todos los ayuntamientos a cambiar el formato de las fiestas patronales. Este sábado, la primera salida de los Cossiers en honor a la Mare de Déu d’Agost que, desde 1750 se hace en público, se realizó solo con los protagonistas y desde el Puig de Sant Miquel. No hubo gente que siguió y aplaudió a los Cossiers. Tres cámaras especializadas retransmitieron en directo las danzas y llevaron un brotet de alfabaguera virtual a todos los rincones.

La esencia de los Cossiers está en la calle arropados por un numeroso público y con un Dimoni que reparte llangarades. Al ser una celebración fuera de lo habitual se aprovechó para incluir una parte didáctica a cargo del Mestre Cossier, Joan Socies. Éstas fueron sus palabras «Esta de hoy no es nuestra fiesta. Los Cossiers sin el pueblo que los sigue y da sentido no tiene razón de ser. Ante esta tesitura solo había dos opciones, no salir a bailar o hacerlo de esta manera. Hemos aprovechado este hecho histórico para dar una nueva dimensión a la fiesta y convertirla en lo que hemos llamado ‘Cossiers educatius, didàctics. Es un hecho que esperamos que no se vuelva a repetir, al menos en este contexto de pandemia».

A las 19,30 horas empezaron a bailar y en cada uno de los bailes se sucedían las explicaciones. Los Cossiers que bailaron este sábado fueron: Josep Canuto (dama), Miquel Miralles, Tomeu Rafal Ginard, Miquel Ginard, Tomeu Verger, Pere Servera, Antoni Miralles. Fue Joan Mesquida quien se metió en la piel del Dimoni.

Las danzas que interpretaron fueron Flor de Murta, Mestre Joan, El rei no podia, La Gallineta Rossa, la Dansa Nova, Obriu-mos y els Mocadors. Las danzas ceremoniales (L’Oferta, la Gentil Senyora y el Marquensó) no se interpretaron.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Honorat
Hace un mes

Ininterrompudament, des del segle XVIII, els cossiers de Montuïri han sortit a ballar i enguany també ho han fet, tot i que sense públic per evitar contagis. Els mallorquins ens podem sentir ben orgullosos perquè un any més s'ha seguit la tradició. Ja són ben poques les coses que ens identifiquen com a poble.

Valoración:12menosmas

Es Foraster
Hace un mes

Si es que dansen ballassin sevillanes o sa jota aragonesa, es fòrum s'umpliria de positius de color verd vox.

Valoración:-1menosmas

A dimetro i a homo
Hace un mes

Antes de opinar lee la noticia. Segun la noticia solo salieron los que danzan y las cámaras.

Valoración:10menosmas

Metge
Hace un mes

No está la cosa para ir celebrando NADA, asi que mejor quedaos en casita y deja de propagad mas el virus, que las fiestas y danzas con las personas que congregan es un foco de infección importante, menos baile y mas conciencia señores, después vienen a urgencias y cuentan que no tienen ni idea de cómo se infectaron.

Valoración:-15menosmas

Homo...
Hace un mes

Homo... No deixa de ser contradictori que ara que tot el món mos tanca ses portes, es Cossiers s'obrin al món...

Valoración:-15menosmas

Es Foraster
Hace un mes

Belles danses de sa nostra terra.

Valoración:21menosmas

Dimetro
Hace un mes

Que un ayuntamiento promueva un ambiente festivo, con el relajamiento que ello conlleva me.parece demencial

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1