Imagen de archivo de una reunión del Consorci TIC Mallorca con alcaldes y regidores de la Isla. | Joan Socies

TW
5

Dieciséis municipios de la Isla cuentan desde ahora con una herramienta que permitirá a los vecinos de estas localidades acceder a la información pública sobre territorio, catastro, patrimonio, espacios protegido, etcétera. En definitiva todo los temas de competencia municipal. Los interesados en consultar las informaciones pueden hacerlo en el portal www.idelma.cat. Además, existen enlaces en las páginas web de los ayuntamientos. Ha sido el Consorci TIC Mallorca, entidad del Consell, la que ha elaborado el geoportal IDELMA. Este integra datos, metadatos, servicios, visores e información de tipo geográfico municipal.

Los dieciséis municipios (Alaró; Ariany; Algaida; Andratx; Banyalbufar; Binissalem; Bunyola; Consell; Costitx; Felanitx; Llucmajor; Marratxí; Muro; Pollença; Santa Eugenia y Selva) tienen este portal web en el que pueden ofrecer información cartográfica a la ciudadanía y profesionales.

Además, con la creación de esta web se cumplen las normas y estándares que marcan la normativa europea y española.

El gerente del Consorci, Miquel Lluís Mestre, indica que «los geoportales permiten acceder a datos y servicios geográficos y a la interoperabilidad de la información geográfica».

Este sistema, de momento, está disponible para los 16 municipios ya mencionados pero también abierto para el resto de entidades locales.

El geoportal reúne en un mismo sitio una gran información que ha sido desarrollada a través de la sección de cartografía del Consorci TIC Mallorca. También ofrece así unos amplios servicios en un mismo espacio para aquellos ciudadanos o profesionales que deseen consultar los datos.

Con la aportación de todo este material se quiere facilitar el acceso al ciudadano y, así, hacer posible que los pueblos cumplan la normativa respecto a la información geográfica pública.