Las tareas de exhumación en Son Coletes finalizan con 18 víctimas localizadas

| Manacor |

Valorar:
Foto aérea de las tres zonas excavadas en el cementerio de Son Coletes.

Foto aérea de las tres zonas excavadas en el cementerio de Son Coletes.

Xavier Sicart.ATICS SL

Las tareas de exhumación en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, han finalizado este viernes con un balance total de 18 víctimas de la represión de la Guerra Civil.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en nota de prensa, las tareas han finalizado después de una semana en la que el equipo de arqueólogos de Atics ha terminado de excavar toda la zona oeste, alrededor de las tres zanjas donde se han localizado los restos y objetos relacionados con las 18 víctimas.

Además, ha añadido, en la misma área donde se han localizado a las 18 víctimas, también han aparecido 14 tumbas del siglo XIX, de las que se han extraído muestras dentales que el Grupo de Microbiología de la UIB analizará dentro de los estudios que están llevando a cabo relacionados con la pandemia de la peste bubónica de 1820.

Estos últimos días, ha apuntado, también han servido para terminar trabajos de documentación arqueológica de las tres zonas excavadas, las cuales comprende el dibujo de campo de cada una de las tumbas, así como su documentación fotográfica y topográfica.

Incluso, en estas últimas jornadas se ha iniciado el inventario de los objetos encontrados, relacionados con aquellas víctimas del año 1936 --balas, botones, hebillas, zapatos, botas, insignias, monedas y otros objetos personales--.

Mientras, a partir de la semana próxima, ha adelantado el Govern, empezarán los estudios antropológicos y forenses de los restos óseos de estas víctimas, ahora en el laboratorio de campo instalado en el cementerio de Son Coletes.

En este proceso, ha destacado, intervendrán antropólogos físicos y médicos forenses para determinar las características físicas de las víctimas, así como todas las lesiones perimortem --alrededor del momento de su muerte--, fundamentales de cara a su proceso de identificación.

Estos trabajos, ha apuntado, está previsto que se alarguen unos 10 días y, mientras tanto, se está poniendo en marcha un proceso de recogida de información de las familias que sospechan que tienen algún familiar asesinado y enterrado en Son Coletes.

Segunda fase
Por otro lado, una vez concluidas las tareas de exhumación de Son Coletes, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha destacado que, tras estos hallazgos, «ahora hay que continuar trabajando y hacer todo lo posible para identificar a las personas a las que pertenecen los restos localizados».

«Es imprescindible que las instituciones, la sociedad civil y las familias vayamos de la mano para hacer justicia a unas víctimas que sufrieron y murieron hace más de 80 años para defender la democracia», ha dicho Castro.

«Los restos encontrados en Son Coletes confirman la gravedad de la represión que hubo en Manacor», ha afirmado el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, quien, además, ha añadido, «son, también, una muestra del gran trabajo que han hecho los historiadores locales y aquellas personas que no han dejado nunca de buscar a sus familiares y de mantener viva su memoria. Ante esto, el Govern no puede más que insistir a continuar con el trabajo iniciado».

En esta línea, el Govern ha querido destacar que la Secretaría de Memoria Democrática y Buen Gobierno, que se encuentra adscrita a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, ya trabaja en la inclusión de una segunda fase de exhumación en el cementerio de Son Coletes dentro del tercer Plan de Fosas de Baleares, que elabora la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas.

Paralelamente, ha añadido, se trabaja con el Ayuntamiento de Manacor sobre cómo han de protegerse dos de las zonas excavadas, tanto la que contiene el basamento de la cruz y las tres zanjas localizadas.

Víctimas
Finalmente, en cuanto a los restos que han sido localizados en la primera intervención en Son Coletes, desarrollada entre el pasado 14 de julio y este 14 de agosto, la Conselleria ha hecho hincapié en que ha permitido localizar los restos de 18 víctimas de la Guerra Civil a partir de la excavación de tres zanjas y dos agrupamientos de huesos, ubicados en la zona dos, al oeste de la cruz del antiguo cementerio.

En concreto, ha detallado, entre estos restos, han aparecido los cuerpos de dos mujeres, enterradas juntas, una encima de la otra, que fueron cubiertos con cal viva. Su orientación difiere del resto de cuerpos recuperados, puesto que la cabeza de las dos mujeres está orientado hacia la cruz del antiguo cementerio de Son Coletes.

Al respecto, se ha descartado que formaran parte del grupo de cinco milicianas enfermeras de la Cruz Roja, tanto por lo que respecta a la edad como a la vestimenta.

También, ha indicado, se han localizado los restos, como mínimo, de seis milicianos de las tropas de Bayo, que desembarcaron el 16 de agosto en las costas del Llevant de Mallorca.

Estos restos presentan vestimenta y objetos de procedencia militar, como monedas, insignias, hebillas y botas. Por tanto, ha destacado se puede afirmar que se trata de personas que estuvieron luchando en la primera línea del frente en el Llevant de Mallorca.

Con todo, ha concluido, las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes, en Manacor, forman parte del segundo Plan de Fosas del Govern, que prevé intervenciones en nueve localizaciones de un total de ocho municipios de Mallorca e Ibiza, la mayoría cementerios, donde se realizarán tareas de excavación, exhumación e identificación de los restos de víctimas de la Guerra Civil. Actualmente, se ha actuado en Sencelles y Son Coletes, y quedan pendientes actuaciones en Bunyola, Valldemossa, Artà, Ses Figueretes (Ibiza), Porreres y Santa Maria.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

clio
Hace 7 meses

Recordar hechos históricos no es lo mismo, en absoluto, que escribir contra pobres viuctimas o oponerse a su exhumación. Paz y compasión para todos los muertos.

Valoración:2menosmas

Torracollons
Hace 7 meses

@Jaume III coll teiat per els catalans...... Has de baratar d'història, aquesta ja està molt sobada.

Valoración:-1menosmas

Jaume III coll teiat per els catalans.
Hace 7 meses

Garrote Vil, ara que ja heu acabat, podeu continuar en es camp de batalla de Llucmajor, en trobareu MES de 180 morts amb es coll teiat per ses forces d’ocupació del lazional catolicisme català de tropes de mercenaris almogàvers feixistes bèsties tarades DE PERE IV d'Aragó que sembraren el terror per tota sa nostra illa al crit de “ Desperta ferro “ ( lo de “ a por ellos “ va esser una broma devora aquestes bèsties tarades ). Mataren a Jaume III decapitat amb es coll teiat i el dugueren amagar a sa catedral de València, perque es mallorquins no poguessin venerar-lo i ens oblidàssim de sa seva gran història i llegenda en defensa de ses llibertats de sa nostra petita gran nació del reine de Mallorca.

Valoración:0menosmas

Historiador
Hace 7 meses

Hay que ser muy canallas para escribir lo que algunos contra estas pobres victimas seria muy necesario saber el listado de las personas que pertenecian a la falange en esta epoca por motivos historicos como es obvio ya no queda ninguno y no hay peligro de represalias.

Valoración:1menosmas

comellar
Hace 7 meses

Las cuentas de garrote@, pero sin citar su fuente, parecen hechas "a ojo de buen cubero". Ningún historiador actual las defiende.

Valoración:menosmas

antifeixista
Hace 7 meses

@Toni, tal com diu en @Garrote Vil, simplement és vergonya de defensar les idees que defensen. Quan veuen la realitat tenen un shock mental i comencen a intentar justificar-se. 40 anys de feixisme pur foren massa i la propaganda va quedar incrustada a algunes ments poc crítiques

Valoración:1menosmas

Garrote Vil
Hace 7 meses

@JUSTICIERO... Si bien son ciertas las ejecuciones que se sucedieron antes de la sublevación de Franco, no se puede ningunear la estimación de víctimas mortales en la guerra civil española a consecuencia de la represión y que puede cifrarse en 150.000 personas. De ellas, se calcula en unas 100.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona azul, a las que hay que añadir unas 50.000 ejecuciones en la represión franquista que siguió a la Guerra Civil. Además, El Valle de los Caídos (por Franco) lo construyeron: 20.000 presos y hay casi 34.000 personas enterradas, se calcula que unos 28.000 son franquistas y el resto republicanos.

Valoración:0menosmas

Toni
Hace 7 meses

No entenc com hi pot haver tanta gent que se queixa d'una cosa tan lògica com voler tornar els cossos d'unes persones mortes als seus familiars. Ah clar, que no són els seus familiars i llavors no és important! Una mica més d'empatia i d'educació no li aniria malament a aquesta gent.

Valoración:3menosmas

clio
Hace 7 meses

Un botón de muestra. Los milicianos despoblaron Cabrera al fusilar cinco personas, entre los cuales la familia de los arrendatarios, o sea el padre y dos hijos de 16 y 18 años (Gaspar y Juan Suñer Mas).

Valoración:4menosmas

JUSTICIERO
Hace 7 meses

PARACUELLOS:MEMORIA HISTORICA PARA AMBOS BANDOS En la noche del 6 de noviembre de 1936, bajo el mando De S.Carrillo, y las juventudes del PSOE que se integraron al P.Comunista, , milicianos se encargaron de llevar a cabo miles de asesinatos esa noche y días después.Hombres, mujeres y niños(mas de 250) fueron sacados de varias cárceles de Madrid donde estaban por sus ideas políticas, por ser empresarios, católicos , y otros motivos. Historiadores cifran los muertos sin juicio previo, entre 4.200 y 5.000 .Tenían siete fosas comunes preparadas por vecinos de la zona, la mayoría obligados .Lo milicianos los ponían en fila al borde y les ametrallaban hasta que los cuerpos iban cayendo en las fosas y enterrados..Muchos de ellos aún vivos .Salvajadas se hicieron en ambos bandos, pero al parecer no aprendimos nada de aquellos hechos.Seguimos con las dos Españas de Machado.Espero que sesudos arqueólogos hagan su trabajo también allí. Por cierto en agosto de 2007 el cementerio fue profanado.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3